Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

inversor turbo energy con fallo F59

16 Feb 2025, 11:58

hola buenos dias.
Recientemente he instalado un inversor turbo energy de 5kw hibrido a 48V, no es nuevo es de segunda mano No lo tengo en funcionamiento fijo porque aun no he dado de alta la instalación y aun cuando configuras inyección cero me inyecta a la red siempre aun colocandolo a 0 vatios me mete picos de potencia de 150 vatios y mas, de forma transitoria, no es una inyección constante sino pasa de verter 150 a coger de la red en un segundo despues 30 o 40 vatios de la red, y luego vuelve a linyectar, no se pero parece que no regula bien la inyección.

Pero el problema que tengo con el inversor en principio no es ese, el problema es que dejando las placas desconectadas solo esta el inversor conectado en alterna al llegar a las 12 de la noche siermpre todos los dias me indica fallo F59 concretamente fallo de entrada de corriente de AC alto .

Al llegar el reloj a las 12:00 de al noches siempre saca ese fallo, es decir programas la hora tantas veces como quieras faltando un minuto para las 00:00 y al minuto se desactiva el inversor y enciende el led de fallo.

alguno ha tenido información de ese problema y cual podría ser la causa.

Decir que la pinza de corriente vino deteriorada y lo que hice fue colocarle como CT un meter de chint el modelo que me indicaba el fabricante del inversor cargando la linea de comunicación con la resistencia de 120 ohmios y con la configuración correcta del meter. Y que el inversor esta conectado a una linea bifasica de dos fases sin neutro, y dejando la programación de parametros de red la estandar la de una sola fase y red estandar.

si me podeis indicar que puede ser la causa.

saludos.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

Re: inversor turbo energy con fallo F59

16 Feb 2025, 12:58

aunque si tienes fotos del aparato y de la instalacion para conocer las conexiones y referencias de lo instalado , segun veo el fallo te indica esto:
Captura f59.JPG
Captura f59.JPG (19.99 KiB) Visto 725 veces

Pudiera ser posible que en tu instalacion tengas consumo 0?
y tambien veo esto otro:
Captura_fallo sobrecarga.JPG
Captura_fallo sobrecarga.JPG (53.51 KiB) Visto 725 veces

Pudiera ser un microcorte o algo asi, no encaja mucho ese error. Es raro.
tienes algún temporizador en tu casa que encienda o desconecte algún aparato especifico?
Dinos que tienes conectado específicamente y con fotos de como lo tienes conectado. El exceso de inyeccion puede ser por el tiempo de respuesta del ct, puedes poner que deje de inyectar cuando el consumo sea inferior a 40-50w.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Feb 2025, 15:34

Hola, muy peresoso gracias por contestar.
Te explico.
El inversor esta configurado en modo CERO EXPORT TO CT, con inyección cero a 0 vatios que no meta ni un solo vatio de excedente a la red.
La conexión del equipo es unicamente a su entrada GRID , tengo como se verá en las fotos también conectadas las otras dos entradas LOAD y GEN PORT pero unicamente las puntas de las lineas si bien estan conectadas a un PIA es como si estuvieran encintadas.

Luego el inversor esta conectado aguas abajo del IGA de la casa, concretamente primero conecto el vatimetro y luego a la salida del vatimetro pues distribuyo a los diferentes diferenciales y al PIA de corte del turbo energy.

Y los receptores que tengo en la casa, son muy pocos, nevera, un congelador, lavadora una tele de 150 vatios, y las luces de la casa poco mas, en enchufes varios pues en cocina un robot de cocina y el horno de vez en cuando , cocina y termo son de gas , luego cuando el autoconsumo funcione correctamente pues ya si metemos un aire acondicionado , termo eléctrico y cocina eléctrica.

El inversor se bloquea cuando llega la hora del reloj interno que tiene a las doce de la noche, es mas si ahora cambio la hora del reloj y lo pongo a las 23:59 al llegar a las 0.00 a los mas un minuto pasada esa hora se escucha desconectar el contactor del inversor y enciende el led rojo de falla.

he tratado de cambiar el formato de hora y lo mismo.
Adjuntos
IMG_20250216_141427246_AE.jpg
IMG_20250216_141336524_AE.jpg
IMG_20250216_141327839_AE.jpg
IMG_20250216_141306622_AE.jpg
Última edición por electrocorriente el 16 Feb 2025, 15:54, editado 1 vez en total.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Feb 2025, 15:46

El cuadro de la vivienda, pendiente de colocar uno de mas modulos.
de izquierda a derecha
1 .- pack iga + sobretensiones 32A por DI de 6mm
2 .- vatimetro con cable de red a conectar al turbo energy.
3.- PIA de 40 amperios para proteger diferencial que alimenta pia de alumbrado, + ese reloj de escalera + circuito C2 de la vivienda.
4.- Diferencial 30mA tipo AC pàra alumbrado y enchufes C2
5.- Pia 10A circuito de alumbrado.
6.- Reloj de escalera.
7 .- Pia 16 amperios enchufes C2
8 schnaider 25 amperios IGA del inversor .
9:_ PIA de protección 40 para diferencial
10 .- Diferencial que tengo que cambiarlo por un diferencial tipo S 100 mA.
Los 3 pias siguiente son protecciones de lineas a tres subcuadros. Azotea uno, planta baja otro, y lavadero.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

17 Feb 2025, 14:38

Dime o saca foto de la referencia exacta del inversor y del meter. Lo del inversor creo que sea configuracion.
PD: por que tienes que cambiar el diferencial a unos 100ma? si es por selectividad, ese no te vale, en vivienda estan prohibidos.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Feb 2025, 20:22

buenas tardes.
El modelo del inversor es un MODEL nº: HIS 5000/48
El vatimetro es un chint DDSU 666

El diferencial lo monto para proteger 3 derivaciones a subcuadros estos ya tienen sus diferenciales finales a cada grupo de circuitos. realmente las lineas estan pasadas por las camaras de los falsos techos, y por conductos estilo patinillos, solo uno pasa empotrado un tramo por pared, pero hablamos de lineas interiores de circuitos las cuales tienen que protegerse todas contra fallas de aislamiento, pues le coloco en cabeza un diferencial tipo selectivo, o sea con retardo, del mismo tipo que los que tengo en los subcuadros AC, y con selectividad amperimetrica creo recordar qeu eran 3 veces la intensidad de disparo, luego 30mA x 3 = 90 mA entendía que uno de 100mA estoy dentro de la selectividad de disparo.
Ahora es cierto que en la guia ITC-BT 25 coloca en esos puntos un diferencial de 300 mA

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

18 Feb 2025, 22:19

hola, necesito que me envies fotos de los siguientes menus.
Segun el arbol de menus de tu inversor.
Capturamenu.JPG
Capturamenu.JPG (30.37 KiB) Visto 589 veces

sacame foto de los dos menus, uno especifica la forma de trabajar y el otro periodos de trabajo.
Capturasystema.JPG

tambien encontre esto donde recomienda resetear el inversor a los valores de fabrica, pero no es del modelo de tu inversor, entonces creo que es mejor ir por pasos. Veamos la configuracion.
Capturafallo2.JPG

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Feb 2025, 09:14

Buenos dias, te mando las fotos de la configuración de los puntos que me indicas.
Los modos de trabajo por franjas horarias no lo tengo activado porque no tengo actualmente baterias, las tengo ya pedidas y compradas pero aun no me han avisado para recogerlas.
Adjuntos
IMG_20250219_075845956_AE.jpg
IMG_20250219_075904633_AE.jpg
IMG_20250219_075942604_AE.jpg

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

19 Feb 2025, 11:58

vale, prueba a poner en "max cell power", la potencia de pico del conjunto de placas y en "zero export power", pon 50w o 100w, por debajo de esa potencia dejara de inyectar.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Feb 2025, 17:46

Ok, ya he hecho esos cambios, ahora a esperar que me hace el inversor al llegar a las 12:00 de la noche , haber si no salta el error.