Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2016, 14:30
Ubicación: Otra

Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 05:28

Hola:

Dentro de las leyes del territorio de España. Quiero poner placas solares solo para alumbrado interior y exterior de la vivienda. Como me dicen la gente, es muy poca potencia, solo sirve para alumbrado, no conectar enchufes y nada más.

¿Estoy obligado conectarlo en la red eléctrica?

Hay gente que me dicen que estoy obligado, otros dicen que depende de la potencia. Como uno dicen una cosa, otros otra, pues pregunto aquí si hay profesionales que sepan del tema.

Saludos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 14:24

No es mi campo, de ese tema NPI, pero este enlace te puede clarificar las cosas

https://www.theecoexperts.com/es/placas ... in-permiso

Indaga por la red a ver si está activa esa normativa, ya que suelen cambiar con cada ministro del ramo...


 
Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2016, 14:30
Ubicación: Otra

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 15:42

Rellené el formulario, solo te da un presupuesto pero no indica si hay es obligación o no conectar a la red placas de cualquier potencia.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 15:52

Vuelve a releerlo que me parece pasaste algún apartado sin leer: busca el que se adecúa a tu instalación


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 15:56



 
Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2016, 14:30
Ubicación: Otra

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 18:48

Hay que legalizar sea cual sea la placa solar, excepto las pequeñas de 20 € que pones por fuera de la casa que se enciende la luz cuando te acercas y al cabo de un tiempo se apaga.

Pues si, se me saltó leer la parte de abajo.

Al parecer puedo poner 1000 W, o lo que es lo mismo, 1 KW de potencia que solo usa una placa solar grande, con su inversor, batería y demás. Parece ser que puedo sin permiso. Aún no tengo claro si con 1000W me obliga a instalarlo en la red eléctrica.

Gracias a todos y felices fiestas.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 19:36

Una cosa es legalizar la instalación y otra conectarla a la red, además hay tres tipos de inversores, de red, híbridos y aislada y el tema está, que un inversor de red no funciona en aislada y viceversa, solo funcionan los híbridos, que se pueden conectar tanto a red como a bateria y no valen todas.


Imagen
 
Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2016, 14:30
Ubicación: Otra

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

29 Dic 2023, 21:57

A mi me interesa solo aislada. Quiero saber si realmente puedo legalizar que tengo la placa pero aislada. No se si me multan por hacerlo así sin avisarl


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

30 Dic 2023, 00:47

según tengo entendido, si que multan, si no se tienen los permisos adecuados


Imagen
 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Saber si me obligan a conectar placas en la red eléctrica

30 Dic 2023, 16:08

Meta escribió:
A mi me interesa solo aislada. Quiero saber si realmente puedo legalizar que tengo la placa pero aislada. No se si me multan por hacerlo así sin avisarl

Cualquier instalación eléctrica ha de estar legalizada ante la delegación de industria de tu comunidad, sea aislada o conectada a red e independientemente de la potencia que tenga.

Por hacerla primero y legalizarla después no te van a sancionar, y no nos engañemos que si tu instalación aislada no está legalizada no se va a enterar ni Dios.

El problema lo tendrías en caso de accidente, te pongo dos ejemplos:

El aire arranca tu placa e impacta sobre una persona, te has buscado un gran problema.
Alguien acude una noche a robarte las placas y sufre un accidente, sigues teniendo el mismo problema.


www.emiliocarrasco.com