Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda fases y colores.

26 Ene 2015, 16:10

Una cosa es lo que diga el reglamento y otra cosa lo que se hace, ya que yo he visto viviendas que para diferenciar circuitos diferentes pero de la misma sección emplear los 3 colores, o incluso para idas y venidas de conmutadores. Me diréis que está mal hecho por estar recogido así en el reglamento pero yo no lo veo así.

Lo que dice el reglamento "va a misa". Para poder hacer cualquier cambio sobre él lo hay que "justificar" (por ejemplo, sería válido
el coger la alimentación de una batería de condensadores directamente al embarrado, sin protección,-esto se hacía antes- siempre
que justifiques que en ese tramo no es factible de producirse un cortocircuito). Y el meter ese color, estando normalizados los otros,
no tiene justificación alguna: Luego viene "la oca" y la hay que invitar a una comida, para que te lo dé de paso... :roll:

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

26 Ene 2015, 16:24

Estaremos de acuerdo que el reglamento es sagrado y hay que cumplirlo, pero entonces ¿cómo se explica que vea edificios enteros como te digo y no les hayan obligado a cambiar el color gris a marrón o negro? Es más, veo mucha vivienda nueva y lo sigo viendo hacerse.

Si tan mal estuviera hecho como dices, no pasaría ninguna vivienda las inspecciones, pero va a ser que sí que las pasan.

Todo lo que sea para mejorar las instalaciones, por ejemplo, añadiendo un color para que sea más fácil diferenciar circuitos o localizar averías por ello es de agradecer para su mantenimiento.

Que sí que sí, que no está reflejado en el reglamento así y no está bien hecho... no está bien hecho el reglamento en ese apartado pienso yo.

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

26 Ene 2015, 16:54

Estaremos de acuerdo que el reglamento es sagrado y hay que cumplirlo, pero entonces ¿cómo se explica que vea edificios enteros como te digo y no les hayan obligado a cambiar el color gris a marrón o negro? Es más, veo mucha vivienda nueva y lo sigo viendo hacerse.

A ver si crees que todos los de las OCA´s se leyeron el Reglamento: Van a ver esas obras, observan el cable gris, y lo dan
por bueno porque se basan en el hecho de que "el electricista sí que sabe"...

A mi me vino un inspector de Industria a ver el Centro de Transformación y me preguntó cuál era el circuito de Alta Tensión...

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Duda fases y colores.

27 Ene 2015, 00:30

Hefner escribió:

A ver si crees que todos los de las OCA´s se leyeron el Reglamento: Van a ver esas obras, observan el cable gris, y lo dan
por bueno porque se basan en el hecho de que "el electricista sí que sabe"...

A mi me vino un inspector de Industria a ver el Centro de Transformación y me preguntó cuál era el circuito de Alta Tensión...

Un saludo

Si los que trabajan en la OCA no se han leído el reglamento, eso quiere dos cosas:

- no han contratado a quien debían
- no debería ser una OCA

De todas formas haber quien es el guapo que echa para atrás una obra por el color gris...
Que por cierto es defecto leve

Borja

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

27 Ene 2015, 11:01

http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/ ... eb09R2.pdf

Mirando las guías técnicas de BT me he encontrado esto en la Guía BT 19 página 15 y 16 (en el enlace anterior):
Adjuntos
Colores.png
Colores.png (50.5 KiB) Visto 5805 veces
Colores 2.png
Colores 2.png (29.55 KiB) Visto 5805 veces

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Ene 2015, 11:36

Mirando las guías técnicas de BT me he encontrado esto en la Guía BT 19 página 15 y 16 (en el enlace anterior):

Como te dije cualquier "visión particular" que se le quiera hacer al Reglamento la hay que "justificar".Si lees el párrafo
remarcado al completo te lo especifica bien clarito. Así que mira a ver si en esas instalaciones que viste viene esa circunstancia
recogida porque sino estarían fuera de la ley ;)

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

27 Ene 2015, 11:43

Será visión particular pero hoy por hoy sí que está permitido el emplear el gris previa justificación en el proyecto.

No me parecía normal que lo emplearan con esa alegría sin que estuviera permitido...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Ene 2015, 12:08

hoy por hoy sí que está permitido el emplear el gris previa justificación en el proyecto.

Efectivamente, si se justifica es válido: Pero a ver qué se alega, yendo cada circuito por su tubo y no
habiendo confusión posible...

Un saludo

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio

31 Mar 2015, 17:47

Voy a resubir este post que esta muy intersante.

Entonces segun el RBT por defecto se usan el color negro o marron para la fase, y el Gris solo si hay circuitos que necesitan diferenciarse.

Un circuito para la instalación electronica de la casa como por ejemplo la alimentacion a telecomunicaciones (Switch, antena, videocamaras...) SI puede por tanto considerarse especial pues no es puramente enchufes, ptos de luz o humedos,

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2015, 21:16

Yo no lo veo tan mal usar gris, ahora bien, si te van a poner pegas...
Los colores de fase deberían seguir una secuencia, igual que el orden de fases, por ejemplo, negro-gris-blanco, si se pudiera usar el blanco.
Saludos