Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Egroj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2018, 12:37
Ubicación: Málaga

Obtención de Electricidad por Campo

07 Nov 2018, 13:20

Hola. Les agradecería una opinión en base a un hecho empírico reciente que paso a contar:
Imaginen una inmensa impresora profesional en una empresa editorial; la máquina trabaja con trifásica. Al rodearla con un medidor de campo electromagnético éste comenzó a dar valores variables (según posición del tester), en sus dos mediciones: volt/m y micro Teslas. En un punto específico, el de mayor valor, mostró 320 volt/m y 2.5 micro Teslas.
Y eso me hizo pensar si podría obtenerse electricidad efectiva a partir de dicho campo magnético externo. He pensado en lo siguiente:
-Una bobina cortando ese campo magnético (por ejemplo, un contactor de 30 Amp). Como es un campo generado por corriente alterna, debe inducirse un voltaje en sus bornes. Y en el caso de un contactor de 4 bobinas, seriándolas en contrafase para que no se anulen, al tener mayor número de vueltas, el voltaje inducido debería ir de menos a más según la cantidad de bobinas en serie, obteniendo el mayor pico con las 4 bobinas conectadas en serie (aumentaría en número de vueltas, y por tanto el voltaje inducido).
-Acoplar dos hilos de cobre entre bornes del contactor y el primario de un transformador de relación 1/20 (por ej.).
-Medir el voltaje inducido en el secundario e ir poniendo cargas variables (según pot. máxima del transformador), para buscar la potencia efectiva del circuito.
¿Que opinan de ello? ¿Alguien ha hecho este experimento?
Gracias por vuestro tiempo y respuesta.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Obtención de Electricidad por Campo

08 Nov 2018, 02:33

Lo que propones es una de las ideas que tuvo Tesla. La patente con el esquema esta en internet.
Efectivamente se puede transmitir energia inalambrica, pero se necesitan campos magneticos muy potentes. Por esto se ha utilizado esta tecnica para transmisiones de comunicaciones, pero no para transmitir energia.
Ademas un contactor no se si podria hacer de antena... y en un contactor la bobina nunca podra funcionar con 30A, ya que lleva un hilo extremadamente delgado, y esta diseñada para tener un consumo reducido. Lo que aguanta 30A (segun el modelo) son los contactos.
Saludos


 
Egroj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2018, 12:37
Ubicación: Málaga

Re: Obtención de Electricidad por Campo

09 Nov 2018, 20:02

[font=Arial, sans-serif]Hola; muchas gracias por contestar.[/font]
[font=Arial, sans-serif]Discúlpeme, pero creo que Tesla lo que hizo fue mover un núcleo de hierro dentro/fuera de una bobina de núcleo de aire, para generar una corriente, porque en sus intentos con un alternador, su bobina de núcleo de hierro se sobrecalentó debido a la alta frecuencia que empleó y las espiras se pusieron en corto circuito al derretirse al barniz aislante… él trabajó siempre con alta frecuencia… me parece; no estoy seguro.[/font]
[font=Arial, sans-serif]Yo parto de un campo magnético existente (que Tesla no tenía), surgido por ondas eléctricas a baja frecuencia (50 Hz), para aprovechar la inducción electromagnética.[/font]
[font=Arial, sans-serif]Vi por internet un ruso con una antena de aquellos TV portátiles antiguos, bajo un campo magnético de una línea de trasmisión eléctrica (AT), que logró cargar la batería de un móvil por inducción; o sea, lograría obtener unos 6 volt o más, con una carga > de 1 amp.[/font]
[font=Arial, sans-serif]Y pensé en usar la bobina de un contactor pq trabaja sin sobrecalentarse a 50 Hz y el hierro le da más ganancia; 30 amp/220 volt pq es lo que tengo. Usaría los 4 devanados seriados y en contrafase. La alzaría pq la curva de campo magnético es mayor a los 5 mts que a ras de suelo; allí lo haría girar con un voltímetro conectado a sus bornes, hasta que el campo corte el devanado y obtenga una lectura en voltios. Aunque quizás Ud. tenga razón; quizás habría que diseñar una antena más grande o un tanque a 50 Hz para eliminar parásitas.[/font]
[font=Arial, sans-serif]Luego lo acoplaría al primario de un transformador de piscina de 600 vatios mediante un condensador de paso para aislarlo eléctricamente del primario. Aislaría también el contacto de activación; no me interesa. Lo que busco es lograr un voltaje de inducción en el primario, para ver qué obtengo en el secundario, y qué carga máxima se puede alcanzar.[/font]
[font=Arial, sans-serif]Pero no sé cuán grande debe ser ese campo magnético para que la inducción sea suficiente; por eso mi pregunta en el foro, por si alguien hubiera hecho ese experimento; no es una pregunta de carácter teórico, sino más bien empírico.[/font]
[font=Arial, sans-serif]Muchas gracias de nuevo por su tiempo y respuesta.[/font]


 
Egroj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2018, 12:37
Ubicación: Málaga

Re: Obtención de Electricidad por Campo

09 Nov 2018, 20:09

Perdón; lo del ruso fue un error. Quise decir una carga '<' (menor) de 1 Amp. Era una antena de aquellas regulables, tipo V; imagino que la conectó a un voltímetro y la fue abriendo o cerrando hasta obtener un voltaje inducido adecuado.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Obtención de Electricidad por Campo

09 Nov 2018, 20:14

Hay cargadores inalámbricos, que para mí deben trabajar de forma similar. Hoy hay cargadores que uno apoya el móvil y el mismo carga a través de un campo magnético....
Me pierdo en lo de conectar bobinas en contrafase para que no se anulen.... como es eso? Como se conecta en contrafase? Y a que llamas que no se anulen?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Obtención de Electricidad por Campo

09 Nov 2018, 21:42

Un cargador inalambrico funciona como un transformador. La base es una bobina conectada a una tension alterna que genera un campo magnetico alterno y el dispositivo lleva una bobina en la que se induce la electricidad.

Pero hay que tener en cuenta que en estos cargadores el aparato esta pegado a la 'antena'. Si separas el dispositivo seguramente no cargará, y seria necesario un campo magnético mas potente.

Tesla hizo un sistema para obtener energia inalámbrica:

Imagen
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Obtención de Electricidad por Campo

09 Nov 2018, 21:47

Las bobinas de contactores no te sirven, y menos para conseguir 30A.

Cuando se contruye algun tipo de generador, esta maquina internamente debe soportar la corriente entregada. Un generador de 30A ya necesita un hilo grueso de cobre, mas gordo que el alambre de una valla de jardin, aunque el bobinador puede haber utilizado varios hilos mas delgados en paralelo.

Un transformador de distribucion de los grandes, capaz de entregar miles de amperios, imagina el bobinado que lleva!
Saludos


 
Egroj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2018, 12:37
Ubicación: Málaga

Re: Obtención de Electricidad por Campo

10 Nov 2018, 20:01

Elektro: Tú puedes poner devanados en serie para ganar voltaje. En el caso de un devanado para antena, para lograr que induzca una señal  de mayor voltaje.
También puedes poner los devanados de un transformador en serie, con el mismo objetivo: para ganar voltaje. Si los pones en paralelo, ganas en capacidad de corriente. Si pones 5 transformadores de piscina de 600 vatios en paralelo, ese circuito será capaz de proveer 3000 vatios de potencia.
Ahora bien, si vas a seriar (o poner en paralelo; se cumple en ambos casos) devanados que estén bajo la influencia de un campo magnético, en un artilugio ya enrollado (mi caso: un contactor de 30 Amp, pq es el único que tengo, pero pudiera ser cualquier otro), del que no conoces 'físicamente' dónde comienza y dónde termina cada enrollado interior, debes asegurarte que estén en contrafase; es decir, que bajo inducción, la sinusoide del primero, si termina en negativo, al empalmar con el otro devanado, éste debe tener en ese borne la sinusoide en positivo. Si no lo haces así se anulan entre sí. Le llamo en 'contrafase' porque la cresta senusoidal de uno empieza hacia arriba, y la del otro, hacia abajo.
Lo puedes comprobar con un transformador de dos secundarios: en una posición sumas los voltajes; si la inviertes, el voltímetro te dirá que se restan. Yo he tenido que acudir a esto cuando no he podido comprar lo que necesito y he tenido que apañarme con lo que tengo; incluso a veces, para reducir potencia en la punta de un cautín (para trabajar circuitos impresos) he tenido que reducir voltaje de alterna con condensadores en serie, aprovechando su Xc.


 
Egroj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2018, 12:37
Ubicación: Málaga

Re: Obtención de Electricidad por Campo

10 Nov 2018, 20:42

[font=Helvetica, sans-serif]A Bombilla: Mi pregunta fue si alguien ha experimentado con una bobina con núcleo de hierro (con más ganancia que el de aire) para usarla como antena.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Tesla propuso una bobina de núcleo de aire pq primero trabajó con una de hierro en alta frecuencia (no con 50 Hz) y se recalentó el enrollado, derritió el barniz aislante, y se puso en corto circuito. Desechó el núcleo de hierro y desarrolló un devanado con núcleo de aire para impedir recalentamiento.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Yo quiero usar uno de hierro pq la ganancia es mucho mayor y no da problemas a 50 Hz. La señal inducida sería de mayor voltaje, y la antena no tendría que ser muy grande. El contactor no tendrá que ver nada con la carga; la corriente que yo le imponga no pasará por los devanados del contactor; de hecho, quitaré el metal de contacto. Cité uno de 30 Amp. pq es el que tengo, para usarlo como bobina inductora, pero no sé con qué corriente trabajaré.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Antes quiero poner el contactor a 5 mts, donde el medidor de campo dio el mayor valor. Lo haré conectando su devanado a un voltímetro para ver los volts inducidos, con el tester en la escala de 1000, por si acaso. Luego seguiré, en función de lo que arroje.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]¿Alguien lo ha hecho en este foro? En teoría, si pongo el devanado del contactor bajo la influencia de un campo magnético, en él deberá inducirse un voltaje de valor ‘x’. Es una ley.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Y precisamente, la idea es averiguar luego hasta cuánta corriente le puedo sacar a ese campo. Pienso hacer un circuito tanque para que garantice una señal de 50 ciclos (no sé de qué voltaje) en el primario de un transformador de piscina, eliminando cualquier otra parásita o fantasma. La carga dependería de la fuerza del campo magnético que inducirá ese voltaje. Y eso es lo que quiero averiguar: qué corriente puedo sacar de esa inducción.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Pregunté en el foro por si alguien tenía experiencia empírica sobre ese experimento; pero al parecer nadie lo ha probado.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Gracias de nuevo.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Un saludo.[/font]


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Obtención de Electricidad por Campo

10 Nov 2018, 22:11

Hola Egroj,
gracias por tu explicación, pero sigo sin tener claro lo de contrafase, hablando de corriente alterna no entiendo que haya diferencia entre un principio y un final de cada bobina.
Y a ver si entendí bien:
Quieres conectar un primario de un transformador a 230 vac, y ver si el campo que induce este bobinado puede pasar a través del aire a las bobinas de unos contactores, conectadas en serie y/o paralelo, medir en sus terminales voltaje y luego comprobar cuantos amperios podrías generar/utilizar..., es algo parecido? O me perdí en el camino????
Saludos