Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jorgito1982
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 31 Oct 2014, 17:18
Ubicación: Otra

Energia solar

31 Oct 2014, 17:31

Hola como estan? recien registrado y primera consulta!
no se mucho de elctricidad pero queria hacer una consulta. tengo entendido que con el tema de le energia solar los paneles solares producen energia que pasa por un inversor y llega un acumulador. de aqui despues parte hacia la red domiciliaria. mi pregunta es, ya que los paneles solares son muy caros, no se puede alimentar esta bateria con la energia de le red domiciliaria y que se acumule en la bateria para cuando se neceite energia de emergencia? vivo en un lugar (bs as- Argentina) donde en verano (que esta por comenzar) cortan muchas veces la luz por el exceso de consumo y tal vez de esta forma se podria acumular un poco de energia para cuando esto pase. mas que nada para el refrigerador hacerlo funcionar un rato cada un par de horas. esa es mi consulta perdon si esta en el foro equivocado no encontre sobre luz solar especificamente. saludos gracias!


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Energia solar

01 Nov 2014, 00:05

Hola Jorgito1982:

Respecto a tu consulta sí, se podría hacer lo que mencionas. Normalmente una instalación fotovoltaica requiere de las placas solares conectadas a un regulador de carga y éste a las baterías y al inversor que ya saca la tensión en corriente alterna y de la frecuencia y tensión de la red.

En tu caso no necesitarías regulador de carga ya que la tensión de red lo más normal es que sea estable de por sí. Necesitarías un cargador de baterías bastante importante, ya que un simple inversor no proporciona la tensión variable y un poco por encima del voltaje nominal de la batería para conseguir cargar las baterías. Me explico: Imagina que tienes una batería de 12V de coche. Para poder cargarla no puedes darle 12V porque no se cargaría nunca. Las baterías suelen necesitar un voltaje ligeramente mayor para poder cargarse que rondaría los 14-16V para la batería mencionada antes. En el proceso de carga inicial suelen rondar los 14-15V y cuando va por el 80-85% suelen necesitar algo más de tensión, en torno a los 16V (tensión de gasificación). Por todo este rollo patatero digo que necesitas un cargador de baterías.

Por ejemplo, en los talleres de reparación de automóviles suelen tener cargadores de esos para recargar las baterías de los coches. El coste de esos aparatos lo ignoro.

No obstante, para cuando corten la luz sí que necesitarías un inversor, ya que la batería entrega 12V en corriente continua y el inversor lo convierte en la tensión de red en corriente alterna.

Espero que se me entienda, si no es así hazmelo saber.

Un saludo