Página 1 de 1
Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 30 Ago 2017, 10:09
por Aitor80
hola,
En una linea trifásica de una instalación de alumbrado estamos midiendo una tensión de neutro a tierra de 50V y una intensidad de 33A en neutro. No hay fuga, la tierra es de buena calidad (2 omh) y las fases no están muy desequilibradas: (R:30A- S:35A- T:30A). ¿Alguien me puede aclarar cual podría ser el origen del problema?
Gracias!!!
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 30 Ago 2017, 13:26
por iman
Hola ; Habria que medir la resistencia de la tierra /neutro en el transformador y en su caso rebajarla para que los valores de tensión sean mas bajos
Si la red es de la compañía deberías hacer una reclamación , aun que es en muchos casos una pelea con la burocracia de las distribuidoras
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 30 Ago 2017, 19:41
por ASUS
La mayoría de los casos , como el que estás planteando, y como bién dice iman , son problemas derivados de un mala puesta de tierra del neutro del C.T , y para reclamar son cuestiones burocráticos que se alargan con el tiempo, y se olvidan.
Lo que puedes hacer para limpiar la línea , es la de poner a tierra el nuetro de la acometida que llega al equipo de medida, y a continuacón hacer las mediciones para comprobar que ha desaparecido esas tensiones .
Y si en ese caso sigue igual, lo que deberias hacer el escrito correspondiente.
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 31 Ago 2017, 09:21
por Aitor80
Gracias por la respuesta.
Conectar el neutro a tierra habiendo 50V entre ellos no generaría problemas?
La compañía me dice que su medición de tierra a la que va conectada el neutro es correcta (4 omh) y que el problema está en nuestra instalación. De hecho, cuando encendemos el alumbrado a ellos les da una Tensión tierra neutro (en el secundario del trafo) de 55V y cuando apagamos el alumbrado, la tensión baja casi a 0V.
Por otro lado sigo haciendo pruebas, las medidas ayer fueron más desequilibradas:
IR: 57A
IS: 37A
IT: 27A
V neutro-tierra: 53V
IN: 55A
Desconectando una línea de la fase R la linea sigue descompensada pero no hay tensión entre fase y tierra:
R: 7,6A
IS: 36A
IT: 29A
IN: 23A
V neutro-tierra: 3V
Quizas el problema esté en la fase R
Menteniendo desconectada la linea y conetando una linea "extra" de refuerzo (que normalmete está apagada) el desequilibrio es mayor pero la tensión Neutro-tierra es mínima:
R: 137A (desconetada fase permanente y conectada fase "extra")
IS: 36A
IT: 29A
IN: 134A
V neutro-tierra: 1,8V
En este último caso se da el mayor desequilibrio de cargas y la mayor intensidad en neutro pero curiosamente la Tensión neutro-tierra es la menor. No lo comprendo, hay algo que se me escapa.
Saludos!!
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 31 Ago 2017, 21:12
por ASUS
En las pruebas que habéis estado realizando, al activar el encendido en el cuadro del alumbrado público, ,las pruebas las habés hecho ha sido bajando las protecciones de las distintas fases R-S-T una por una y haciendo mediciones entre F-F / F-T / F-N / N-T ,, como comenta esas tensiones aparecen cuando entra en funcionamiento el alumbrado publico,
su pongo que habéis probado sin encender el alumbrado públlico a la entrada de alimentación entre F-F / F-N / F-T / N-T, haber si las mediciones son las correctas
F-F ...380V
F-N ...220/230v
F-T...220/230V
N-T.. 0V
es asi?
Afectando, como comentáis., solamente cuando entra en funcionamiento el alumbrado.
Si son correctas, no hay problema de la linea general, y si hay tensiones , puede ser del tierra del neutro del C.T , o incluso una fuga de un cable de fase de la red subterranea que está metiendo tensión a tierra afectando al alumbrado público.
si no es así, y en las pruebas que habéis realizado en la fase R, podéis aislarla e ir comprobando esa linea , tanto si hay empalmes como todos los equipos que están conectados a ella, , no se como está echa, si cada farola tiene cofre o magento, desconozco como esta echo,, meter alimentación sólamente a la fase R, e ir comprovando una a una cada farola ,uno en el cuadro del alumbrado público ,comprobando, las tensiones y otro, sacando una a una fusibles de cada farola, peo no solamente la fase , sino ta,bien su neutro correspondiente,para ir descartando y de esa la forma salís de la duda si es un problema de línea, o de algún equipo defectuoso y no lo detecta la fuga el diferencial.
Y con respecto a desequilibrio de fases, es problema de las cargas que tenga cada una de ellas, que no estén correctamente repartidas, teniendo un exceso de consumo, aumentando su intensidad.
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 07 Sep 2017, 12:26
por Aitor80
Gracias Asus,
Sin carga los valores son correctos. Parece que el problema está en la fase R y la hemos desconectado pero al tratarse del alumbrado de un túnel todo se complica mucho a la hora de hacer pruebas, ya que las lineas tienen muy mal acceso.
Saludos!!
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 07 Sep 2017, 21:10
por ASUS
si tenéis localizado y controlado que es esa la línea y la zona ya sólo queda el arregarlo, eso sí , como con casi todas las averías, siempre toca los sitios mas jodíos y complicados,jajaja,
Una cosa que se me olvido decirte, y si se puede hacer la prueba, para descartar la avería en la línea de la fase R ,antes de conectar con los equipos,para descartar rotura de aislamiento de esa línea, seria desconectar antes de la conexíon del primer equipo, esa línea y sin carga alguna meter tensión y comprobar sin carga que no sea problema de falta de aislamiento de esa linea, desde el cuadro ,hasta donde hayáis echo el corte de la linea y de esa manera acotáis más esa avería.
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 14 Sep 2017, 17:40
por Bombilla
Hoy que tener en cuenta que los conductores tienen cierta resistenacía eléctrica.
En una línea, no es raro que el neutro tenga algo de tensión, por la propia R del cobre del cable, y si encima ese neutro lleva carga, todavía más posibilidades de que ocurra.
Lo que debes hacer antes de reclamar al la distribuidora es desconectar el IGA del cuadro general y medir si la línea de la calle ya llega mal o es un problema interno.
Saludos
Re: Tensión/intensidad en neutro
Publicado: 29 Sep 2017, 10:14
por Aitor80
Gracias por vuestros comentarios