Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JaviLuki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Mar 2017, 20:38
Ubicación: Madrid

¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

10 Mar 2017, 20:54

Buenas noches.

En primer lugar disculpen mi ignorancia si la pregunta puede ser estúpida, pero estoy estudiando nociones generales de electricidad en mi instituto y no entendí muy bien lo que dice mi libro de que "la corriente circulará desde el polo positivo al negativo". Esto se contradice con que los electrones viajan en sentido contrario (del polo negativo al positivo).

Por lo que yo entiendo acerca de los electrones (que puede ser erróneo), son la energía que se transporta a través de un circuito. Pero siguiendo este razonamiento entonces no deberían empezar su flujo por la parte final del circuito   (el polo negativo) y acabar en el inicio (polo positivo).

Esta aparente contradicción me produce la duda

Muchas gracias por sus respuestas.
Última edición por JaviLuki el 10 Mar 2017, 22:30, editado 2 veces en total.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

10 Mar 2017, 21:12

 Corríjanme si me equivoco.
Que estas estudiando en un instituto, y necesitas preguntar en un foro para salir de tus dudas. No entiendo nada. Yo se que la educación en algunos sitios de España es muy mala. ¿ Para qué tienes un profesor de tecnología, jefe de estudios o tutoriales, etc...? Exige que te enseñen, que esas personas cobran por ese servicio. En ese instituto, hay profesionales de la enseñanza, y están para enseñar , que te enseñen.
¿O estoy equivocado?


 
JaviLuki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Mar 2017, 20:38
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: ¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

10 Mar 2017, 21:26

otromas escribió:
 Corríjanme si me equivoco.
Que estas estudiando en un instituto, y necesitas preguntar en un foro para salir de tus dudas. No entiendo nada. Yo se que la educación en algunos sitios de España es muy mala. ¿ Para qué tienes un profesor de tecnología, jefe de estudios o tutoriales, etc...? Exige que te enseñen, que esas personas cobran por ese servicio. En ese instituto, hay profesionales de la enseñanza, y están para enseñar , que te enseñen.
¿O estoy equivocado?

Bueno, ya se lo pregunté a mi tutor y me lo explicó aunque no me quedó todavía muy claro.

(PD: Aunque sí te aseguro que muchos profesores se merecen mucho menos de lo que ganan)

Enviado desde mi SM-G357FZ mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

10 Mar 2017, 21:59

JaviLuki escribió:
Buenas noches.

En primer lugar disculpen mi ignorancia si la pregunta puede ser estúpida, pero estoy estudiando nociones generales de electricidad en mi instituto y no entendí muy bien lo que dice mi libro de que "la corriente circulará desde el polo positivo al negativo". Esto se contradice con que los electrones viajan en sentido contrario (del polo negativo al positivo).

Por lo que yo entiendo acerca de los electrones (que puede ser erróneo), son la energía que se transporta a través de un circuito. Pero siguiendo este razonamiento entonces no deberían empezar su flujo por la parte final del circuito   (el polo negativo) y acabar en el inicio (polo positivo).

Esta "contradicción" provoca la duda, corríjanme si me equivoco.

Muchas gracias por sus respuestas.

Que no te preocupe mucho el sentido de circulación de la corriente...sobre todo cuando llegues a enterarte que corrientes continuas y alternas "caminan" de una forma
diferente: en una va de "negativo a positivo" y en otra de un potencial mayor a uno menor; PERO LA COSA SE COMPLICA, cuando llegas al apartado donde dice que
"la corriente es un caminar de electrones Y HUECOS" (el que deja el electrón precedente) Por tanto los electrones caminan en un sentido y los huecos en el opuesto...
À ver si tu profesor le pone luz a eso :mrgreen:

Un saludo


 
Shynergy
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Feb 2017, 23:49
Ubicación: Otra

Re: ¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

10 Mar 2017, 23:52

Todo tiene que ver con las convenciones o acuerdos a los que llegaron los científicos en su momento. Los electrones van desde el elemento cargado negativamente hasta el elemento positivo (es positivo porque está falto de electrones, que se acordó que era la partícula negativa). Así que en el sentido de la física, la corriente circula de negativo a positivo. Pero a nivel de ingeniería, se acordó que la corriente iba de positivo a negativo. Esto de nuevo fue algo que se acordó arbitrariamente. En el fondo no tiene mucha importancia la dirección de la corriente. Simplemente tienes que saber que en una batería el polo negativo es el que tiene la tensión y por lo tanto debería ser el último en conectarse. Para corriente alterna la cosa se complica porque la polaridad (es decir la dirección) de la corriente cambia entre 50 y 60 veces por segundo de dirección. He simplificado mucho con la intención de ser más claro que precisó.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


 
JaviLuki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Mar 2017, 20:38
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

11 Mar 2017, 10:27

Hola, muchas gracias por la respuesta. Otra cosa que me contradice un poco es lo referente a esta tabla
https://drive.google.com/file/d/0B4JWw4MGhXwjVHF5ZlRtVGxTYkk/view?usp=sharing
Si el ánodo es positivo, ¿entonces debería proporcionar energía positiva, no?
Si el cátodo es negativo, ¿entonces debería proporcionar energía negativa, no? (ya que del negativo salen electrones).

Gracias.


 
Shynergy
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Feb 2017, 23:49
Ubicación: Otra

Re: ¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

11 Mar 2017, 19:03

No me extraña que estés liado, vaya apuntes te dan... La energía no tiene signo. Los circuitos tienen una polaridad, que te indica la dirección de la corriente. El ánodo está cargado negativamente, es decir, tiene un exceso de electrones, y el cátodo tiene una deficiencia de electrones (por eso se dice que es positivo). Si conectas un conductor como puede ser el cobre entre el ánodo y el cátodo, los electrones se moverán a través del cobre hasta el cátodo para tratar de igualar las cargas, pero la energía la genera el movimiento de electrones del ánodo al cátodo, así que esta no tiene signo, sólo una dirección de circulación. No se que pretende tu profesor con esa tabla, pero sólo tienes que recordar que el ánodo es la parte negativa de una batería y el cátodo la positiva. Fin.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


 
JaviLuki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Mar 2017, 20:38
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué los electrones fluyen al sentido contrario de una corriente eléctrica?

11 Mar 2017, 22:03

Shynergy escribió:
No me extraña que estés liado, vaya apuntes te dan... La energía no tiene signo. Los circuitos tienen una polaridad, que te indica la dirección de la corriente. El ánodo está cargado negativamente, es decir, tiene un exceso de electrones, y el cátodo tiene una deficiencia de electrones (por eso se dice que es positivo). Si conectas un conductor como puede ser el cobre entre el ánodo y el cátodo, los electrones se moverán a través del cobre hasta el cátodo para tratar de igualar las cargas, pero la energía la genera el movimiento de electrones del ánodo al cátodo, así que esta no tiene signo, sólo una dirección de circulación. No se que pretende tu profesor con esa tabla, pero sólo tienes que recordar que el ánodo es la parte negativa de una batería y el cátodo la positiva. Fin.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Bueno, has dicho que el cátodo es positivo, aunque según el diccionario dice lo contrario: 
Cátodo: Polo negativo de una pila eléctrica.
Ánodo: Polo positivo de una pila eléctrica.
¿En qué quedamos?  :lol:
Saludos!