Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

23 Ago 2023, 00:19

enkotec escribió:
Pues por lo que he entendido de la ICT BT 40, a mi me aplican los esquemas 7 y 8 (Instalacion generadora conectada a la red interior y suministro asociado, Modo de funcionamiento independiente, Acometida de un unico usuario, Metodo de medida bidireccional), es decir con conexion en la DI o conexion al DGMP.

En el caso de ser al DI, despues del Interruptor General de Maniobra, que entiendo que en mi caso es el IGA. En el caso de ser al DGMP, como un circuito independiente y con un Interruptor General de Maniobra para esa línea (que no tiene por qué ser automático, entiendo).


vale, el esquema 7:

1.JPG
1.JPG (38.53 KiB) Visto 1383 veces


aqui, entiendo que la instalacion solar esta fuera del edificio, en el suelo y su cableado va bajo tubo y enterrado hasta el contador directo. Haciendose alli la conexion, donde el usuario no tiene acceso a los conductores y no existe riesgo.

El esquema 8

2.JPG


pone especificamente que en el cuadro de la vivienda a de tener un circuito independiente para el generador (pongamos que vas a modificar el cuadro electrico, tienes que poder desconectar el circuito solar desde el mismo cuadro, evitas que otra persona este arriba y te suba palancas. Eso sucede, creeme hasta en las mejores familias). Pero no especifica si es solo termico o tambien diferencial.

Leyenda
leyenda.JPG
leyenda.JPG (77.02 KiB) Visto 1383 veces


En los dos esquemas pone que el circuito generador a de tener sus propias protecciones, termico, diferencial, sobretensiones,..


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

23 Ago 2023, 00:21

Leo351 escribió:
muyperezoso escribió:
Leo, las protecciones han de estar en el cuadro de la vivienda y no lo mas cerca del inversor?


Sí, es mi opinión y convencido de ello. Se trata de un circuito vac más de la instalación interior aunque sea bidireccional; las protecciones lo más próximo o incluidas en la cgpm aseguran siempre protección en todo el circuito, en generación o sin generación.

Yo creo que hay dos fuentes de tension y como tal, han de tener cada una sus propias medidas de proteccion. Otra cosa es a la hora de interconectar. Y tengamos en cuenta que es para un domicilio, donde personal no técnico estará cerca y con acceso a ello.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

23 Ago 2023, 00:24

enkotec escribió:
Pues por lo que he entendido de la ICT BT 40, a mi me aplican los esquemas 7 y 8 (Instalacion generadora conectada a la red interior y suministro asociado, Modo de funcionamiento independiente, Acometida de un unico usuario, Metodo de medida bidireccional), es decir con conexion en la DI o conexion al DGMP.

En el caso de ser al DI, despues del Interruptor General de Maniobra, que entiendo que en mi caso es el IGA. En el caso de ser al DGMP, como un circuito independiente y con un Interruptor General de Maniobra para esa línea (que no tiene por qué ser automático, entiendo).

ese interruptor no es el iga, es un seccionador que se pone en el cuadro de contadores o a la salida del generador solar, de cualquier manera esta fuera del cuadro de la vivienda.


 
enkotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2023, 17:58
Ubicación: Toledo

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

23 Ago 2023, 01:10

Hola,
No intento polemizar, ya que no me dedico a esto y solo intento entender lo que dice la norma.

muyperezoso escribió:
vale, el esquema 7:

1.JPG

aqui, entiendo que la instalacion solar esta fuera del edificio, en el suelo y su cableado va bajo tubo y enterrado hasta el contador directo. Haciendose alli la conexion, donde el usuario no tiene acceso a los conductores y no existe riesgo.


No veo nada que indique lo que supones, pero es que la ICT es escueta escueta.

Creo haber leído en otra parte del REBT que en este caso, la DI va desde el contador hasta el IGA, no hay nada más. Y entendía que la función de IGM la implementaba el IGA, además de la de protección.

Pero es cierto que he leído (no recuerdo si en este foro) que las compañías querían poner un IGM junto al contador en la misma caja para poder cortar la fotovoltaica y no tener que confiar en el anti-isla de los inversores.


muyperezoso escribió:
El esquema 8

2.JPG

pone especificamente que en el cuadro de la vivienda a de tener un circuito independiente para el generador (pongamos que vas a modificar el cuadro electrico, tienes que poder desconectar el circuito solar desde el mismo cuadro, evitas que otra persona este arriba y te suba palancas. Eso sucede, creeme hasta en las mejores familias). Pero no especifica si es solo termico o tambien diferencial.

Leyenda
leyenda.JPG

En los dos esquemas pone que el circuito generador a de tener sus propias protecciones, termico, diferencial, sobretensiones,..


Yo lo que entendía es que ese segundo elemento 5 que aparece en la línea del generador era justamente eso, un IGM para el caso que tu expones y que no necesitas que sea automático porque ya tienes el que pones con el diferencial en esa línea.

Gracias por poner los esquemas, yo no sabía subirlos. En ellos se ve como hay un elemento 12, Dispositivos de Mando y Protección Interiores, pegado al generador que entiendo son el magnetotermico y el diferencial, a diferencia de lo que indica Leo351.


 
enkotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2023, 17:58
Ubicación: Toledo

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

23 Ago 2023, 01:23

Leo351 escribió:
Muyperezoso y si la instalación de la vivienda consta de más de un diferencial???
Creo, que el punto de conexión de la generación fotovoltaica ha de ir en la DI de la vivienda, entre el Iga y diferenciales. El circuito fotovoltaico ha de considerarse como uno más de la vivienda y, con su diferencial respectivo, mínimo tipo A, y su magnetotérmico. La ubicación de estas protecciones deberían de ser lo más próxima a la cgpm o en el mismo cuadro para como bien ha deducido Enkotec, tener protección ante contactos directos, aunque la derivación se pueda proteger de este contacto por otros medios, como ocurre en todas nuestras derivaciones individuales, pero en este caso, creo que obliga la reglamentación.


Lo que si es cierto es que los instaladores pretendían llevar el cable de los inversores hasta el cuadro general como si fuera una DI, doble protección, con tubo, sin cruzar con ninguna otra canalización...

Supongo que para proteger por medios físicos la mayor parte de la tirada del cable y poner las protecciones dentro del cuadro general si fuera posible, pero como digo no es lo que parecen representar los esquemas que ha puesto Muyperezoso (lo que no quiere decir que no se pueda hacer, no tengo criterio para saberlo).

Entiendo que eso no siempre es posible o directamente el dueño no quiere cruzar la fachada con un tubo o alguna otra habitación.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

23 Ago 2023, 05:24

enkotec escribió:
coito circuito escribió:
Eso es lo que se conoce como "hacerse pajas mentales". Mira tú que en mi chalet hay una tirada de 50 m subterránea de la Derivación Individual SIN PROTECCIÓN DIFERENCIAL. Todo el día está el perro haciendo pozos para enterrar huesos y, a día de hoy, aún no lo he visto salir despavorido con las orejas tiesas...

Un consumo de 20 mW debe ser "la hostia": Date cuenta que una simple señalización LED a unos míseros 3 V ya tiene el triple de esa carga...


Jejeje Es literalmente lo que es, estamos a 22 de Agosto...

Entiendo lo que dices del consumo. Me he vuelto a liar con el contacto indirecto. La corriente que circula es tan pequeña que si fuga una parte será ridícula, ¿no?

Por otra parte, entiendo la broma de tu perro, pero el caso de la DI es distinto, ¿no? Tanto como que tiene su propia ITC. Y si está directamente enterrada lo está al menos 0,60m y por encima tiene una proteccion mecánica segun ITC BT 07, ¿no? Pero la DI es un buen ejemplo, porque como dice en la ITC BT 17, "los dispositivos generales de mando y proteccion se situaran lo mas cerca posible del punto de entrada de la derivacion individual en el local o vivienda". Es decir, que no tiene sentido que la derivacion individual cruce la instalación interior pasando por cajas de derivacion hasta llegar al cuadro general.

Mi punto era que la línea que viene del generador era parecida a ese respecto a la DI (mas que nada para amargarle al cuñado la proxima barbacoa). Con respecto al contacto indirecto no lo es, porque sí tiene diferencial en el sentido en que lleva corriente importante.

Gracias por tu respuesta.


La DI pasará por tantas cajas de registro como sean necesarias (al menos las debe de haber cada 15 m) Eso sí tienen que ser "exclusivas" para esa función Y PRECINTABLES. Se pueden compartir con las de otras viviendas...


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Funcionamiento de protecciones en sistema autoconsumo fotovoltaico

24 Ago 2023, 19:14

En el esquema 7, te indica que debes conectar antes del icp, osea, antes de la entrada del cuadro de vivienda. Asumo que dado que no puede haber empalmes en la DI, se ha de conectar en la caja de contadores.
En el esquema 8 te indica de conectar en el cuadro con un circuito exclusivo, eso puede implicar tanto aparamenta como conductos.
Esa ICT vincula a otras ICT, hay que revisarlas todas para ver tipo de conexiones, al ser una fuente generadora dentro de tu casa, creo se deberia plicar como tal, independiente a toda ella hasta el punto de conexion.
No estoy muy puesto en normativa, tengo que leer esa ICT y asociadas para saberlo, con tiempo te respondo.