Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
DonElec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2016, 04:14
Ubicación: Toledo
Ubicación: Toledo
Contactar:

Salto intespectivo de diferenciales, armónicos?

01 Oct 2017, 23:57

Buenas tardes amigos, soy instalador y tengo un problema que se escapa de mis conocimientos, me encargaron comprobar un problema de salto de diferenciales intespectivos en un bloque de viviendas, empece haciendo una rapida comprobacion con el analizador de redes en la centralizacion de contadores y al parecer estaba todo correcto, luego mire el display de ondas y parecia bastante estable sin apariencia de distorsiones armonicas aunque fue una prueba puntual, despues he comprobado los diferenciales de varias viviendas donde habia gente, unos dias despues volvi para seguir con las pruebas en el resto de viviendas y me he encontrado que mi aparato un metrel multifuncion me salta un aviso de Tierra Peligrosa que antes no indico al comprobar los diferenciales, despues al tratar de realizar una medida de impedancia de bucle tampoco me deja, he aislado la tierra en el seccionador del edificio y al tratar de hacer la comprobacion con la tierra aislada tambien me da el error, he medido la tierra y da 5 ohmnios y de tension 227 con fase, tambien he probado con un kyoritshu por si era el aparato y no me permite la prueba de diferenciales indica los led verdes y el rojo como de sentido de giro pero al dar la vuelta a la clavija sigue indicando como si el sentido de giro siguiera al reves, he pensado en clavar una pica aparte y separar la tierra totalmete del edificio, tambien indicar que tienen un garaje mancomunado con otros 3 bloques y creo que tienen la misma tierra ya que en un enchufe del garaje tengo el mismo problema estando este en una centralizacion distinta, el servicio técnico me indica posible tensión en el neutro pero solo me da 4 voltios, y aparte un vecino que le saltaba todos los meses con un superinmunizado se le ha solucionado, pretendo dejar el analizador grabando para confirmar armónicos aunque no me gustaría abandonar el equipo en una centralizacion, bueno perdonar por el tocho pero es que llevo tiempo dandole vueltas y se me acaban las ideas, gracias de nuevo.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Salto intespectivo de diferenciales, armónicos?

02 Oct 2017, 11:33

Hola, el salto intempestivo de los diferenciales y a diferentes propietarios, , es un echo que ocurre como tú sabrás, por  un defecto a tierra , ahora de donde viene esa tensón residual , que puede ser interna del recinto  de la comunidad o externo, esas son las peores averías para encontrar  hasta que se localice el foco que lo provoca, que pueder ser un diferencial averiado, y ocasionalmente  cuando se conecte es lo que provoca esa tensión a tierra, puede ser ocasionado tambien por algún alumbrado público, algún motor que cuando entra en funcionamiento esté derivado, defectos de aislamiento exterrno de las líneas subterraneas,  metiendo tensión a tierra, local comercial, que tenga algún electrodoméstico derivado, vivienda ( termos eléctricos ) muy comunes su avería, etc.  y si además cuando ocurre es de tarde en tarde , son más difíciles de localizar. el acotar abriendo  la caja seccionadora de la puesta a tierra del edifico., es un comienzo, el separar las puestas de tierra, si son comunes.  has medido si tiene tensión la toma de tierra. tanto con el seccionador cerrado como abierto.
Una prueba que puedes hacer en la centralización, en  la parte superior donde están conectados todas las tierras de la  D.I, Hacia viviendas, locales ,etc es iir sacando una o una las tierras y comprobando las tensiones.

A mi me ocurrió un echo parecido en una urbanización de viviendas adosadas, que saltaban los diferenciales de algunas viviendas y el problema fué del alumbrado público ,por falta de aislamiento de una de las líneas , cuando entraba en funcionamiento, aveces afectaba y otras veces nó.
se testeo y en su seguimiento localice la avería.
Y otra fué una obra cercana a una  vivienda ,  cuando entraba en funcionamiento  la grúa  de la obra afectaba a esa vivienda.


 
DonElec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2016, 04:14
Ubicación: Toledo
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Salto intespectivo de diferenciales, armónicos?

02 Oct 2017, 21:32

   Hola Asus, ante todo gracias por tu interes, en principio como bien dices seguramente los este provocando una derivacion externa al afectar a propietarios distintos y detectar una tension entre neutro y fase de 2 a 6 voltios, no tengo derivacion de fuga aparente en la toma de tierra durante los analisis, cuando desconecte la tierra segui teniendo esta tension tanto en la tierra como en los bornes de las derivaciones, el caso es que esta tension tambien la tengo en el suministro del garaje que pertenece al portal siguiente, a mi manera de ver puede ser causada bien por que algun suministro esta teniendo una derivacion y le falla el diferencial, que alguien este utilizando la tierra como neutro para que el contador no cuente o que existan problemas de armonicos los cuales tambien pueden producir calentamientos y sobretensiones en el neutro asi como los saltos intespectivos, por eso probe con un SI al vecino que mas le saltaba y aunque es un parche parece que no le ha vuelto a saltar, estaba pensando en dejar el analizador un tiempo para confirmar este hecho, pero lo cierto es que en este tema ando un poco verde y no se como podria confirmar si el problema viene de fuera ya que es una comunidad de vecinos con viviendas, una guarderia y un bar donde no veo que elementos puede causar el problema, aparte tenemos el garaje y otros tres bloques en la mancomunidad, lo peor es que solo ocurre 1 vez al mes de media.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Salto intespectivo de diferenciales, armónicos?

03 Oct 2017, 00:38

ese el el  asunto, que cuando afecta es de tarde en tarde,por eso comento que esa es una averia de las más complicadas de localizar, no es algo que con el tiempo se agrava y los saltos son más continuos, se mantiene, lo que puede ocurrir es que cuando el terreno coja más humedad cuando empiecen las lluvias, y si se trata de una derivación fija, aumente la continuidad de los disparos de diferenciales o por el contrario siga igual,( si es por algún tipo de aparataje eléctrico que mete avería cuando se conecta,  y por defecto del su diferencial no corta su derivación) si comprobaste en todas las comunidades comunes con el anillo de tierra de la edificación, y después del seccionador de tierra está todo en un principio correcto, siendo externo, pasado un tiempo , si sigue con los mismos síntomas, es problema de la red general, bién, de problemas de defecto de aislamiento de cualquier empalme subterraneo, del propio CT, que suministre a esa edificación ,  sería cuestión de que la suministradora enviara a los operarios a revisara, para localizar esa derivación.