Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
haprendiendor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2016, 12:11
Ubicación: A Coruña

Presentacion y pregunta muy muy basica

25 Dic 2016, 12:28

Hola. Es la primera vez que escribo en este foro, asi que aprovecho para saludaros a todos y agradecer vuestros comentarios. La verdad es que de momento no tengo demasiada idea del tema, pero bueno, poco a poco.

Como muestra de mi nivel, ahi va mi primera duda:

Supongamos que la tension contratada de mi casa es de 220v/5A y que no hay magnetotermicos (estos datos no son reales, son simplemente por simplificar la cuestion). Bien, ahora a uno de los enchufes de la instalación enchufo un aparato X que requiere de 2A.

Mis preguntas:
1.- Supongo que al enchufe llegan 5A, es asi?
2.- Como hace el aparato para unicamente dejar pasar 2A?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Presentacion y pregunta muy muy basica

25 Dic 2016, 14:14

Me arriesgare

Tu no contratas la tension. Tu contratas un suministro mono o trifasico (230v) o (400v) y ademas contratas una potencia (p.e: 4,6kW). Los enchufes que se deben instalar bajo normativa vigente para todos los circuitos de tomas deben ser de 16 Amperios y estas estar protegidas por un magnetotermico del mismo amperaje.

Al enchufe no llegan 5A, en todo caso el enchufe es recorrido por una corriente de 5A (habiendo una carga conectada al mismo) y lo que si le llega es 230v.

Un saludo


 
haprendiendor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2016, 12:11
Ubicación: A Coruña

Re: Presentacion y pregunta muy muy basica

25 Dic 2016, 16:18

Rumberes, ante todo gracias por tu respuesta.

El caso que pongo de ejemplo es cienciaficcion. Tal y como dices tu, lo que se contrata es potencia. Vale. Como P=V*I y proponia 220v/5A entonces la potencia contratada sera de 1100W. Vamos a suponer que se puede contratar esa potencia (en monofasica). Vamos a suponer que todas las tomas son de 16A y que están protegidas. Perfecto.

Ahora en un enchufe coloco un aparato que necesita 2A y tal y como dices el enchufe es recorrido por 5A de corriente. Sin embargo el aparato solo será recorrido por 2A de corriente. ¿Como hace el aparato para unicamente dejar pasar 2A de los 5A que habia en el enchufe (esto es lo que no acabo de comprender, que pasa con los 3A restantes)?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Presentacion y pregunta muy muy basica

25 Dic 2016, 17:57

El caso que pongo de ejemplo es cienciaficcion. Tal y como dices tu, lo que se contrata es potencia. Vale. Como P=V*I y proponia 220v/5A entonces la potencia contratada sera de 1100W. Vamos a suponer que se puede contratar esa potencia (en monofasica). Vamos a suponer que todas las tomas son de 16A y que están protegidas. Perfecto.

Ahora en un enchufe coloco un aparato que necesita 2A y tal y como dices el enchufe es recorrido por 5A de corriente. Sin embargo el aparato solo será recorrido por 2A de corriente. ¿Como hace el aparato para unicamente dejar pasar 2A de los 5A que habia en el enchufe (esto es lo que no acabo de comprender, que pasa con los 3A restantes)?


En los enchufes "no hay amperios" sólo voltios. Los amperios son los que demanda el receptor que estaría conectado a tu
enchufe, en ese supuesto. Es decir que si tu conectas a ese enchufe una carga de 660 W por el enchufe pasarían 3 amperios
y si la conectas de 1100 W pasarían los 5 amperios.
Tu planteamiento es erróneo, crees que si contratas 1100 W llevaría implícito el tener 5 amperios, pero no es así: los amperios
"los chupas" con el consumo, lo que quiere decir que si no hay receptor enchufado no hay amperios circulando... ;)

Un saludo


 
haprendiendor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2016, 12:11
Ubicación: A Coruña

Re: Presentacion y pregunta muy muy basica

25 Dic 2016, 18:58

Hefner, gracias por la aclaracion.

Es decir, que la potencia que tengo contratada implica que tengo un llamemosle "amperaje maximo disponible". A los dispositivos que utilice se les proporcionan amperios (corriente) a demanda siempre que haya corriente disponible dentro de ese "amperaje maximo disponible". Si solicito mas corriente de la que tengo disponible salta el termico.

Por lo tanto, entiendo que cuando alimentemos algun aparato (ya sea en continua o en alterna) el valor del amperaje de dicho aparato es "poco importante" siempre que el "amperaje maximo disponible" sea igual o mayor que el amperaje del dispositivo que queramos alimentar.

P.j.: si a 220v tengo que alimentar dos dispositivos que consumen 1A (220W) y 2A (440W) respectivamente, da igual que mi amperaje maximo disponible sea de 5A como que sea de 5000000A. Por los dispositivos solo pasaran 3A. Otra cosa es la factura que me va a pasar la electrica, claro :D.

Si estoy diciendo alguna burrada no dudeis en corregirme ya que prefiero tener los conceptos claros.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Presentacion y pregunta muy muy basica

25 Dic 2016, 19:48

Hefner, gracias por la aclaracion.

Es decir, que la potencia que tengo contratada implica que tengo un llamemosle "amperaje maximo disponible". A los dispositivos que utilice se les proporcionan amperios (corriente) a demanda siempre que haya corriente disponible dentro de ese "amperaje maximo disponible". Si solicito mas corriente de la que tengo disponible salta el termico.

Por lo tanto, entiendo que cuando alimentemos algun aparato (ya sea en continua o en alterna) el valor del amperaje de dicho aparato es "poco importante" siempre que el "amperaje maximo disponible" sea igual o mayor que el amperaje del dispositivo que queramos alimentar.

P.j.: si a 220v tengo que alimentar dos dispositivos que consumen 1A (220W) y 2A (440W) respectivamente, da igual que mi amperaje maximo disponible sea de 5A como que sea de 5000000A. Por los dispositivos solo pasaran 3A. Otra cosa es la factura que me va a pasar la electrica, claro .

Si estoy diciendo alguna burrada no dudeis en corregirme ya que prefiero tener los conceptos claros.



¡Exacto!, mejor no lo podías haber explicado... ;)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Presentacion y pregunta muy muy basica

25 Dic 2016, 22:22

Un circuito funciona con un generador que proporciona un voltaje o tensión entre los cables. En este momento hay tensión, pero no corriente.

Cuando se conecta una carga, esta tiene una resistencia interna medida en ohmios. Cuanto más alto sea este valor, mayor es la resistencia y mayor es la oposición al paso de la corriente eléctrica que tiene la resistencia.

Esta resistencia queda sometida a la tensión proporcionada por el generador, y según el voltaje y la resistencia circula más o menos corriente:

I = V / R

Ahora en el circuito hay una carga que consume corriente y por lo tanto se produce un trabajo útil. Este trabajo disipa potencia:

P = V x I

Pero cuidado, si es alterna la onda de corriente queda desplazada con respecto a la de voltaje y la carga consume más corriente para una misma potencia activa o útil.
Saludos