Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
enkotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2023, 17:58
Ubicación: Toledo

Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 18:41

Hola,

Soy nuevo en el foro (y no soy profesional de la electricidad como quedará claro por las preguntas). Tengo una duda/inquietud acerca de como funcionan las protecciones de un sistema de de autoconsumo tofovoltaico en el hogar, aunque no se si la duda debería estar en otro subforo porque igual es genérica de protecciones/normativa y no particular de fotovoltaica.

Tengo una pequeña instalacion en casa con microinversores que no tiene problemas de funcionamiento. Baja de los microinversores con cable protegido. Llega a un cuadro donde tiene un magnetotermico y un ID de clase A. De ese cuadro va al general (estan en la misma pared) y se conecta debajo del IGA. Entiendo que es correcto, ¿no?

Dudas:
    *Entiendo que, mientras el inversor está generando, su diferencial protege aguas abajo ese cable de fugas, pero ¿que pasa por la noche? En ese caso los microinversores tienen un consumo de 20mW segun el fabricante, luego son carga. Si toco en ese momento el cable de fase entre el diferencial y la salida del IGA, no tengo proteccion con un diferencial ¿no?. ¿Se supone que tengo proteccion por estar los cables entubados?
    *Si el último punto es cierto, me surge otra duda. La instalacion de mi cuñado es parecida, pero desde el cuadro de fotovoltaica se lo llevaron al cuadro principal pasando por los tubos corrugados de la instalación interior y por varias cajas de registro. ¿Esto cumple normativa?
    *Incluso en el caso en que está generando, si toco el cable y salta el diferencial... si sigo tocando el cable, ahora toco un cable unido a la salida del IGA, sin proteccion diferencial. ¿Me llevo calambrazo? Entonces ¿de que me protege ese diferencial?

Que quede claro que no tengo pensado tocar el cable... ;) Tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo muy evidente, si me pudierais ayudar a entenderlo os lo agradecería.

Saludos!


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 19:07

hola, primero aclaremos que es un diferencial, este detecta fugas de corriente al sumar vectorialmente las corrientes que pasan por los conductores que lo atraviesan, cuando no es "0", salta.
Un diferencial domiciliario esta tarado a una corriente 5 veces superior a la que soportaria una persona ( el daño ocasionado depende de la corriente que atraviesa el cuerpo y el tiempo que esta atravesandolo), por ello, un diferencial proteje contra contactos indirectos, osea, una fase, toca un chasis, ese chasis conduce a tierra y el diferencial lo detecta y salta.
No protege contra contactos directos, tocas el cable, descalzo y con los pies mojados y bueno...
Lo importante, que el diferencial funcione, que todo elemento metalico este conectado física y electricamente a tierra y que la tierra tenga buen valor.
Entiendo que esos microinversores estan conectados a la red electrica, aiempre consumirán algo para sincronizarse con ella y saber cuando inyectar y el hecho de que esten conectado a la red electrica, aunque sea de noche, siempre estaran bajo tensión, ya sea de la fuente solar o de la misma red electrica.


 
enkotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2023, 17:58
Ubicación: Toledo

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 20:09

Hola muyperezoso,

Tienes razón, el diferencial, aunque es una medida complementaria en el contacto directo, fundamentalmente es proteccion en caso de contacto indirecto. El ejemplo graciosete de tocar el cable confunde.

Es por eso que intuitivamente me parece que es mas probable que el cable toque algo en el caso de la instalación a traves de cajas de derivacion existentes que en una canalizacion independiente.

Pero la duda fundamental es que lo que entiendo es que el diferencial detecta fugas aguas abajo del diferencial (en el lado opuesto a la fuente), pero que, en este escenario, por la noche, la unica fuente es la Red electrica y como el diferencial suele estar mas cerca del inversor que del cuadro general, hay un tramo bastante grande de cable que no está protegido mediante diferencial (aunque puede estar protegido contra contactos indirectos por otros medios, como estar canalizado).

Gracias por contestar.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 20:57

Eso es lo que se conoce como "hacerse pajas mentales". Mira tú que en mi chalet hay una tirada de 50 m subterránea de la Derivación Individual SIN PROTECCIÓN DIFERENCIAL. Todo el día está el perro haciendo pozos para enterrar huesos y, a día de hoy, aún no lo he visto salir despavorido con las orejas tiesas...

Un consumo de 20 mW debe ser "la hostia": Date cuenta que una simple señalización LED a unos míseros 3 V ya tiene el triple de esa carga...


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 21:05

No tengo muchos conocimientos en normativa solar conectada a la red, pero presupongo, que la conexion de la vivienda seria aguas abajo de diferencial de.la vivienda y no del IGA. Por el hecho de que sino durante el dia, con alimentacion solar, tendriamos dos diferenciales en serie, ante una derivacion, seria muy posible que salten los dos.
Conectandolo aguas abajo del diferencial de la vivienda, todo el cableado quedaria protegido independientemente de la fuente de tension.
Es mas, yo añadiria otro automatico al cuadro de la vivienda para el circuito solar aguas abajo del diferencial.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 22:08

Muyperezoso y si la instalación de la vivienda consta de más de un diferencial???
Creo, que el punto de conexión de la generación fotovoltaica ha de ir en la DI de la vivienda, entre el Iga y diferenciales. El circuito fotovoltaico ha de considerarse como uno más de la vivienda y, con su diferencial respectivo, mínimo tipo A, y su magnetotérmico. La ubicación de estas protecciones deberían de ser lo más próxima a la cgpm o en el mismo cuadro para como bien ha deducido Enkotec, tener protección ante contactos directos, aunque la derivación se pueda proteger de este contacto por otros medios, como ocurre en todas nuestras derivaciones individuales, pero en este caso, creo que obliga la reglamentación.


 
enkotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2023, 17:58
Ubicación: Toledo

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 22:55

coito circuito escribió:
Eso es lo que se conoce como "hacerse pajas mentales". Mira tú que en mi chalet hay una tirada de 50 m subterránea de la Derivación Individual SIN PROTECCIÓN DIFERENCIAL. Todo el día está el perro haciendo pozos para enterrar huesos y, a día de hoy, aún no lo he visto salir despavorido con las orejas tiesas...

Un consumo de 20 mW debe ser "la hostia": Date cuenta que una simple señalización LED a unos míseros 3 V ya tiene el triple de esa carga...


Jejeje Es literalmente lo que es, estamos a 22 de Agosto...

Entiendo lo que dices del consumo. Me he vuelto a liar con el contacto indirecto. La corriente que circula es tan pequeña que si fuga una parte será ridícula, ¿no?

Por otra parte, entiendo la broma de tu perro, pero el caso de la DI es distinto, ¿no? Tanto como que tiene su propia ITC. Y si está directamente enterrada lo está al menos 0,60m y por encima tiene una proteccion mecánica segun ITC BT 07, ¿no? Pero la DI es un buen ejemplo, porque como dice en la ITC BT 17, "los dispositivos generales de mando y proteccion se situaran lo mas cerca posible del punto de entrada de la derivacion individual en el local o vivienda". Es decir, que no tiene sentido que la derivacion individual cruce la instalación interior pasando por cajas de derivacion hasta llegar al cuadro general.

Mi punto era que la línea que viene del generador era parecida a ese respecto a la DI (mas que nada para amargarle al cuñado la proxima barbacoa). Con respecto al contacto indirecto no lo es, porque sí tiene diferencial en el sentido en que lleva corriente importante.

Gracias por tu respuesta.


 
enkotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2023, 17:58
Ubicación: Toledo

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 23:08

muyperezoso escribió:
No tengo muchos conocimientos en normativa solar conectada a la red, pero presupongo, que la conexion de la vivienda seria aguas abajo de diferencial de.la vivienda y no del IGA. Por el hecho de que sino durante el dia, con alimentacion solar, tendriamos dos diferenciales en serie, ante una derivacion, seria muy posible que salten los dos.
Conectandolo aguas abajo del diferencial de la vivienda, todo el cableado quedaria protegido independientemente de la fuente de tension.
Es mas, yo añadiria otro automatico al cuadro de la vivienda para el circuito solar aguas abajo del diferencial.


Pues por lo que he entendido de la ICT BT 40, a mi me aplican los esquemas 7 y 8 (Instalacion generadora conectada a la red interior y suministro asociado, Modo de funcionamiento independiente, Acometida de un unico usuario, Metodo de medida bidireccional), es decir con conexion en la DI o conexion al DGMP.

En el caso de ser al DI, despues del Interruptor General de Maniobra, que entiendo que en mi caso es el IGA. En el caso de ser al DGMP, como un circuito independiente y con un Interruptor General de Maniobra para esa línea (que no tiene por qué ser automático, entiendo).


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 23:25

Leo, las protecciones han de estar en el cuadro de la vivienda y no lo mas cerca del inversor?
Segun yo entendi, el autor del post protege con termico y diferencial a la salida del inversor para proteger el cableado del inversor al cuadro de la vivienda. La cuestion radica cuando no hay generacion solar, esa cableado se queda sin proteccion diferencial y una proteccion termica equivalente a la potencia contratada .
Cuando hay mas de un diferencial se complica la cosa, es cierto, pero no poner ninguno lo veo inseguro.
No es lo mismo DI, que va sola bajo tubo, enterrada o empotrada que la instalacion solar cuyo cableado si está al alcance del usuario, por la azotea. He visto muchas salvajadas, aparte de animales que hacen putadas, en los techos llueve y si juntas todas las variables se puede complicar la cosa. Con que pase una vez aunque sea en años es suficiente.
Cuanto mas reflexionas sobre ello, mas cosas se van poniendo y como he dicho he vista cosas inverosimiles.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

22 Ago 2023, 23:43

muyperezoso escribió:
Leo, las protecciones han de estar en el cuadro de la vivienda y no lo mas cerca del inversor?


Sí, es mi opinión y convencido de ello. Se trata de un circuito vac más de la instalación interior aunque sea bidireccional; las protecciones lo más próximo o incluidas en la cgpm aseguran siempre protección en todo el circuito, en generación o sin generación.