Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
reformasctp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2017, 19:53
Ubicación: Barcelona

Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 20:23

Buenas tardes, me presento como nuevo usuario en este foro... No se si está bien poner aqui la duda, de antemano gracias!

Total, mi cuestión es la siguiente:

Tengo una cafetera de 380v con 2 fases y neutro, y quiero ponerle un reloj de horario, la cuestión es que donde yo compro mi suministros, me aconsejaron que le pusiera un contactor (Hager ESC240 de 40A 440v) adjunto foto; con el reloj de horario (Hager EH011 de 16A 230v) adjunto foto. El caso es que he intentado de varias maneras, siguiendo esquemas electricos por google, por el manual del reloj, por los mismos esquemas de los elementos y nada... no lo consigo!

Una ayuda por favor?
Adjuntos
EH011.jpg
Reloj
EH011.jpg (117.6 KiB) Visto 5274 veces
ESC240.jpg
Contactor
ESC240.jpg (158.28 KiB) Visto 5274 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 20:48

Hola:

Este tema ya salió otra vez por aquí y se puso un esquema. Lo que necesitas primeramente es definir cómo quieres hacer ese automatismo. En principio precisas un conmutador manual/automático, para que la cafetera funcione con el reloj y sin el. Así mismo ese contactor debiera de ser de 3 polos, y no de 2, por motivos de normativa y seguridad. También hace falta saber si en la cafetera hay botones o interruptores; o si arranca nada mas enchufarla. Esto es fundamental, pues si hay que manipularla de nada serviría lo que pretendes hacer...

Un saludo


 
juanmi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2012, 00:11

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 20:50

Pero este contactor es de 2 polos y tu tienes 3 no?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk


 
reformasctp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2017, 19:53
Ubicación: Barcelona

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 21:03

Hefner escribió:
Hola:

Este tema ya salió otra vez por aquí y se puso un esquema. Lo que necesitas primeramente es definir cómo quieres hacer ese automatismo. En principio precisas un conmutador manual/automático, para que la cafetera funcione con el reloj y sin el. Así mismo ese contactor debiera de ser de 3 polos, y no de 2, por motivos de normativa y seguridad. También hace falta saber si en la cafetera hay botones o interruptores; o si arranca nada mas enchufarla. Esto es fundamental, pues si hay que manipularla de nada serviría lo que pretendes hacer...

Un saludo

Lo siento.. y mira que busqué! :del cuadro me sale un icp de 3p+1n a un magneto de 40A igual de 3p+1n con cable de 5 hilos y  la cafetera va con 2 polos + neutro (yo tampoco logro saber por qué), el caso es que debajo de ella tenía una pia de 40A para las 2 fases (negro y marron) el gris cortado y el neutro a regleta suelta, e igual con el tierra, entonces yo he intentado poner las 2 fases al contactor y me entran 380 y salen 230, pero el reloj no da señal a la cafetera.
El arranque de la cafetera es manual, con un interruptor frontal en máquina.
juanmi escribió:
Pero este contactor es de 2 polos y tu tienes 3 no?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

exacto, es de 2 y yo tengo 3, 2 fases, la otra anulada y el neutro y su tierra.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 21:44

reformasctp escribió:
Hefner escribió:
Hola:

Este tema ya salió otra vez por aquí y se puso un esquema. Lo que necesitas primeramente es definir cómo quieres hacer ese automatismo. En principio precisas un conmutador manual/automático, para que la cafetera funcione con el reloj y sin el. Así mismo ese contactor debiera de ser de 3 polos, y no de 2, por motivos de normativa y seguridad. También hace falta saber si en la cafetera hay botones o interruptores; o si arranca nada mas enchufarla. Esto es fundamental, pues si hay que manipularla de nada serviría lo que pretendes hacer...

Un saludo

Lo siento.. y mira que busqué! :del cuadro me sale un icp de 3p+1n a un magneto de 40A igual de 3p+1n con cable de 5 hilos y  la cafetera va con 2 polos + neutro (yo tampoco logro saber por qué), el caso es que debajo de ella tenía una pia de 40A para las 2 fases (negro y marron) el gris cortado y el neutro a regleta suelta, e igual con el tierra, entonces yo he intentado poner las 2 fases al contactor y me entran 380 y salen 230, pero el reloj no da señal a la cafetera.
El arranque de la cafetera es manual, con un interruptor frontal en máquina.
juanmi escribió:
Pero este contactor es de 2 polos y tu tienes 3 no?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

exacto, es de 2 y yo tengo 3, 2 fases, la otra anulada y el neutro y su tierra.

Según la info en el lateral del contactor ese equipo solo serviría para cortar cargas a 230V, o fase y neutro, o dos fases a 125, no? Si le metes las dos fases a los contactos de potencia, 400V te lo cargas...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 22:09

Necesitas un contactor de este tipo, que puedes encontrar en cualquier tienda de suministros eléctricos industriales. Puede ser el LC1D25P7 (40 A en AC1 y 230V tensión de bobina)
Adjuntos
LC1D12F7.jpg
LC1D12F7.jpg (139.23 KiB) Visto 5244 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 22:19

Lo que debes es comprobar antes es si la cafetera es monofasica, trifasica o bifasica.
Comentas que tienes un magneto 2P a 2 fases pero hay una fase anulada.
Y todo con magnetos de 40A?

Yo entiendo que un contactor de 2 polos sirve para cortar una linea bifasica (con neutro), igual que un 3 polos en trifasica?
Es un 'interruptor' para activar y desactivar. De hecho dejando el neutro directo se reducen las posibilidades de fallos de neutro.

Diferente es un magnetotermico, que debe ser omnipolar, ya que esto si que es una protección (el contactor no), por lo tanto ese magneto 2P en linea bifasica es incorrecto, debe ser un magneto 3P.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 22:24

Bombilla escribió:
Lo que debes es comprobar antes es si la cafetera es monofasica, trifasica o bifasica.
Comentas que tienes un magneto 2P a 2 fases pero hay una fase anulada.
Y todo con magnetos de 40A?

Yo entiendo que un contactor de 2 polos sirve para cortar una linea bifasica (con neutro), igual que un 3 polos en trifasica?
Es un 'interruptor' para activar y desactivar. De hecho dejando el neutro directo se reducen las posibilidades de fallos de neutro.

Diferente es un magnetotermico, que debe ser omnipolar, ya que esto si que es una protección (el contactor no), por lo tanto ese magneto 2P en linea bifasica es incorrecto, debe ser un magneto 3P.
Saludos

La legislación no permite los "neutros directos" en las máquinas...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 22:30

Eso significa que si en vez de un contactor fuera un interruptor de maniobra, también debería ser omnipolar?

Y si fuera un control destinado a otros usos que no sean máquinas, como alumbrado por ejemplo, se podria usar un contactor que solo corte las fases?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

18 May 2017, 23:00

Bombilla escribió:
Eso significa que si en vez de un contactor fuera un interruptor de maniobra, también debería ser omnipolar?

Exacto: Los interruptores de maniobra tienen que cortar las 3 fases y el neutro

Y si fuera un control destinado a otros usos que no sean máquinas, como alumbrado por ejemplo, se podria usar un contactor que solo corte las fases?

Depende del tipo de alumbrado: en el sector terciario/vivienda el neutro va directo

Un saludo