Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rguindi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2018, 23:29
Ubicación: Zamora

conexiones en arquetas enterradas

03 Feb 2019, 23:42

Buenas!
Tengo que instalar tramos bastante largos de canalización enterrada en mi parcela y quería poner arquetas para facilitar el posterior cableado, aproximadamente cada 12-15 metros, y por si acaso necesito hacer alguna conexión. Mi duda es si existe algún problema en realizar esas arquetas enterradas, por posibles inundaciones, o si debería  hacer alguna especie de registro vertical en cada tramo, por ejemplo haciendo un pequeño "muro" de ladrillos que levante 30 o 40 centímetros del suelo y poner ahí una caja de registro exterior. Este método me resulta engorroso, pero me gustaría tener tranquilidad en la seguridad de la instalación y en la normativa.
En principio son sólo de paso, pero quisiera poder realizar empalmes en ellas en un futuro para la iluminación de la parcela.

Muchas gracias!!
Un saludo


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: conexiones en arquetas enterradas

04 Feb 2019, 14:51

Hola , Hombre las arquetas enterradas no tienen sentido además de ser una grandísima chapuza
 
Puedes hacer unos registros de ladrillo y cemento , pero yo ahora siempre instalo unas arquetas de hormigón que vienen ya montadas con su tapa , las tienes también de plástico pero son mas pequeñas , las puedes encontrar en los buenos almacenes de material eléctrico ,
También te recomiendo buenos tubos sobredimensionados y las conexiones en cajas estancas sin conos y con prensas de entrada para cada cable que han de ser mangueras de 1 kv  . También es bueno sellar la caja con algún liquido que se queda estanco dentro de la caja tipo 3M .
 
No es complicado pero desde luego te recomiendo que si no tienes experiencia lo dejes en manos de un profesional que en todo momento sabrá ejecutar esa instalación mejor que con bricolaje domestico


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: conexiones en arquetas enterradas

04 Feb 2019, 16:14

 Hola,
que tiene de chapuza una arqueta enterrada? de hecho para el caso de esta consulta lo ideal es que sean enterradas...... 
Las arquetas de hormigon que vienen ya montadas se pueden tambien enterrar, y haciendolas uno mismo tambien pueden quedar muy bien.
O estan hablando de otro tema?
Saludos
Edito: releyendo el mensaje de iman, veo que sugiere unos registros de hormigón y ladrillo, para mi eso seria una arqueta.... que diferencia tiene una con otra?
Última edición por Elektro el 04 Feb 2019, 16:19, editado 1 vez en total.


 
rguindi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2018, 23:29
Ubicación: Zamora

Re: conexiones en arquetas enterradas

04 Feb 2019, 16:19

Buenas!!
Mucha gracias por contestar.

Quizás me expresé mal. En ningún momento quería referirme a enterrar las arquetas en su totalidad, de hecho es algo que me parece inviable.... sino arquetas registrables por supuesto.
La Idea de los registros de ladrillo es partiendo de la base de que se eleven sobre la superficie, y así evitar de forma eficaz cualquier posible inundamiento con una caja de superficie estanca, sin contacto con el suelo.
La única alternativa que valoro a los registros elevados son las arquetas herméticas de las cuales hablas, con su junta en la tapa, e instalándolas a nivel de suelo, pero no estoy completamente seguro de su estanqueidad en la conexión con un tubo corrugado de 63mm.. Me gustaría poder utilizar estos registros mas adelante para hacer conexiones, y no quisiera que les entrase agua por las juntas entre los tubos y la caja....

Un saludo y gracias!!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: conexiones en arquetas enterradas

04 Feb 2019, 16:23

si las dejas elevadas es una complicación para cortar el cesped, incluso quedan mal a la vista. No conozco el terreno ni cuál será su fin, pero no veo porque no ponerlas a ras del suelo.
Saludos


 
rguindi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2018, 23:29
Ubicación: Zamora

Re: conexiones en arquetas enterradas

04 Feb 2019, 16:33

Elektro escribió:
si las dejas elevadas es una complicación para cortar el cesped, incluso quedan mal a la vista. No conozco el terreno ni cuál será su fin, pero no veo porque no ponerlas a ras del suelo.
Saludos

Sin duda estéticamente  enterrarlas es la mejor opción, aunque me da miedo que les pueda entrar agua en los agujeros para las canalizaciones. Me imagino que aunque llueva mucho tampoco será tan fácil que se inunden. Efectivamente en mi caso a su alrededor habrá césped. También he valorado enterrarlas y elevarlas un poco sobre el resto del terreno (sobre 10-15 centímetros), echando más tierra alrededor,   para que el agua tienda a no acumularse en esa zona...
En fin, que quizás le estoy dando demasiada importancia, pero quería saber alguna opinión mas aparte de la mía.
Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: conexiones en arquetas enterradas

04 Feb 2019, 19:12

Que se inunden me parece algo exagerado, debería llover torrencialmente durante mucho tiempo. Los caños no te quedarán a ras del piso, y el agua que entre imagino con el tiempo se irá filtrando hacia la tierra.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: conexiones en arquetas enterradas

12 Mar 2019, 21:08

Hola. 

No se en que te basas que las arquetas se puedan llenar de agua si están enterradas.
Aguilla.jpg


Por experiencia, el agua entrara SI o SI en cualquier canalización enterrada, a menos que esta hecha con los mejores materiales y con el máximo cuidado, aun así 
debes de estar preparado para que el agua entre,  ya sea poca o mucha.

Si el presupuesto o el dinero no es un "problema", puedes poner postes, ya que dices que en un futuro quieres poner luces o iluminación y como me imagino que las pondrás a cierta altura, pues lo mejor es hacerlo como he dicho, con postes, así no tienes que cavar, comprar cemento, ladrillos y todo lo demás.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
rguindi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2018, 23:29
Ubicación: Zamora

Re: conexiones en arquetas enterradas

12 Mar 2019, 21:38

Muchas gracias por la respuesta!
Al final me decanté por poner arquetas estancas de pvc, a las q estoy pendiente de ponerles una junta de goma en la tapa, pero más a modo de “pasacables” que para conexiones, ya que efectivamente creo q al final va a entrar agua si o si..
La idea me soluciona que, aunque no haga conexiones en las cajas, si me facilita meter los cables con una guía por la larga distancia que tengo q recorrer y como puntos para derivar cables a otras zonas en un futuro (farolas), aunque luego haga las conexiones en otro lugar superior a nivel de suelo...

Un saludo!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: conexiones en arquetas enterradas

12 Mar 2019, 21:53

Buena desicion, te quedará prolijo, ampliable a futuro y facilitará su futura manutención/reparación.
Saludos