Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jaburg0s
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 19 Feb 2011, 17:12

Pregunta basica

19 Feb 2011, 17:48

Hola buenas.

Esta es la primera vez que entro por aqui y ya estoy haciendo preguntas que puede que sean obvias para vosotros pero que a mi me llevan de cabeza.

Una es la siguiente.

Si tengo una potencia contratada en casa de por ejemplo 2500W y una tension de 220V. No entiendo por mas que me han intentado explicar como una bombilla de 60w no se estropea.

Me dicen que la pontencia de entrada no es suminstrada de golpe, sino que es segun lo requiere el consumo. Yo entenderia esto si hubiese algun equipo conectado que me identificara el consumo, pero una bombilla (u otra cosa de este tipo de potencia y asi de sencillo).

Yo entiendo que aunque no tenga nada que ver con esto, en fontaneria, hay unas valvulas con un mecanismo que no dejan pasar una presion determinada, es decir siempre tenemos una presion en casa de 5 bares, pero todo funciona con esa misma presion. Pero en electriciada cada equipo tiene una potencia caracteristica.


¿Podeis explicarme de forma sencilla como una bombilla de una potencia de 60w puede aguantar una potencia de 2500W?

Saludos y gracias.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Pregunta basica

19 Feb 2011, 18:24

Hola jaburg0s

Esta es la primera vez que entro por aqui y ya estoy haciendo preguntas que puede que sean obvias para vosotros pero que a mi me llevan de cabeza.

Totalmente normal , si no tienes formación en ese campo es lógico que no entiendas.

Si tengo una potencia contratada en casa de por ejemplo 2500W y una tension de 220V. No entiendo por mas que me han intentado explicar como una bombilla de 60w no se estropea.

Veamos en la casa hay contratada 2500 W pues eso quiere decir que puedes conectar tantas bombillas de 60 W hasta que la suma sea 2500 W. Osea 2500 / 60 = 41,6 bombillas. OK


Me dicen que la pontencia de entrada no es suminstrada de golpe, sino que es segun lo requiere el consumo. Yo entenderia esto si hubiese algun equipo conectado que me identificara el consumo, pero una bombilla (u otra cosa de este tipo de potencia y asi de sencillo).

Veamos si tienes contratado 1000 W puedes disponer de los 1000 W siempre, lo que ocurre es que es muy difícil , que en una instalación esté todo conectado a la vez. Por ejemplo una casa, es inusual que esté todos los electrodomesticos, bombillas,TV, Hi FI, DVD,Reloj digital,lámpara de mesanoche, la consola del niño,la computadora,el timbre sonando . :lol:
Coño todo eso junto.


Yo entiendo que aunque no tenga nada que ver con esto, en fontaneria, hay unas valvulas con un mecanismo que no dejan pasar una presion determinada, es decir siempre tenemos una presion en casa de 5 bares, pero todo funciona con esa misma presion. Pero en electriciada cada equipo tiene una potencia caracteristica.


Aquí también tienes un limitador si te refieres a viviendas se suelen colocar un chisme llamado ICP que tambien te limita.
Por lo tanto puedes conectar tantas bombillas hasta que llegue al límite, y lo que ocurre es que se queda sin suministro para proteger la instalación


¿Podeis explicarme de forma sencilla como una bombilla de una potencia de 60w puede aguantar una potencia de 2500W?

Esto es lo último que explico. Es que , la bombilla de 60 no aguanta los 2500 si al contrario los 2500 soportan los 60.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
jaburg0s
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 19 Feb 2011, 17:12

Re: Pregunta basica

20 Feb 2011, 15:59

Hola gracias por la rapida respuesta.

Pero si son los 2500W los que soportan a los 60w, y por el aparato que impide que la red nos entregue mas de 2500w circulara una corriente de menos 11A,para no superar los 2500W,es esto lo que no entiedo.

¿Que es lo que hace, que la bombilla solo consuma a los amperios que le hacen falta para llegar a los 60W? En teroria la bombilla para alcanzar los 60w solo necesita 0.27A ¿Que es lo que impide que los restantes 10.73A se queden fuera de la instalacion?

(Espero no haber hecho mal los calculos)

Siento ser pesado, pero es que me cuesta entenderlo.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Pregunta basica

20 Feb 2011, 21:01

Hola,la respuesta esta en estas formulas

http://www.unicrom.com/Tut_leyohm.asp


 
JaviM5
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 14 Feb 2011, 23:49

Re: Pregunta basica

21 Feb 2011, 01:26

Hola. Es el ICP el que aguanta los 2500W que dices. Para que el ICP saltara deberías tener un consumo de más de 2500W o 11A. por lo que aunque tengas todas las bombillas de casa, consola, horno, y demás enchufado al mismo tiempo (cosa poco probable) hasta que el ICP no detecte que por el pasan más Amperios de los que soporta no saltaría.

Espero haber ayudado

saludos


 
iprom
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 05 Feb 2011, 00:48

Re: Pregunta basica

21 Feb 2011, 15:01

jaburg0s escribió:
Hola gracias por la rapida respuesta.

Pero si son los 2500W los que soportan a los 60w, y por el aparato que impide que la red nos entregue mas de 2500w circulara una corriente de menos 11A,para no superar los 2500W,es esto lo que no entiedo.

¿Que es lo que hace, que la bombilla solo consuma a los amperios que le hacen falta para llegar a los 60W? En teroria la bombilla para alcanzar los 60w solo necesita 0.27A ¿Que es lo que impide que los restantes 10.73A se queden fuera de la instalacion?

(Espero no haber hecho mal los calculos)

Siento ser pesado, pero es que me cuesta entenderlo.

Gracias.


Me extraña bastante tu planteamiento ya que no te cuesta mucho el calcular las intensidades de los circuitos, que para no ser profesional de esto me cuesta entenderlo.

Pero te aclaro algo, 2500 W contratados no existe, en todo caso seria 2300 W que de la misma manera que calculaste antes da de multiplicar ICP estándar (2x10 A*230 V).

Otra aclaración utiliza siempre la tensión de suministro que es 230 V

Un saludo


 
jaburg0s
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 19 Feb 2011, 17:12

Re: Pregunta basica

22 Feb 2011, 18:27

Hola de nuevo.

Gracias por vuestras respuestas y ante todo quiero decir que aunque parezca mentira yo, estudie un curso por correspondenida CEAC de electronica, no lo acabé ya que cuando estaba abando me di cuenta que no sabia como montar nada. Despues estudie electronica.

Puede que aqui este mi problema, que cuando yo estudiaba en los circuitos casi todo eran en los ejemplos (sobre el papel) con baterias. Y claro la bateria se basa (espero no meter la pata) en una energia que se transforma de quimica a electrica. Entiendo que una pila no puede liberar toda su energia acumulada en forma de electricidad de golpe, que requiere un tiempo (no tengo idea de cuanto, su pongo que dependera de la resistencia interna de cada pila).

Si tengo un aparato de 60W y la tension de 230V por aqui pasan unos 0.26A. Creo que para que la bombilla o lo que sea consuman 60W tienen que circular los 0.26A

Lo que no entiendo es que si con los 2300 W y con los 230V (gracias por las aclaraciones no lo sabia o no lo recordaba) tengo unos 10A listos para ser usados cuando quiera (se que no puedo tener mas ya que ICP me lo impide), cuando se le conecta una aparato que deberia tener un consumo de 0.26A para alcanzar sus 60W no pases por ella los 10A, ya que sino supongo que se romperia. ¿Que es lo que retiene a los restantes amperios para que no estropeen la bombilla?

Se que soy pesado, ya que he acabado casi con la paciencia de algunos compañeros y amigos.

Por esos os doy las gracias por haber intentado explicarme las cosas y os agradeceria una ultima explicacion, a ver si asi consigo entenderlo.


Mil gracias.


 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: Pregunta basica

22 Feb 2011, 20:31

Para una bombilla de 230V y 60W, consumiría 0.26A como indicas

Lo que hace que no pasen más Amperios, es la propia resistencia interna de la bombilla. A mayor resistencia, menor intensidad (según la ley de ohm, la intensidad es inversamente proporcional a la resistencia)

Entonces, conociendo la resistencia de la bombilla R=U^2/P => 230^2/60=881.66 ohm
Y de aquí pasamos a la ley de ohm I=U/R => 230/881.66=0.26A

Saludos

Aquí te añado una tabla de fórmulas, para no tener que estar despejando

Imagen