Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Diferencial de muy alta sensibilidad sin toma de tierra

21 Ago 2014, 12:42

Hola buenas, resulta que no dispongo de toma de tierra en mi vivienda y dispongo sólo de un diferencial de 30mA. Puesto que hay riesgo de electrocución y demás me gustaría saber si puedo poner uno de 10mA y así evitar en la medida de lo posible riesgos. GRACIAS.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Diferencial de muy alta sensibilidad sin toma de tierra

21 Ago 2014, 17:51

Hola buenas, resulta que no dispongo de toma de tierra en mi vivienda y dispongo sólo de un diferencial de 30mA. Puesto que hay riesgo de electrocución y demás me gustaría saber si puedo poner uno de 10mA y así evitar en la medida de lo posible riesgos. GRACIAS.

Si lo puedes poner, pero no en sustitución del de 30 mA: Todos los electrodomésticos tienen sus corrientes de fuga que se
van sumando unas a otras. Una corriente de 1 mA es imperceptible, pero si tienes 10 equipos con esa falla ya te saltaría el
diferencial. Esto quiere decir que si quieres utilizar el ID de los 10 mA tendría que ser mas de uno, dependiendo de los circuitos
que tengas. También hay bases de enchufe que llevan incorporado su propio diferencial, que para temas delicados son bastante
efectivos al no haber que modificar la instalación para nada...

Un saludo

Anlope
Usuario novato
Usuario novato

26 Ago 2014, 11:27

Como ha comentado Hefner toda instalación tiene una corriente de fuga. He visto muchas casas con una corriente de fuga de 15 mA constante. Además muchos diferenciales saltan antes de la corriente especificada. Para evitar riesgos casi mejor que te asegures que el diferencial funciona correctamente con frecuencia. El diferencial te va a proteger independientemente de que no tengas tierra.

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Ago 2014, 22:48

Anlope escribió:
Como ha comentado Hefner toda instalación tiene una corriente de fuga. He visto muchas casas con una corriente de fuga de 15 mA constante. Además muchos diferenciales saltan antes de la corriente especificada. Para evitar riesgos casi mejor que te asegures que el diferencial funciona correctamente con frecuencia. El diferencial te va a proteger independientemente de que no tengas tierra.

Si pero por ejemplo con el que tengo de 30mA lo que no tengo seguro es que si toco la chapa de la lavadora me pueda provocar daños si esta derivada o la vitro o lo que sea. Al no tener tierra sufriria la descarga no?. Me preocupa y más con niños en casa...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Ago 2014, 08:37

Si te fijas en el gráfico 2 de la siguiente página verás que la corriente de los 10 mA también es perceptible

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... tp_400.pdf

Así que lo suyo sería colocar una toma de tierra, que aunque vivas en el piso 20 se puede hacer. Hay métodos para ello
aún sin tener que salir del piso; siempre y cuando que existan forjados de hormigón, pero eso lo tendría que hacer un
buen profesional, amparado en la antigua legislación y no en la actual...

Un saludo

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Sep 2014, 00:09

Efectivamente he probado un diferencial usado de 10mA y salta siempre que el compresor del aire acondicionado arranca. Además manda cojones que el cable que viene del contador al icp es solo de 6mm2 viviendo en un cuarto piso último que hay muchísimos metros desde el cuarto de contadores. No me extraña que se calienta el cable con poner el horno.