Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ddonofrio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2016, 22:25
Ubicación: Madrid

Consulta sobre Centrales eléctricas

25 Ago 2016, 22:46

Hola foro,

Mi nombre es Diego y antes que nada quiero decir que soy solo un aficionado a la electrónica, de electricidad sé muy poco, lo justo para arreglar un enchufe o una luz de mesita de noche que es lo máximo que me animo a hacer.

Quería haceros una pregunta solamente por curiosidad, no me va a aportar nada más un poco de conocimiento en este tema.

En realidad son dos cosas que me gustaría saber y no están muy relacionadas una con la otra:

La primera es una pregunta que ronda en mi mente desde hace años: ¿por qué la corriente que llega a las casas tiene la fase montada en un solo cable y el otro es tierra? Esto es muy peligroso, básicamente porque cuando alguien toca el cable con la fase, la electricidad recorre su cuerpo hasta el suelo o la pared dónde esté apoyado porque está es la misma tierra. Por el contrario, si en cada uno de los dos cables vendría una fase, tocar un cable solo no tendría ningún riesgo, ya que la corriente no circularía hacia la tierra.

La segunda pregunta que quería es más por curiosidad todavía: ¿que es lo que sucede, en esas raras oportunidades en las que se va la luz durante unos pocos segundos? yo al principio pensaba que era alguna conmutación por mantenimiento o algo similar, pero si os fijáis bien, sucede cualquier día y a cualquier hora. En donde vivo (Alpedrete, Madrid) suele suceder cada 2 o 3 meses más o menos.

Muchas gracias de antemano por quitarme un poquito la ignorancia con estos estos temas.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta sobre Centrales eléctricas

26 Ago 2016, 17:09

ddonofrio escribió:
La primera es una pregunta que ronda en mi mente desde hace años: ¿por qué la corriente que llega a las casas tiene la fase montada en un solo cable y el otro es tierra? Esto es muy peligroso, básicamente porque cuando alguien toca el cable con la fase, la electricidad recorre su cuerpo hasta el suelo o la pared dónde esté apoyado porque está es la misma tierra. Por el contrario, si en cada uno de los dos cables vendría una fase, tocar un cable solo no tendría ningún riesgo, ya que la corriente no circularía hacia la tierra.
.


Buenas,
En un principio cuando todavía no se tenia claro si utilizar continua o alterna,una de las ventajas que se creía en la continua ,es que en vez de tirar dos cables ,solo habría que tirar un cable con lo que el coste se reduciría al 50% , pero con el tiempo se vio que técnicamente que no era tal el ahorro,ya que la tierra de por si ofrecía una resistencia por lo que las perdidas en energía eran considerables ,por esto y unas cuantas cosas mas al final gano la batalla la alterna trifasica.(aunque hoy en día existen redes de transporte en continua en alta tensión).
Ahora una vez dicho esto ,en la parte de baja tensión nos encontramos en los trafos la necesidad de referenciar el neutro a la tierra 0 VAC .¿por que?
En un mundo ideal con cargas ideales no haría falta,pero la realidad es otra ya que las cargas no están equilibradas y ademas ya ni lineales,por lo que el trafo si no estuviera referenciado,se produciría un desequilibrio .Este desequilibrio no es que no hubiera 400 VAC entre fases si no que en la fase R entre fase y neutro tendría 350 VAC la R 200 VAC y la S 120 VAC ( son valores inventados)ya te imaginas lo que ello conlleva....
Hace años la lineas eran de 125 por lo que llegaban a casa dos lineas de 125 ,igualmente el trafo debía estar referenciado a tierra a 0 VAC


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta sobre Centrales eléctricas

26 Ago 2016, 17:14

ddonofrio escribió:
La segunda pregunta que quería es más por curiosidad todavía: ¿que es lo que sucede, en esas raras oportunidades en las que se va la luz durante unos pocos segundos? yo al principio pensaba que era alguna conmutación por mantenimiento o algo similar, pero si os fijáis bien, sucede cualquier día y a cualquier hora. En donde vivo (Alpedrete, Madrid) suele suceder cada 2 o 3 meses más o menos.

.


Esto puede ser debido a muchas causas,una derivación a tierra de la linea de transporte,un disparo de alguna protección y su posterior rearme automático...
Referente a lo de la conmutación es raro por lo menos en España,ya que las mayoría de las poblaciones se alimentan en anillo ,ademas de estar sincronizada toda la red por lo que de pasar por cero es raro.Muy aislado tenia que estar el pueblo, o ser una población muy pequeña.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre Centrales eléctricas

29 Ago 2016, 23:00

ddonofrio escribió:
La primera es una pregunta que ronda en mi mente desde hace años: ¿por qué la corriente que llega a las casas tiene la fase montada en un solo cable y el otro es tierra? Esto es muy peligroso, básicamente porque cuando alguien toca el cable con la fase, la electricidad recorre su cuerpo hasta el suelo o la pared dónde esté apoyado porque está es la misma tierra. Por el contrario, si en cada uno de los dos cables vendría una fase, tocar un cable solo no tendría ningún riesgo, ya que la corriente no circularía hacia la tierra.


Hola, cuando te conectas a la red eléctrica normalmente se utiliza una o mas fases y neutro, la tierra es un cable añadido a los activos y no se utiliza para conectar cargas, si no las masas metálicas como protección, y este cable se conecta a una puesta a tierra al principio de cada instalación. Es cierto que el neutro también se conecta a tierra, pero son puestas a tierra independientes.

Las fases siempre dan descarga eléctrica, da igual que utilices fase y neutro o dos fases, este hecho no cambiará la posibilidad de que una fase te pueda dar una descarga. La diferencia que hay en que cuando una casa utiliza dos fases es por que la línea de la calle es trifásica de 230V entre fases y unos 130V entre fase y neutro, y el voltaje a tierra de cada fase es de 133V. En cambio cuando se utiliza fase y neutro la línea es de 230V entre fase y neutro y 400V entre fases, y el voltaje a tierra de cada fase es de 230V.

Cuando se recibe una descarga tocando un solo hilo (lo más habitual), se cierra un circuito entre la fase, el cuerpo, la tierra y el neutro del transformador. La única manera de tocar un cable que no sea neutro y no recibir una descarga es utilizar un transformador de aislamiento.
Saludos