[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Hola buenas,[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Trabajo en un taller y recientemente nos ha llegado un vehiculo electrico siniestrado, el cual mi jefe ha decidido comprar para desmontarlo, hacer pruebas y aprender sobre esta nueva tecnología. [/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Como dato, hemos desactivado la bateria de alto voltaje y vemos en la caja de distribucion que todos los cables DC positivos de alto voltaje llevan fusibles y no los del negativo. La batería o modulo de baterias es de alto voltaje 750 V. Todos los componenntes electricos tienen conectadas sus carcasas con un cable al chasis del vehiculo y se mantiene teoricamente DC+ y DC- aislado.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Cuando hay una falla entre + y - el fusible actua y cuando un cable activo toca a chasis, se detecta con un monitor de aislamiento, parecido al de uso comun en casas.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Tengo entendido que si hay falla en los componentes, ésta se deriva a tierra y se disipa a través del chasis y las ruedas. Pero qué pasa si toco con una mano un cable vivo (solamente 1), positivo, cualquiera del bus de DC+ de alto voltaje? Haría mi cuerpo lo mismo que las ruedas, respecto a tierra? Tocando solamente el polo positivo activo, podría haber riesgo electrico en mi? Es este caso similar al de porqué los pájaros no se electrocutan en las lineas de alta tension? [/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Quizas es una pregunta tonta, pero me gustaría consultarlo con todos vosotros. [/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Muchas gracias[/font]