Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pulsaqui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017, 09:36
Ubicación: Valladolid

Cableado para acuario

17 Oct 2017, 10:03

Hola, buenas.

Estoy ayudando a un amigo a montar un acuario. Necesitamos colocar alrededor de 170 Leds en un acuario. La duda que tengo es qué cableado necesitaría usar.
Los Led van a producir bastante calor, a pesar de que vamos a meter ventilación para reducirlo. Por otra parte también es posible que la humedad del agua pueda afectar al cableado, de tal modo que necesitaría cableado especial para resistir el calor y la humedad. Me podríais recomendar algo o dar alguna pauta para poder elegir un cableado adecuado para este tipo de instalación?

Gracias y saludos.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Cableado para acuario

17 Oct 2017, 12:09

si la sección es adecuada y el hilo es de cobre, yo no me preocuparía. Para acuarios se montan mucho, aunque ya lo sabrás, los LDD de MeanWell en placas para poner hasta cinco de ellos en paralelo y controlarlos mediante anchura del pulso. El cálculo de la intensidad del LDD y disipadores a elegir depende del tipo de LEDs y su disposición


 
pulsaqui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017, 09:36
Ubicación: Valladolid

Re: Cableado para acuario

17 Oct 2017, 15:35

tiopepe escribió:
si la sección es adecuada y el hilo es de cobre, yo no me preocuparía. Para acuarios se montan mucho, aunque ya lo sabrás, los LDD de MeanWell en placas para poner hasta cinco de ellos en paralelo y controlarlos mediante anchura del pulso. El cálculo de la intensidad del LDD y disipadores a elegir depende del tipo de LEDs y su disposición

Soy un poco nuevo en temas de electricidad... He tenido que hacer un curso online rápido de 40H para poder entender un mínimo lo que hago. Por lo que he leído ahora los LDD MeanWell sirven para regular la intensidad máxima a la que queremos que los LED funcionen a costa de reducir algo la potencia no?
La idea que tenemos es utilizar un Programador(Es el que va a marcar la hora de amanecer y todo eso) con 24V y 20A para uno de los circuitos. El cual dispondrá de una fuente de alimentación de 24V-20A.
Los LED supuestamente son de 3,3V y 700mA(Tendría que asegurarme para volver a hacer los cálculos).
El programador dispone de 5 Canales. Cada canal del programador dispondrá de una salida de 24V y 4A. Con lo cual teníamos pensado que en cada canal vayan 4 series de LED de 7 LED cada una(23,1V ). 
Según lo que he entendido cada serie de LEDs necesitaría un LDD de 700MA máximo para regular la intensidad, pero esto me restaría 3V que consume el LDD MeanWell no?
En ese caso tendría que cambiar el circuito y poner 5 series de 6 LED por fila en cada canal?
Aun que por lo que estaba leyendo ahora mismo el programador está haciendo la función de LDD o Driver no?
Gracias y saludos.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Cableado para acuario

17 Oct 2017, 15:57

Yo volvería a pensar lo que estás haciendo con más calma... tanto el programador como los LDD son fuentes de intensidad constante (no máxima), que pueden controlar la potencia entregada por PWM, es decir, dan la intensidad nominal y la cortan intermitentemente. No me parece una buena idea comprar ese programador para iluminar cuando no hay luz a no ser que vivas en el trópico donde todos los días tienen las mismas horas de luz, todavía si dijeras que vas a usar Arduino..., ese mismo problema se soluciona fácilmente con un sensor luminoso y un relé previos a la entrada de la fuente de intensidad que corten la alimentación del driver.
No entiendo bien lo de reducir la potencia y lo de hacer los cálculos para saber la intensidad y tensión del LED, eso son datos del fabricante. Si a la entrada pones 24 V, tienes que intentar poner series por debajo de ese valor tan cercanas como sea posible porque la diferencia de tensión multiplicada por la intensidad será aproximadamente la potencia a disipar, con esos 6 LEDs por serie te irá bien. 


 
pulsaqui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017, 09:36
Ubicación: Valladolid

Re: Cableado para acuario

17 Oct 2017, 16:10

tiopepe escribió:
Yo volvería a pensar lo que estás haciendo con más calma... tanto el programador como los LDD son fuentes de intensidad constante (no máxima), que pueden controlar la potencia entregada por PWM, es decir, dan la intensidad nominal y la cortan intermitentemente. No me parece una buena idea comprar ese programador para iluminar cuando no hay luz a no ser que vivas en el trópico donde todos los días tienen las mismas horas de luz, todavía si dijeras que vas a usar Arduino..., ese mismo problema se soluciona fácilmente con un sensor luminoso y un relé previos a la entrada de la fuente de intensidad que corten la alimentación del driver.
No entiendo bien lo de reducir la potencia y lo de hacer los cálculos para saber la intensidad y tensión del LED, eso son datos del fabricante. Si a la entrada pones 24 V, tienes que intentar poner series por debajo de ese valor tan cercanas como sea posible porque la diferencia de tensión multiplicada por la intensidad será aproximadamente la potencia a disipar, con esos 6 LEDs por serie te irá bien. 

El programador permite programar los canales por separado, y se puede mantener cualquier canal encendido durante todas las horas del día sin problema. Está pensado que solo ciertos canales del programador se enciendan y se apaguen según la hora del día. En sí no entiendo el problema que habría con utilizar el programador en vez de usar los LDD. No sería necesario utilizar arduino ya que el programador viene con el software necesario para controlar el circuito de luces del acuario. Solo hay que enchufar el programador al ordenador y programar lo que quieras que haga. Al fin y al cabo es como arduino pero simplificado. 
Respecto a lo de los cálculos, los tengo que volver a hacer ya que he pedido los led que llevarán la iluminación constante del acuario que serían los de 3,3V y 700mA. Después tendría los demás LED que no todos son iguales y tendría que pensar bien como colocarlos. 
Saludos.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Cableado para acuario

17 Oct 2017, 16:28

Ah disculpa, se me había ido la olla y pensaba que era para iluminación exterior...  :)  
Aunque los LEDs no son todos iguales, si no pasas de su intensidad en conducción directa, yo no me preocuparía. Al menos yo con los de 500 mA o de 700 mA no he notado mucha diferencia


 
pulsaqui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2017, 09:36
Ubicación: Valladolid

Re: Cableado para acuario

17 Oct 2017, 16:37

de todos modos, me pondré a investigar para no cagarla. Y probaré a hacer las series en uno de los canales por si la lío no cargarme todo jeje. 
Gracias!


 
beldeus
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 29 May 2017, 18:49
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Cableado para acuario

18 Oct 2017, 09:32

Ánio e la instalación. Ya nos contaras y nos mandaras fotitos.


Beldeus Tienda para comprar bombillas LED, tubos LED, downlights LED, tiras LED con sus accesorios, modulos LED, LEDS de carril, paneles LED, también iluminación industrial y vial de LED, sensores de movimiento, accesorios LED y componentes LED.