Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Mariano urbano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2020, 10:02
Ubicación: Albacete

Empresa de energía solar

09 Jul 2020, 10:15

Buenos días,
llevo varias semanas mirando y pidiendo presupuestos y tengo una duda existencial jejeje.
Me han dado varios presupuestos y de los cuales todos parten del primero que pedí en autosolar.es y algunos de ellos tienen unas diferencias (tanto por encima como por debajo abismales (hablo entre 150 y 600 €)). He buscado en varias empresas de energía solar, unas 10, y la que más me ha convencido es la de montaje solar, porque al hablar con el comercial me inspiro confianza con la franqueza que me habló y ciertas claves que otros no me habían dicho, además su presupuesto es más económico que autosolar pero sin ser existir un abismo diferencial. La pregunta es, ¿que parámetros o características, marcas, garantías, etc., del presupuesto debo tener en cuenta a la hora de decidirme?
Muchas gracias de antemano y un saludo


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

22 Oct 2020, 16:55

Hola.

Yo estoy como tu, he preguntando aquí y allá, y la conclusión es que no voy a comprar lo que me recomiende un comercial, si dejas que un comercial te asesore, te van a vender lo que ellos tienen, el tema de los KITs no me convencen después de haber estudiado el asunto.

7 de cada 10 comerciales empujan para que compres ya, algunos te llaman y otros simplemente pasan de ti, tendrán mucho trabajo, aquí algunas frases de comerciales: 

"Tengo una oferta ahora mismo" 
"Esto que te doy es solo hasta final de Octubre"
"Dímelo ya, porque estamos saturados, pero si alguien se cae, te meto a ti"
Uno no se ha complicado y me ha mandado un panfleto tipo anuncio discoteca, ya me ha llamado 3 veces en 15 días, esta claro que a este no se lo voy a comprar, tanta ansía me da mala espina.  

Yo quiero una cosa simple y que me de €€€. 

¿Como?

Montando un sistema a medida de mi consumo, pero con la idea de producir mucho mas de lo que necesito, aparte de para usar la red eléctrica en caso de necesidad absoluta, teniendo en cuenta que NO PONDRÉ BATERÍAS, mi intención es hacer una instalación poco a poco, quiero un BUEN INVERSOR.

Una cosa que he aprendido es que lo importante SI o SI es el INVERSOR, unas buenas placas fotovoltaicas con un mal INVERSOR, serán una mala instalación y punto, pero un buen INVERSOR sacara lo mejor de las placas fotovoltaicas, no las hará geniales, pero si le sacara lo mejor de ellas. 

Otro detalle es que tu INVERSOR ha de ser "paralelizable", ¿que es paralelizable?  significa que se pueden montar hasta cierto nº de INVERSORES en paralelo sumando las potencias, así puedes empezar por una instalación "económica" y luego ir ampliando con lo que vas ahorrando, ten en cuenta que desde el Día 1 en que tu instalación este en marcha al 100% estarás ahorrando dinero.

Ejemplo: 
Tu consumes algo menos de 3kw, así que montas un equipo de 4kw, si un día necesitas un extra lo puedes coger de la red, pero si tu INVERSOR es "paralelizable", pasado un tiempo  en el que has amortizado el primer INVERSOR, puedes hacer otra inversión igual a la primera, conectando otro INVERSOR con sus placas fotovoltaicas en "paralelo" 4kw + 4kw = 8kw. 

Hay un par de youtubers, MacVoltio y Joan Olaria, son de los que mas me gustan, tienen vídeos "viejos", pero hay algunos algunos conceptos que siguen siendo aplicables hoy en día, siempre hay que vigilar las fechas, 2 años en energía solar es casi la prehistoria. 

También te recomiendo ver los webinar de alguna marca, unos se centran en "que bueno estoy y que culito tengo", mientras que otros se centran en el producto, como este ejemplo, yo lo he encontrado muy interesante porque te describe un INVERSOR a día de hoy, con los vídeos de MacVoltio y Joan Olaria veras como te van cuadrando cosas como los RAMALES, MPPT, PARALELIZABLE, etc. Son altamente recomendables MacVoltio tiene unos vídeos que es "Solar para Novatos" y Joan Olaria tiene una Lista de reproducción como "Energia Solar Autoconsumo en Casa".

 


Intentare hacer una guía mas simple, sobretodo para no liarme yo mismo, la instalación en si es simple, placas fotovoltaicas, inversor, medidas de protección y la interconexión con la casa, que es algo espeso, tengo 5 folios de un PDF, pero tengo que simplificarlo.

Un saludo. 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

23 Oct 2020, 22:28

Hola, sigo con el calculo de la instalación de placas solares fotovoltaicas, al menos haciendo la parte teórica que es mas barato.

Lo primero es averiguar lo que uno consume y lo que puede llegar a necesitar en el tema de los KiloWatios en el momento de mas consumo en la casa.  

En este caso, mi casa tiene el tejado mitad plano, mitad teja y la tengo en dos circuitos separados, mejor dicho en 3, piscina, vivienda y sótano / garaje. 

Aunque pueda parecer mas caro, que aun no lo tengo claro, sera mas trabajo haciendo 3 sistemas por separado.

1º Piscina:  Esta tiene un consumo fácil de calcular, tiene un sistema de clorador salino, una bomba de filtrado y otra bomba para remover el fondo.

2º Vivienda:  Típica, 1 tv, 1 pc, nevera, congelador, microondas, pequeño horno eléctrico, cafetera, tostador, lavadora, dos radiadores y luces led, así que otro calculo bastante sencillo. 

3º Sótano:  Esta parte es aun mas simple, oficina con 2 pc, 2 vídeos Beta, consola, luces led, garaje 2 luces led y punto.
  
La potencia que tengo contratada son 4,4kW y nunca me ha saltado el ICP del contador digital, ni cuando estamos todos en casa, así que partimos de una base de poner claramente mucho menos de 5kW. 

Si ademas van a ser 3 instalaciones separadas, podría poner 3 inversores de menos de 3kW, incluso creo que la piscina no necesitara uno de 3kW, creo que con 2kw o menos podría ir, pero aun tengo que calcular las potencias de los inversores.

Hablo de inversores de los que se habla muy bien y que su precio es menos de 400€, si multiplicas por 3 salen 1200€ que a en relación € x Watios de sol, es aun muy rentable, esta claro que las placas son otro asunto, cuanto mas potencia generan mas caras son, pero para sacar 2kw para la piscina con 4 o 5 de 400W... lo dicho hay que calcularlo.  

Me he visto tentado en varias ocasiones de bajar la potencia, si bajo a 3,45kW y comienza a saltar, tendría que volver a subirla a 4,6kW y no a los 4,4kW que tengo por antigüedad, pero no me gustaría regalar mas dinero a la eléctrica.

Bueno, esto es por ahora, mas que por hacer una gran aportación, es mas bien para no olvidarme yo de que carajo estoy haciendo.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Empresa de energía solar

25 Oct 2020, 07:23

Hola, como veo que estás planeando la instalación, algunas ideas... para ver tu consumo el mejor sitio es la web de la distribuidora, podrás ver tu potencia máxima mensual, energía consumida por distintos períodos. Con esos datos ya puedes determinar la cosecha según quieras on-grid o aislada, aunque parece que tienes claro que sea lo primero. Si tienes varios tipos distintos de placa o distintas orientaciones, tendrás que ir a por varios inversores paralelizables o uno con entradas MPPT independientes, o bien MPPT independiente por placa como hace SolarEdge, o incluso microinversores. Cada sistema tiene su ventaja e incoveniente.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

25 Oct 2020, 14:02

Si, quería on-grid, pero he cambiado de opinión, tenia varias dudas, ahora se mas cosas que son reales y no "Fantasias animadas de ayer y hoy" de gente que no tiene ni idea, pero que ven los €€€€€€ y quieren un trozo del pastel.

He visto un vídeo de Mac Voltio y dice :"Tengo que ir a regar las baterías", esta claro que no es para crezcan y se conviertan en baterías Li-Po o la que sea, es porque se calientan.

Los que tratamos con electricidad sabemos que el calor, ya sea generado por el sistema o del ambiente afecta y envejecen cables y aparatos, si ademas le da el sol directo a parte de tu instalación, pues estas se va deteriorar antes, pero es un tema del que no se suele hacer mucho hincapié y creo que es para mirarlo mas a fondo pasar muy por encima.

En mi caso por ejemplo, pensaba poner el INVERSOR cerca del tejado por dentro de la escalera, tengo sitio de sobra para ponerlo y aun tener 2 m desde mi cabeza al INVERSOR, pero ahora no estoy seguro, en verano la escalera por la parte de arriba puede estar a 35º o mas, en el sótano esta a 26º, así que otra duda a resolver. 

Lo que tu dices, varios INVERSORES paralelizables, ya he visto que mi piscina gasta menos de 2kW/h y que la tengo de manera que ahí seguro que pongo una instalación aislada de la red al 100%, esa es mi principal proyecto para el próximo verano, ahora mi intención es calcular el gasto de la "vivienda" y poner algo como 3kw/h que estoy seguro que es menos de lo que gasta.

Ya iré poniendo mas información o pensamientos, esta claro que todo con menos dudas. 

 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

03 Nov 2020, 02:25

He descubierto que cuanto mas sabes, mas perdido puedes estar, cada vez que he empezado este post he acabado escribiendo casi El Señor de los Anillos versión extendida.

¿Instalación solar? SI, SI y SI.  Solo hay un problema; el maldito parné, manteca, leuros, plata, lucas, lana, en definitiva DINERO. 

Otro problema menor y que la legislación tiene "solucionado", es que se puede montar la instalación en el solar de enfrente o en el bloque de al lado y que llegue hasta tu casa, eso si, con los correspondientes permisos y contratos, esto es todo farragoso, pero creo que lo han hecho bastante bien.

Una vez has hecho los cálculos; consumo anual en KW de la casa, potencia consumida a diario, espacio para las placas, estudio de las sombras que pueden dar sobre los paneles solares, horas de sol, lugar por donde sale, por donde se pone, inclinación y orientación, pues te adentras en el casi infinito mundo de los paneles solares y e INVERSORES . 

La instalación puedes hacerla de dos maneras básicas en cuanto al excedente, ya que según donde vivas, la producción en verano será mayor que en invierno. 

On Grid: Tienes un excedente y lo metes a la red eléctrica como "almacenamiento".
Off Grid: Tienes un excedente y NO lo vuelcas a la red y se "pierde". Aquí hay gente que pone de manera automatizada termos eléctricos con relés, enchufes controlados con el movil, etc. 


Estos son de manera muy básica los conceptos a tener en cuenta, cada apartado tiene sus características especiales, los paneles fotovoltaicos, los INVERSORES y las baterías.

Yo en teoría había pensado en una instalación de 5KW o incluso 6KW para volcar el excedente a la red y sacar €€€€, pero aquí la cosa se pone fea, 5KW salen a 1,5€ por KW (aproximadamente), así que estamos entre 7.500€ y 9.000€, lo que ahora mismo es imposible debido a la situación actual con la Covid-19 y las dudas en los trabajos.

Así que viendo que el asunto se complicaba se me ocurrió otra idea tras ver algunos vídeos y oír las palabras INVERSOR PARALELIZABLE :?:

INVERSOR PARALELIZABLE: Es aquel que se puede montar en PARALELO a otro y sumar las potencias, siempre dependes del nº de placas que montes, 10 placas de 250W en teoría te dan 2,5KW y otro INVERSOR con el nº de paneles que le corresponden. 

La ventaja es que el gasto inicial se divide, no es mas barata si tu intención es montar los 5KW finales, en principio gastas menos pero empiezas a reducir tu factura eléctrica desde el minuto 1 que conectes la instalación a la casa.  

Mi idea es tener un ramal en una orientación para que a primeras horas de la mañana este produciendo buenos WATIOS.

Aquí en invierno el sol a  las 8:00 dando bien y a las 16:30 ya no pega en la casa por una montaña, pero en verano sale a las 7:00 y a las 19:00 aun da en la casa, el otro ramal de paneles estaría en la mejor orientación para que saque el máximo a lo largo de todo día, la ventaja que solo tengo que subir un tramo de escaleras para acceder a los paneles fotovoltaicos y la mitad del tejado es plano, así que si una opción no vale, el cambio es mas rápido y "sencillo". 
amanece.jpg

(29 de Marzo 2019 - 07:37.) 

Todo esto es la teoría, ahora toca que la practica no se complique mucho.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

03 Nov 2020, 12:09

A que llamas inversor paralelizable? A un invesror se le agregan paneles en paralelo y serie hasta llegar al amperaje y voltaje deseado. Los inversores con los que generalmente trabaje tienen varias "lineas" de conexion, independientes unas de otras, con su sistema de mpp independiente. Uno puede perfectamente conectar una hilera de paneles y al tiempo la siguiente. Lo mismo si un panel se estropea, influye solo en esa linea de paneles, pero no en las otras. Pero esto no es nuevo, ya lleva varios anios. No se si te refieres a lo mismo


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

03 Nov 2020, 13:57

A lo que me refiero es a que puedes hacer que dos o mas INVERSORES trabajen juntos y sumen sus potencias. 

No he entrado en mas detalles porque aun tengo varias dudas, cada INVERSOR es un mundo y por lo que he podido averiguar, muchos de ellos son ordenadores 100% y con ellos viene el tema de las actualizaciones o "firmware", una versión 2.0 quizás no admita lo que la 3.0 no tiene problemas en gestionar. 

Otra cosa son los paneles que aun no he hecho ninguna indagación profunda, pero estos depende de tu INVERSOR y su voltaje de entrada en DC.

He estado mirando un programa de SOLAX en el que metes los datos básicos, donde estaría la instalación, los paneles marca y modelo, el INVERSOR marca y modelo, y te da unos resultado. https://www.solaxcloud.com/  

Es muy interesante, aunque a mi algunos datos del resultado me salen con una advertencia y aun no se a que se refiere el NOMINAL POWER RATIO que algunas veces esta en un 96% o en 115%, lo dicho, no se que significa, hay que seguir estudiando.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

16 Nov 2020, 02:00

He tenido un problema con mi pc y he perdido todo lo que recopile, solo tengo lo que apunte a mano y poco más, lo que si tengo son las características del Inversor, la de la placa fotovoltaica y el proyecto del programa de solaxcloud con una instalación de 5KW, con el nº de paneles, voltios, KW por mes, producción total, etc.
 
Aquí está el precio y potencia de 4 presupuestos muy simplificados, algunos hablan de legalizado, otros no, todos detallan muy poco, no dan precio del inversor o de los paneles, nada desglosado, solo un precio final y punto. 
 
Precio   Potencia 
8.600€         6KW 
7.445€      4.6KW
6.325€    3.25KW
6.292€      3.2KW
 
Todas sin baterías
 
A mi parecer estos precios son exagerados, sé que en mi calculo no tengo ni la mano de obra, ni el beneficio, ni todo el material, ya que algunas cosas ya las tengo, cables, protecciones AC y la estructura para montar las placas, pero mas de 6.000€ por 3kw me parece un poco exagerado, había leído algo así como 1,5€ x KW, con lo cual los 6KW si me cuadran los 8.600€, pero en los 3.2KW debían de salir a 4.800€ y no a 6.200€.

Vamos, que cada uno puede cobrar lo que le de la gana y si hay gente dispuesta a pagarlo haya ellos, otra cosa es que yo crea que mi precio de referencia sean esos 1,5€ x KW, en mi caso me sale a 1,6€ x KW, lo cual me parece bien.
 
Creo que 5KW en mi caso es mas que suficiente para tener un consumo sin tener que desengancharme de la red, ya que nunca la instalación va a dar los 5KW, siempre se quedara por debajo de los 4´5KW en los días buenos.

¿Por qué no me desconecto del todo de la red?

Porque no quiero baterías y además por las noches no hay sol ;), así que seguiré conectado y con el horario discriminado, pues mas ahorro, incluso creo que podría bajar el termino de potencia, pero eso habrá que estudiarlo pasado el primer año.  
 
Aquí lo principal de MI instalación:

1 INVERSOR  Solax X1 Boost 5.0-T
11 paneles Canadian Solar HiKu CS3W 445MS MONO.

El Inversor y paneles me salen en 2.722€, solo me faltarían tornillos, tuercas, etc., conectores mc4, fusibles y protecciones para DC.

Sé que el hierro no es lo mejor, pero ahí los tengo y suponen un ahorro, además al tejado es accesible al 100% por la escalera de la casa, así que revisar y mantener la estructura se puede hacer sin problemas.

La instalación completa la he calculado en 3.122€, incluyendo las partes que me faltan de la estructura, las protecciones y todo lo que haga falta, también contare con un 10% o un poco más de margen por los imprevistos, que los habrá.

En fin, esta es mi teoría de lo que va a ser mi instalación.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

16 Nov 2020, 10:21

La haces tú, o dejas que te la hagan?
Yo estoy pensando en un futuro a mediano plazo poner paneles. Si bien podría ponerlos yo, no sé si me compensa y tal vez sea más rentable que haga todo el trabajo una empresa que se dedique a eso (si bien le ganan también a los materiales, el precio final creo sería muy similar al que yo conseguiría por las mías). Tal vez en números al final sea algo más caro que si lo haga yo mismo, pero yo lo debería hacer en mis ratos libres, solo, etc. Una empresa viene con un par de trabajadores e imagino en una semana está todo terminado y funcionando.

Por eso la pregunta, como lo has pensado hacer tu?