Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

31 Mar 2017, 12:03

Cuando la distancia entre una farola y un elemento metálico sin equipamiento eléctrico (por ejemplo una valla o un panel publicitario ) sea menor de 2 m .
Aparte de que la farola tenga cable de toma de tierra en el soporte y haya pica en la arqueta correspodiente.

¿Qué debe garantizarse?
Otra cuestión ¿La normativa obliga a que sea desplazado para guardar una distancia mayor?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

31 Mar 2017, 19:23

electrica963 escribió:
Cuando la distancia entre una farola y un elemento metálico sin equipamiento eléctrico (por ejemplo una valla o un panel publicitario ) sea menor de 2 m .
Aparte de que la farola tenga cable de toma de tierra en el soporte y haya pica en la arqueta correspodiente.

¿Qué debe garantizarse?
Otra cuestión ¿La normativa obliga a que sea desplazado para guardar una distancia mayor?

Ese elemento deberá ponerse también a tierra
Un saludo
Adjuntos
BT09.png
BT09.png (17.89 KiB) Visto 5114 veces


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

01 Abr 2017, 12:27

Gracias Hefner.
a. ¿cómo se pone a tierra una valla metálica o un poste de publicidad/o señal de tráfico?
b. el reglamento no obliga a separarlos para que la distancia sea mayor de 2m ¿cierto?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

01 Abr 2017, 13:02

electrica963 escribió:
Gracias Hefner.
a. ¿cómo se pone a tierra una valla metálica o un poste de publicidad/o señal de tráfico?
b. el reglamento no obliga a separarlos para que la distancia sea mayor de 2m ¿cierto?

No estoy yo muy puesto en ese tema, ya que nunca se me ha dado el caso, pero vamos, que si desplazando la farola, o la valla, (lo último que se coloque) 1 mísero centímetro, ya eludiríamos el colocar una toma de tierra,
creo que no sería necesario pensárselo mas...
Un saludo


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

01 Abr 2017, 16:30

Hola
electrica963 escribió:
a. ¿cómo se pone a tierra una valla metálica o un poste de publicidad/o señal de tráfico?

Pues muy fácil , igual que pones una farola
electrica963 escribió:
b. el reglamento no obliga a separarlos para que la distancia sea mayor de 2m ¿cierto?

NO, obliga a ponerlo a potencial 


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

01 Abr 2017, 17:09

otromas escribió:
Hola
electrica963 escribió:
a. ¿cómo se pone a tierra una valla metálica o un poste de publicidad/o señal de tráfico?

Pues muy fácil , igual que pones una farola
O sea, cable de toma de tierra + pica en una arqueta. ... ¿De verdad esto se hace en la práctica? :?. Yo creo que nunca he visto poner un banco, una valla, una señal de tráfico o un poste de publicidad con cable de toma de tierra.. :?:

electrica963 escribió:
b. el reglamento no obliga a separarlos para que la distancia sea mayor de 2m ¿cierto?

NO, obliga a ponerlo a potencial 

Gracias Otromás :)


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

01 Abr 2017, 17:18

Hefner escribió:
electrica963 escribió:
Gracias Hefner.
a. ¿cómo se pone a tierra una valla metálica o un poste de publicidad/o señal de tráfico?
b. el reglamento no obliga a separarlos para que la distancia sea mayor de 2m ¿cierto?

No estoy yo muy puesto en ese tema, ya que nunca se me ha dado el caso, pero vamos, que si desplazando la farola, o la valla, (lo último que se coloque) 1 mísero centímetro, ya eludiríamos el colocar una toma de tierra,
creo que no sería necesario pensárselo mas...
Un saludo

Gracias Hefner.  Yo pondría obligatorio en el Reglamento que no se pudiera poner nada metálico a menos de 2 m de cualquier elemento de alumbrado (farola, o cuadro) y viceversa. Como medida de seguridad sería estupendo. Pero por lo visto no es obligado tenerlo que cambiar de sitio...
Lo preocupante es que hay muchísimo mobiliario urbano metálico a menos de 2 m bien de una farola o de un cuadro...  Garantizar que no falte la toma de tierra y la pica de éstos es complicado.. Más que nada por la cantidad de robos que hay.. :(   ¿Quién puede controlar esto?
¿A efectos prácticos como controla esto un Ayuntamiento? Me refiero a que nadie se quede pegado por tocar dos cosas metálicas ¿confiar en que salte la protección diferencial/magnetotérmico en el cuadro?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

01 Abr 2017, 17:54

electrica963 escribió:
Gracias Hefner.  Yo pondría obligatorio en el Reglamento que no se pudiera poner nada metálico a menos de 2 m de cualquier elemento de alumbrado (farola, o cuadro) y viceversa. Como medida de seguridad sería estupendo. Pero por lo visto no es obligado tenerlo que cambiar de sitio...
Lo preocupante es que hay muchísimo mobiliario urbano metálico a menos de 2 m bien de una farola o de un cuadro...  Garantizar que no falte la toma de tierra y la pica de éstos es complicado.. Más que nada por la cantidad de robos que hay.. :(   ¿Quién puede controlar esto?
¿A efectos prácticos como controla esto un Ayuntamiento? Me refiero a que nadie se quede pegado por tocar dos cosas metálicas ¿confiar en que salte la protección diferencial/magnetotérmico en el cuadro?

Sí, llevas razón: lo de los robos es generalizado. En cuanto a la responsabilidad del ayuntamiento es patente, por lo que debiera existir un control, pero hasta que no se produzca un accidente nadie se acuerda de ello (igual que sucede con las baldosas rotas o las chapas de alcantarilla/riego/suministros que también se roban)
Haciendo memoria recuerdo que allá a principios de los 60 había frente a la escuela a la que yo iba una farola en una rotonda y, a su vez, una valla que delimitaba el acceso a la rotonda. Entre la farola y la valla no habría mas de un par de centímetros, y cuando le pegabas una patada a la valla no veas las chispas que salían al hacer contacto con la farola :(
Un saludo


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: protección partes metálicas accesibles - entre mobiliario urbano y farolas

01 Abr 2017, 18:07

Hefner escribió:
electrica963 escribió:
Gracias Hefner.  Yo pondría obligatorio en el Reglamento que no se pudiera poner nada metálico a menos de 2 m de cualquier elemento de alumbrado (farola, o cuadro) y viceversa. Como medida de seguridad sería estupendo. Pero por lo visto no es obligado tenerlo que cambiar de sitio...
Lo preocupante es que hay muchísimo mobiliario urbano metálico a menos de 2 m bien de una farola o de un cuadro...  Garantizar que no falte la toma de tierra y la pica de éstos es complicado.. Más que nada por la cantidad de robos que hay.. :(   ¿Quién puede controlar esto?
¿A efectos prácticos como controla esto un Ayuntamiento? Me refiero a que nadie se quede pegado por tocar dos cosas metálicas ¿confiar en que salte la protección diferencial/magnetotérmico en el cuadro?

Sí, llevas razón: lo de los robos es generalizado. En cuanto a la responsabilidad del ayuntamiento es patente, por lo que debiera existir un control, pero hasta que no se produzca un accidente nadie se acuerda de ello (igual que sucede con las baldosas rotas o las chapas de alcantarilla/riego/suministros que también se roban)
Haciendo memoria recuerdo que allá a principios de los 60 había frente a la escuela a la que yo iba una farola en una rotonda y, a su vez, una valla que delimitaba el acceso a la rotonda. Entre la farola y la valla no habría mas de un par de centímetros, y cuando le pegabas una patada a la valla no veas las chispas que salían al hacer contacto con la farola :(
Un saludo

Dios mio! y encima delante de una escuela!. 
Yo creo que pocas cosas ocurren. Ya ha habido bastantes casos de personas electrocutadas al tocar farolas habiendo cerca además una valla u otro objeto metálico
Creo sinceramente además que el Reglamento es muy blando al no obligar a mantener una distancia de seguridad cuando se decide poner un elemento urbano o de alumbrado.