Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
jenbacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2019, 10:51
Ubicación: Tarragona

aprovechar energia +ayuda

12 Sep 2019, 17:09

buenas amigos, 

tengo una placa solar de Wpico 280w, y un microinversor que tiene salida [font=Titillium Web, Arial, Helvetica, sans-serif]Potencia máxima: 215W[/font]

[font=Titillium Web, Arial, Helvetica, sans-serif]como podeis calcular, si la placa me trabaja al maximo, estaria desaprovechando 65 watts porque si. ¿como puedo hacer un sistema para que cuando la placa supere los 215w de potència yo pueda aprovechar algo? tendria que conectar algo antes del microinversor?[/font]

[font=Titillium Web, Arial, Helvetica, sans-serif]yo tenia pensado poner un potenciometro arduino  programado que una vez se superasen los 215w de la placa me derivara lo restante en corriente continua. pero me pareze que esto es muy dificil y complicado[/font]

[font=Titillium Web, Arial, Helvetica, sans-serif]que harias vosotros. da un poco de lastima desperdiciar eso. alguna solución mas sencilla?[/font]

[font=Titillium Web, Arial, Helvetica, sans-serif]muchas gracias[/font]


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: aprovechar energia +ayuda

12 Sep 2019, 17:58

La potencia máxima que puede generar un módulo fotovoltaico se obtiene cuando se dan las llamadas condiciones estándar de medida. Esta medida se realiza en un laboratorio.
 
Son cuatro condiciones que deben cumplirse a la vez, cosa que en la realidad es prácticamente imposible.
 
Así que tu módulo no va a generar nunca ni siquiera un valor aproximado a ese valor pico.
 
En el mejor de los casos, igual en algún momento puntual te podría sobrar algún vatio, pero no merece la pena ni siquiera plantearse el cómo aprovecharlo.
 
Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
jenbacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2019, 10:51
Ubicación: Tarragona

Re: aprovechar energia +ayuda

15 Sep 2019, 19:22

puedes contarme que condiciones son esas 4?

la radiación, la temperatura de las celdas y que mas?

igualmente, creo que aunque no generara 280w, podria si 250w por ejemplo. estaria desaprovechando 35 hermosos watts

gracias emilio por tus respuestas


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: aprovechar energia +ayuda

15 Sep 2019, 23:01

jenbacher escribió:
puedes contarme que condiciones son esas 4?

la radiación, la temperatura de las celdas y que mas?

Las cuatro condiciones son:

Irradiancia = 1000 W/m².
Distribución espectral AM = 1.5.
Incidencia de la radiación normal.
Temperatura de la célula = 25°C,

¿Han pensado alguna vez cual es el motivo por el que en una instalación FV convencional en la que tienes por ejemplo 6.200 Wp en módulos sólo pones un inversor de 5 kW?

Pues es precisamente por ese motivo.

Y deja de calentarte la cabeza con esa miseria de vatios que crees poder utilizar.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ago 2019, 16:32
Ubicación: Huelva

Re: aprovechar energia +ayuda

15 Sep 2019, 23:38

Espero que este enlace te aclare algo más sobre los módulos fotovoltaicos aunque creo que Emilio lo dejo bastante claro.
http://www.ujaen.es/investiga/solar/07cursosolar/home_main_frame/08_lecciones/02_leccion/www/Modulo_fotovoltaico.htm

Saludos.


En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: aprovechar energia +ayuda

16 Sep 2019, 10:46

las que yo conozco como máximo están sobredimensionadas un 10%, y a veces ni eso. Mejor que el variador trabaje algo holgado, pero si que un poco se sobredimensionan


 
Avatar de Usuario
jenbacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2019, 10:51
Ubicación: Tarragona

Re: aprovechar energia +ayuda

16 Sep 2019, 18:56

EmilioCarrasco escribió:
jenbacher escribió:
puedes contarme que condiciones son esas 4?

la radiación, la temperatura de las celdas y que mas?

Las cuatro condiciones son:

Irradiancia = 1000 W/m².
Distribución espectral AM = 1.5.
Incidencia de la radiación normal.
Temperatura de la célula = 25°C,

¿Han pensado alguna vez cual es el motivo por el que en una instalación FV convencional en la que tienes por ejemplo 6.200 Wp en módulos sólo pones un inversor de 5 kW?

Pues es precisamente por ese motivo.

Y deja de calentarte la cabeza con esa miseria de vatios que crees poder utilizar.

A que te refieres con eso de incidencia de la radiación normal? donde puedo encontrar información sobre la distribucion espectral? a que te refieres con 1.5 AM?
gracias emilio


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: aprovechar energia +ayuda

17 Sep 2019, 13:48

Por ahora lo voy a dejar aquí, no merece la pena seguir mareando la perdiz por más que te empeñes.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
jenbacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2019, 10:51
Ubicación: Tarragona

Re: aprovechar energia +ayuda

17 Sep 2019, 16:23

es para un trabajo :(


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: aprovechar energia +ayuda

17 Sep 2019, 19:48

jenbacher escribió:
es para un trabajo :(

En ese caso olvida todo lo que te he dicho.
Realiza el trabajo tal como si realmente mereciera la pena y punto. 
Lamentablemente por ahí ya no te puedo yo ayudar.

Es importante que siempre que se haga una consulta se den todos los datos, eso de que era un trabajo lo has guardado hasta ahora.
Suerte con tu trabajo


www.emiliocarrasco.com