Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pedro2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2011, 22:36

contactor tetrapolar

11 Mar 2011, 22:48

Puedo utilizar un contactor tetrapolar de 24A para dos lineas independientes monofasicas con un consumo de 15A cada uno ocupando los cuatro contactos


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: contactor tetrapolar

12 Mar 2011, 17:12

Hola Pedro2.

En respuesta a la pregunta ,tanto como poder se puede,-pero-

Fijate el la pregunta, para dos lineas independientes monofasicas pues bien ,si tienes dos líneas independientes y las unificas en ese contactor ya no son independientes .
De hecho la bobina del contactor tendrás que alimentarla de algún sitio es no es usual que al caer alguna protección de alguno de los dos circuitos el contactor siga alimentado.

No sé, no sé. yo no lo haría.

Saludos.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: contactor tetrapolar

12 Mar 2011, 21:24

Hola yo no lo haria,como te comento el compañero,haz las cosas como son y coloca dos contactores monofasicos con sus correspondientes protecciones..saludos


 
pedro2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2011, 22:36

Re: contactor tetrapolar

21 Mar 2011, 22:05

Voy a intentar explicar lo que pretendo:
Tengo dos acumuladores protegidos por dos pias de 16A y ambos estan manejados por el mismo contactor bipolar de 40A y que las espiras deben estar fastidiandose porque ha empezado a hacer ruido. Por otro lado tengo un contactor tetrapolar de 24A nuevo y pretendo manejar los dos pias que manejaba antes con el contactor de 40A y utilizar los cuatro contactos porque si los pusiera en el mismo se me iria a unos 26A superando los 24A nominales del tetrapolar. Muchas gracias por vuestras contestaciones y perdonar que haya tardado tanto en meterme en el foro pero estoy metido en la peor de las pesadillas de un hombre: una MUDANZA.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: contactor tetrapolar

22 Mar 2011, 19:29

Si el receptor es monofásico y la nominal del contactor está protejida por el magnetotérmico de cada línea, con que pases solo la fase valdría.
Cuidado con los contactores tetrapolares. Fíjate bien. Normalmente, si no es bajo pedido, suelen ser de 3 polos más un contacto auxiliar (éste aguanta menos intensidad).
Un saludo...


 
pedro2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2011, 22:36

Re: contactor tetrapolar

22 Mar 2011, 21:59

J.A. escribió:
Si el receptor es monofásico y la nominal del contactor está protejida por el magnetotérmico de cada línea, con que pases solo la fase valdría.
Cuidado con los contactores tetrapolares. Fíjate bien. Normalmente, si no es bajo pedido, suelen ser de 3 polos más un contacto auxiliar (éste aguanta menos intensidad).
Un saludo...

Muchas gracias por tu contestacion y una duda que me has creado normalmente en los tetrapolares he puesto el neutro a la derecha del todo pero no porque venga indicado y en teoria lo podria conectar en cualquiera de ellos ya que no trae ninguna marca de neutro entonces cual es el contacto auxiliar que aguanta menos intensidad. Gracias de nuevo y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: contactor tetrapolar

22 Mar 2011, 23:11

los contactos principales vienen marcados como 1y 2/ 3y4/ 5y6 el auxiliar vendra como 1/2 ó 3/4


 
pedro2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2011, 22:36

Re: contactor tetrapolar

22 Mar 2011, 23:32

Frioelect escribió:
los contactos principales vienen marcados como 1y 2/ 3y4/ 5y6 el auxiliar vendra como 1/2 ó 3/4

Muchas gracias lo que hare entonces es conectar unicamente las fases. Un saludo


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: contactor tetrapolar

23 Mar 2011, 23:26

Los contactos auxiliares vienen marcados por decenas,es decir, 13-14, 23-24, etc.. los abiertos terminados en 3-4 y los 1-2, es decir, 21-22,31-32.....51-52, etc, los cerrados.
Como unidad, 1-2...o 3-4... es en los mandos que se suelen colocar en puertas de cuadros (selectores, pulsadores..etc).
Recuerda también que en monofásico la intensidad es la misma en el neutro.
Un saludo...