Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Error medición resistencia de bucle

17 May 2018, 13:24

Buenos días a todos, ¡cuánto tiempo! Espero que todo os vaya bien por aquí.

Hoy estábamos realizando la medición de resistencia de bucle (enchufe a toma schuko) de un edificio de oficinas (esquema TT), desde una planta 3ª, y nos daba un valor de resistencia de bucle de 3 ohm (muy bueno). Revisando posteriormente el cuadro eléctrico, hemos visto que la tierra que venía con la derivación individual al cuadro de planta estaba cortada, y no conectada al regletero de tierra. ¿Se os ha dado algún caso en el que con el conductor de protección del cuadro desconectado os diera un valor de tierra tan bajo?  El cuadro es metálico, empotrado en fábrica, ¿se puede dar el caso de que la intensidad vuelva por la propia estructura del edificio y te dé un valor de tierra tan bajo con el conductor de protección desconectado, o procedemos a adquirir un medidor nuevo? Yo entiendo que no, y que al estar desconectado el conductor de protección el valor de la resistencia de bucle debería salir mucho mayor a 2.000 ohm, que es lo máximo que mide el instrumento.

Gracias, y saludos.


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Error medición resistencia de bucle

18 May 2018, 23:43

Tal y como comentas, lo más seguro es que la toma de tierra la tome desde la propia estructura del edificio, que suelen dar resistencias muy bajas.

No podrías aislar el embarrado de tierra del chasis del cuadro para realizar la medición?


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Error medición resistencia de bucle

19 May 2018, 19:38

Ha hecho la medicion de impedancia de tierra sobre 3 y 2 puntos?


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Error medición resistencia de bucle

20 May 2018, 21:51

ASTUR escribió:
Tal y como comentas, lo más seguro es que la toma de tierra la tome desde la propia estructura del edificio, que suelen dar resistencias muy bajas.

No podrías aislar el embarrado de tierra del chasis del cuadro para realizar la medición?
Es posible... Vamos a intentar aislar embarrado del cuadro y a ver qué sale. Gracias.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Error medición resistencia de bucle

20 May 2018, 21:54

OTO escribió:
Ha hecho la medicion de impedancia de tierra sobre 3 y 2 puntos?
No, solamente hemos medido impedancia de bucle desde la propia instalación. Gracias.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


 
elsobrecargas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jun 2017, 19:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Error medición resistencia de bucle

29 May 2018, 14:15

Por la estructura del edificio, o por las tuberías de baños si estos montan plato ducha se exige realizar la conexión equipotencial , y si dichas tuberias son metálicas a través de la toma equipotencial principal estarás conectado ese enchufe a los electrodos de puesta a tierra del edificio. 


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Error medición resistencia de bucle

11 Jun 2018, 23:04

Como te han comentado,debes de estar midiendo la tierra equipotencial del edificio....ya nos cuentas

Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no