Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
RICARDOABE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 19 Abr 2017, 12:45
Ubicación: Albacete

DI para bungalows

20 Abr 2017, 09:06

Saludos,

Me encuentro en la siguiente situación:

Hay 5 casas tipo bungalow juntas, cada una con su cuadro de protección.
Todos los tubos de DI, llegan a una arqueta común y de esta sale otro tubo al módulo de contadores.
El contador será monofásico, calculando una potencia máxima de 10A por casa.
La instalación eléctrica de las viviendas está hecha a falta del cableado de las Derivaciones individuales e instalar el módulo de contadores y la acometida.
No es viable instalar un contador por cada vivienda (bungalow).

Las preguntas que planteo son:
¿Puedo cablear todas las casas con cables unifilares de 1000V y unir Fase y Neutro en las bornas o bornero en la caja de contador? Es decir, que de la salida del contador salgan 5 cables de fase y 5 de neutro.
En ese caso, en el certificado de instalación ¿Podría tratarlo como una sola vivienda?.
En el caso de la toma de tierra... habia pensado en instalar una pica en la arqueta disponible.

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: DI para bungalows

20 Abr 2017, 15:13

Hola, no es muy legal lo que planteas. Lo ideal sería un contador por bungalow.

Y suponiendo que haya un solo contador además, no podrías sacar de él directamente las 5 lineas, ya que de un contador solo puede salir una línea. Deberías instalar un cuadro general con sus protecciones.

Las derivaciones individuales deben calcularse para 5750W (25A @ 230V), ya que este es el mínimo previsto.
Saludos


 
Avatar de Usuario
electratelecom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Mar 2017, 18:12
Ubicación: Asturias
Ubicación: GIJON
Contactar:

Re: DI para bungalows

20 Abr 2017, 20:33

Tal como te indica Bombilla la única opción medianamente legal sería llevar desde el contador una única derivación individual hasta un cuadro general (interpretando "generosamente" que los bungalows son como 5 departamentos de una única instalación común) y cada uno luego con con su cuadro de protección independiente si quieres. 


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: DI para bungalows

20 Abr 2017, 21:01

Creo lo primero de todo que deberias de hablar con iberdrola o la empresa que opere en tu zona , . El boletín te lo van a hechar para atrás necesitas en el momento qué te pida la empresa para meter su acometida . Lo demas que quieres hacer es una chapuza total y las derivaciones tendrás que buscarte la vida . Pero vamos hace daño a la vista lo que quieres hacer.
En el siglo 21 y sin derivación individual. Lo que me estraña es que no tengas un proyecto de eso con sus potencias y demás


Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: DI para bungalows

20 Abr 2017, 21:31

Suena a "a ver si puedo hacer la pirula con 1 contrato en vez de tener que hacer 5 contratos"... Además, en el caso de tener que hacer 5 contratos te pedirán una centralización de contadores...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
RICARDOABE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 19 Abr 2017, 12:45
Ubicación: Albacete

Re: DI para bungalows

21 Abr 2017, 10:30

El caso es que las viviendas ya estuvieron conectadas así... Hacer 5 contratos de luz lo veo excesivo, sobretodo por el carácter temporal del negocio.  
Creo que la mejor opción es instalar un cuadro general que centralice todas las casas, (estas van a estar limitadas a 10A), por tanto así sólo tendría una DI y desde el cuadro líneas de fuerza para cada cuadro general de cada vivienda.


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: DI para bungalows

21 Abr 2017, 22:08

Si, si eso es lo fácil, pero no legal 100%...., que esta bien hecho? Seguramente, pero la compañía no creo que te lo legalice en el caso que quieras... Te lo digo porque ya me he encontrado un par o tres de casos parecidos... Una nave dividida en 4 o 5 "locales" independientes pero cogidos de un solo contador...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: DI para bungalows

21 Abr 2017, 22:33

Lo normal es que cada bungalow, apartamento o local tenga su propio contador.
Piensa que luego puede ser un follón repartir el pago de los consumos individuales.
En zonas turísticas, ahora que se han ido cambiando los contadores y ya hay muchos nuevos, y todavía no hemos llegado al verano, en las centralizaciones se ven muchos contadores a 0kWh, y alguno de algún vecino habitual que lleva ya 3 o 4 cifras de kWh.

E insisto con este tema, la previsión mínima debe ser de 5750W 25A, no se puede hacer una línea a una vivienda, por pequeña que sea, para una carga máxima de 2300W 10A...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: DI para bungalows

22 Abr 2017, 01:36

jgjuan escribió:
Si, si eso es lo fácil, pero no legal 100%...., que esta bien hecho? Seguramente, pero la compañía no creo que te lo legalice en el caso que quieras... Te lo digo porque ya me he encontrado un par o tres de casos parecidos... Una nave dividida en 4 o 5 "locales" independientes pero cogidos de un solo contador...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Además si pretende evitar los 5 contratos para ahorrar, igualmente con un solo contador debería contratar una potencia alta, por que 2300W solo da para 383W entre los 5 bungalows y servicios comunes...
Quizá habría que pensar en 9,2kW o 11,5kW suponiendo monofasico...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DI para bungalows

22 Abr 2017, 20:22

Hola:

Habría que saber cómo están contemplados catastralmente esos "casetos". Si forman parte de un complejo, en sí, los podrías alimentar a través de un cuadro general y un solo contrato; limitando la potencia en cada caseto a lo que estimes oportuno (igual que se hace en determinados campings)
Ahora bien como se trate de casetos, con su numero catastral independiente, jodido vas...

Un saludo