Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
outsergider
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 12 Nov 2016, 20:00
Ubicación: Bizkaia

DUDA SOBRE ARMONICO

12 Nov 2016, 20:11

Hola a tod@s;
actualmente estoy haciendo el tfg y he elegido el tema de armónicos. El tema es que he encontrado muchisima información sobre estos pero hay una cosa que no me termina de quedar clara y espero que alguno de vosotr@s pueda aclararmelo ya que mi profesor tampoco esta muy puesto en el tema. El caso es que en algunos documentos encuentro que la amplitud de un armonico de orden n tiene como amplitud la de la onda fundamental entre su orden; mientras que en otros documentos no hacen mención de esto y directamente la expresan como un porcentaje de la fundamental. Sinceramente yo me decanto más por esta ultima porque sino no entiendo el uso del THD porque su valor solo dependería del orden de los armonicos. Otra opción que he pensado es que el valor de la fundamental entre el orden podria ser el valor maximo del armonico pero no siempre tendría ese valor. Sin liaros mas espero que alguno de vosotros pueda aclararme esta duda
GRACIAS


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDA SOBRE ARMONICO

12 Nov 2016, 20:29

actualmente estoy haciendo el tfg y he elegido el tema de armónicos. El tema es que he encontrado muchisima información sobre estos pero hay una cosa que no me termina de quedar clara y espero que alguno de vosotr@s pueda aclararmelo ya que mi profesor tampoco esta muy puesto en el tema. El caso es que en algunos documentos encuentro que la amplitud de un armonico de orden n tiene como amplitud la de la onda fundamental entre su orden; mientras que en otros documentos no hacen mención de esto y directamente la expresan como un porcentaje de la fundamental. Sinceramente yo me decanto más por esta ultima porque sino no entiendo el uso del THD porque su valor solo dependería del orden de los armonicos. Otra opción que he pensado es que el valor de la fundamental entre el orden podria ser el valor maximo del armonico pero no siempre tendría ese valor. Sin liaros mas espero que alguno de vosotros pueda aclararme esta duda


estas hablado de 2 conceptos diferentes: mira a ver si esto te lo clarifica

Un saludo
Adjuntos
armonicos.png


 
outsergider
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 12 Nov 2016, 20:00
Ubicación: Bizkaia

Re: DUDA SOBRE ARMONICO

12 Nov 2016, 20:35

Hefner escribió:
actualmente estoy haciendo el tfg y he elegido el tema de armónicos. El tema es que he encontrado muchisima información sobre estos pero hay una cosa que no me termina de quedar clara y espero que alguno de vosotr@s pueda aclararmelo ya que mi profesor tampoco esta muy puesto en el tema. El caso es que en algunos documentos encuentro que la amplitud de un armonico de orden n tiene como amplitud la de la onda fundamental entre su orden; mientras que en otros documentos no hacen mención de esto y directamente la expresan como un porcentaje de la fundamental. Sinceramente yo me decanto más por esta ultima porque sino no entiendo el uso del THD porque su valor solo dependería del orden de los armonicos. Otra opción que he pensado es que el valor de la fundamental entre el orden podria ser el valor maximo del armonico pero no siempre tendría ese valor. Sin liaros mas espero que alguno de vosotros pueda aclararme esta duda


estas hablado de 2 conceptos diferentes: mira a ver si esto te lo clarifica

Un saludo



A lo que yo me refiero es que he encontrado por un lado que por ejemplo un armonico de orden 3 tiene una amplitud de un tercio de la fundamental; y por otro que directamente su amplitud se representa como un (%) de la fundamental. Me gustaria saber cual de estas es cierta. Aún asi muchas gracias por tu ayuda


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDA SOBRE ARMONICO

12 Nov 2016, 20:47

A lo que yo me refiero es que he encontrado por un lado que por ejemplo un armonico de orden 3 tiene una amplitud de un tercio de la fundamental; y por otro que directamente su amplitud se representa como un (%) de la fundamental. Me gustaria saber cual de estas es cierta. Aún asi muchas gracias por tu ayuda


Los armónicos son múltiplos de la corriente fundamental, por tanto el de orden 3 tiene el triple, no 1/3...

Un saludo


 
outsergider
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 12 Nov 2016, 20:00
Ubicación: Bizkaia

Re: DUDA SOBRE ARMONICO

12 Nov 2016, 20:58

Hefner escribió:
A lo que yo me refiero es que he encontrado por un lado que por ejemplo un armonico de orden 3 tiene una amplitud de un tercio de la fundamental; y por otro que directamente su amplitud se representa como un (%) de la fundamental. Me gustaria saber cual de estas es cierta. Aún asi muchas gracias por tu ayuda


Los armónicos son múltiplos de la corriente fundamental, por tanto el de orden 3 tiene el triple, no 1/3...

Un saludo


Tiene el triple de frecuencia pero yo me estoy refiriendo a la amplitud. Siento ser pesado pero imagino que no me estoy explicando bien.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDA SOBRE ARMONICO

12 Nov 2016, 21:14

Tiene el triple de frecuencia pero yo me estoy refiriendo a la amplitud. Siento ser pesado pero imagino que no me estoy explicando bien.


Te explicas perfectamente, fui yo quien no te entendió: ahora ya sé cual es el dilema ;)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: DUDA SOBRE ARMONICO

12 Nov 2016, 21:27

outsergider escribió:
Hefner escribió:
A lo que yo me refiero es que he encontrado por un lado que por ejemplo un armonico de orden 3 tiene una amplitud de un tercio de la fundamental; y por otro que directamente su amplitud se representa como un (%) de la fundamental. Me gustaria saber cual de estas es cierta. Aún asi muchas gracias por tu ayuda


Los armónicos son múltiplos de la corriente fundamental, por tanto el de orden 3 tiene el triple, no 1/3...

Un saludo


Tiene el triple de frecuencia pero yo me estoy refiriendo a la amplitud. Siento ser pesado pero imagino que no me estoy explicando bien.
Saludos

La respuesta está en la formula que te han indicado anteriormente: la amplitud de cada armónico se suele medir en porcentaje respecto a la fundamental, en valor eficaz. Si tenemos que el armónico de tensión de orden 3, 150 Hz, tiene un valor eficaz de 23 V de valor de tensión eficaz fase (amplitud) y la fundamental es de 230 V (amplitud), será un armónico de (23/230) x 100 = 10%. Cada orden de armónico tendrá un porcentaje diferente, y la tasa global se utiliza realizando la media cuadrática de todos ellos respecto a la fundamental, tanto para tensión, como para intensidad.

Espero haber entendido tu duda.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk