Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Jreacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2016, 18:46
Ubicación: Otra

Transformador 110-220 para horno eléctrico

16 Ago 2016, 18:58

Buen día estimados,

Les hago una consulta para ver si me pueden orientar.
Me compré un horno eléctrico cuya especificación dice Voltage: 120 VAC / Frequency: 60 Hz / Wattage: 1800 Watts.

En mi país usamos 220Volts 50Hertz.
La consulta es que transformador sería el ideal comprar para estar tranquilo de que el horno funcionará sin inconvenientes?

Estuve mirando esta publicación http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-611532568-transformador-220-110-3000w-reales-zeus-merlo-_JM que venden y quiero concultarles si está bien o si conviene algo de mayor Watts.
Con el tema de los Hz, tendré algún inconveniente?

Aguardo sus comentarios!


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

16 Ago 2016, 21:03

Buenas,
Variar la tensión es fácil,con ese trafo te bastaría, pero la frecuencia ya es otra cosa,poderse se puede, pero te saldría mas caro.
Pero al tratarse de un horno eléctrico,(y ya me estoy aventurando demasiado)y suponiendo que no tenga mucha electrónica y sin motor ,lo único que no te podría funcionar correctamente seria el reloj.Pero con una simple regla de tres podrías hacer el calculo.


 
Jreacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2016, 18:46
Ubicación: Otra

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 16:38

Les consulto, me conviene un transformador o un autotransformador?
Leí a simple vista algo como que el autotransformador es más peligroso porque el primario no está separado del secundario, corrijanme si estoy equivocado.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 21:09

Les consulto, me conviene un transformador o un autotransformador?
Leí a simple vista algo como que el autotransformador es más peligroso porque el primario no está separado del secundario, corrijanme si estoy equivocado.


Si el horno fuera de 220 V ¿tendrías miedo a utilizarlo con esa tensión? :|

Pon una foto de ese engendro para que veamos qué sistema de regulación lleva...

Un saludo


 
Jreacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2016, 18:46
Ubicación: Otra

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 21:40

Este es el horno: https://www.amazon.com/KitchenAid-KCO27 ... kitchenaid

No entiendo tu pregunta Hefner
No tengo miedo de la corriente a 220V ya que en mi país es norma ese voltaje.
El miedo pasa porque estos artefactos son muy caros y encima no se consiguen y cuesta traerlos del exterior. Por eso tomo todos los recaudos y quiero asegurarme bien de poner el trafo que corresponda para que me dure el mayor tiempo posible.

Ya estuve leyendo los pros y contras de un autotransformador y un transformador.
Iría por el transformador para más seguridad.

Para que tengas una idea en amazon de usa se consigue un trafo toroidal de 220-110 (y vice) de 5000W con fusible y térmica por apenas un poco más de 100 dolares y en mi país solo consigo los trafos comunes que son más voluminosos y pesados sin fusible, sin termica, sin caja de transporte a 350 dolares.

Se entiende mi miedo?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 21:55

Hola, la pagina de mercado libre no se me abre, no sabría decirte si ese te sirve. Pero por reglas generales te conviene un autotransformador de 2500VA como mínimo.

En cuanto a la seguridad de un transformador, en realidad el riesgo es debido al voltaje, mas voltaje implica mas peligro. La diferencia es que un transformador tiene una bobina primaria y otra secundaria, aisladas entre si, en cambio un autotransformador solo lleva un bobinado, y la tensión reducida se obtiene de una derivación de la bobina.
Para reducir de 220V a 120V se puede usar un autotransformador por que la relación de voltajes no es grande. En cambio un transformador 230V a 12V, no puede ser autotransformador por que el circuito de 12V podría tener potencial a 230V a tierra.
Saludos


 
Jreacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2016, 18:46
Ubicación: Otra

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 22:07

Bombilla escribió:
Para reducir de 220V a 120V se puede usar un autotransformador por que la relación de voltajes no es grande.

Pero igual no es riesgoso de que por esas casualidades pueda el autotrafo mandar los 220V quemándome el hornito? Ese es mi mayor miedo porque encima estos hornos no se consiguen en mi país y además son muy caros, por eso lo compré en el exterior.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 22:23

Sería muy raro que te entregara 220V en vez de 120V. Si fallan suelen quemarse, cuando se sobrecargan.
Yo tengo un autotransformador desde hace años para reducir de 230V a 130V y nunca he tenido ningún problema. Puedes estar tranquilo.
Saludos


 
daltonio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 17 Ago 2016, 21:53
Ubicación: Cádiz

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 22:32

Si no te fías, pon el el transformador con 220VAC en la entrada y a la salida de 120VAc del transformador le conectas el horno intercalando entre ellos un interruptor magnetotermico o un fusible de amperaje adecuado por si las moscas. No creo que la frecuencia influya mucho en las resistencias inductoras del horno quizás si influya en los motorcitos del reloj y del ventilador interior que suelen llevar algunos hornos para distribuir el calor.


 
Jreacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2016, 18:46
Ubicación: Otra

Re: Transformador 110-220 para horno eléctrico

17 Ago 2016, 23:38

daltonio escribió:
Si no te fías, pon el el transformador con 220VAC en la entrada y a la salida de 120VAc del transformador le conectas el horno intercalando entre ellos un interruptor magnetotermico o un fusible de amperaje adecuado por si las moscas. No creo que la frecuencia influya mucho en las resistencias inductoras del horno quizás si influya en los motorcitos del reloj y del ventilador interior que suelen llevar algunos hornos para distribuir el calor.

En base a lo que decis te hago la siguiente consulta: El amperaje del fusible es el mismo para 110V que para 220V?
Esto me lo cuestiono porque el horno consumiendo 1800W en 120V son aprox 16Amp pero en 220V sería la mitad, aprox 8Amp.
Leí por ahí que el amperaje de un fusible es el mismo en 12V, 24V, 110V, 220, 380V.
Entonces la pregunta es, me sirve un fusible para proteger en el caso de que el autotransformador falle y en vez de mandarme 110V, me mande directamente 220V?

Perdón si son demasiadas preguntas.