Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

Re: Medidores de consumo

07 Jun 2016, 18:35

kyleXY escribió:
nachovtec escribió:
Bombilla escribió:
Con la pinza solo mides voltaje o corriente. Si multiplicas V x I obtienes la potencia aparente, pero no la activa, ya que desconoces el cos de phi del factor de potencia.
Un aparato que indique potencia activa y reactiva debe ser capaz de medir V e I simultaneamente, ya que la reactiva aparece cuando las ondas de tensión e intensidad no están en fase, y eso no lo puedes saber midiendo voltaje y corriente por separados.
Por eso saber leer el contador es una buena opción, ya que te indica esos parametros, aunque sin duda, tu jefe si es instalador debería poseer un analizador.
Saludos


Hola Bombilla.
No, mi jefe no es intalador, ni tiene idea de electricidad. Lo suyo es el mecanizado , y a mi, como me gusta este tema, me estoy preocupando de ir aprendiendo para tener la reactiva y el gasto energético controlados.
No sabes cuánto te agradezco que me ayudes tanto.
He visto algún vídeo por youtube, en el que salen midiendo la reactiva y compensándola de un motor como de lavadora. Ponen la pinza en un cable y los cables rojo y negro van a un magnetotérmico. Así les da un valor en Kvar, luego para ver el coseno de phi tocan un botón en la pinza y les dá el valor. ¿ Esto lo consiguen porque está leyendo a la vez V e I? ¿ Esto se puede hacer realmente?
Te agradezco mucho toda tu ayuda. Me enseñas , y me motiva el aprender estas cosas.
Gracias Bombilla
Un saludo


Están utilizando una pinza amperimétrica con función de cosímetro. Sí, leen a la vez U e I, y el ángulo de desfase entre ambas, y, claro, se puede hacer.

A continuación una foto de la pinza leyendo en montaje monofásico:


Gracias Kyle.
Estas pinzas me pareció verlas en Ebay para trifásico.
Entonces, con una pinza de estas, pero para trifásica, me serviría para hacer una pequeña auditoría, saber la potencia activa, la reactiva y demás?
Gracias


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Medidores de consumo

07 Jun 2016, 19:48

Sí, asegúrate que sean "true RMS". El esquema de medida que he subido es de una pinza PCE Ibérica, que creo también vale para medidas trifásicas. Cuando elijas un modelo, si quieres, ponlo por aquí y le podemos echar un vistazo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medidores de consumo

07 Jun 2016, 20:42

Entonces, con una pinza de estas, pero para trifásica, me serviría para hacer una pequeña auditoría, saber la potencia activa, la reactiva y demás?


Eso no te sirve para nada: las auditorías las hay que hacer en el tiempo, no instantáneas. Tanto potencia activa, como reactiva,
van en función de la carga. Eso quiere decir que si tomas el dato cuando la máquina está en uno de sus ciclos bajos estarás metiendo
la pata...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Medidores de consumo

08 Jun 2016, 00:14

Hefner escribió:
Entonces, con una pinza de estas, pero para trifásica, me serviría para hacer una pequeña auditoría, saber la potencia activa, la reactiva y demás?


Eso no te sirve para nada: las auditorías las hay que hacer en el tiempo, no instantáneas. Tanto potencia activa, como reactiva,
van en función de la carga. Eso quiere decir que si tomas el dato cuando la máquina está en uno de sus ciclos bajos estarás metiendo
la pata...

Un saludo

Si, cierto, solamente mediría valores instantáneos, por lo que auditorías, propiamente dichas, no podrías realizar.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

Re: Medidores de consumo

11 Jun 2016, 13:25

kyleXY escribió:
Sí, asegúrate que sean "true RMS". El esquema de medida que he subido es de una pinza PCE Ibérica, que creo también vale para medidas trifásicas. Cuando elijas un modelo, si quieres, ponlo por aquí y le podemos echar un vistazo.


Gracias Kyle.
A ver si este fin de semana les echo un vistazo y os consulto si vale la pena comprarla.


Hefner escribió:
Entonces, con una pinza de estas, pero para trifásica, me serviría para hacer una pequeña auditoría, saber la potencia activa, la reactiva y demás?


Eso no te sirve para nada: las auditorías las hay que hacer en el tiempo, no instantáneas. Tanto potencia activa, como reactiva,
van en función de la carga. Eso quiere decir que si tomas el dato cuando la máquina está en uno de sus ciclos bajos estarás metiendo
la pata...

Un saludo


kyleXY escribió:
Hefner escribió:
Entonces, con una pinza de estas, pero para trifásica, me serviría para hacer una pequeña auditoría, saber la potencia activa, la reactiva y demás?


Eso no te sirve para nada: las auditorías las hay que hacer en el tiempo, no instantáneas. Tanto potencia activa, como reactiva,
van en función de la carga. Eso quiere decir que si tomas el dato cuando la máquina está en uno de sus ciclos bajos estarás metiendo
la pata...

Un saludo

Si, cierto, solamente mediría valores instantáneos, por lo que auditorías, propiamente dichas, no podrías realizar.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Con que me diga los valores instantáneos me conformo. Yo la pondría en la máquina, mientras está funcionando, y yo estaría en la máquina. Entonces iría registrando los valores en una libreta, cuando haya cambios en la máquina. Así que no tendría problema, puedo estar 8 horas así si hace falta, por lo general las máquinas tienen un consumo lineal. Además sé que existen estas pinzas con memoria y almacenamiento de datos, por si no me apetece estar apuntándolo todo en una libreta.
Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medidores de consumo

11 Jun 2016, 18:56

Con que me diga los valores instantáneos me conformo. Yo la pondría en la máquina, mientras está funcionando, y yo estaría en la máquina. Entonces iría registrando los valores en una libreta, cuando haya cambios en la máquina. Así que no tendría problema, puedo estar 8 horas así si hace falta, por lo general las máquinas tienen un consumo lineal. Además sé que existen estas pinzas con memoria y almacenamiento de datos, por si no me apetece estar apuntándolo todo en una libreta.
Gracias


Tú preguntas y aquí se te contesta cómo se hace CORRECTAMENTE. Que luego lo quieras hacer "a tu manera"
ya es cosa tuya. Si luego necesitas presentar un informe supongo que sacarás una fotocopia a la libreta :oops:


Un saludo


 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

Re: Medidores de consumo

12 Jun 2016, 10:22

Hefner escribió:
Con que me diga los valores instantáneos me conformo. Yo la pondría en la máquina, mientras está funcionando, y yo estaría en la máquina. Entonces iría registrando los valores en una libreta, cuando haya cambios en la máquina. Así que no tendría problema, puedo estar 8 horas así si hace falta, por lo general las máquinas tienen un consumo lineal. Además sé que existen estas pinzas con memoria y almacenamiento de datos, por si no me apetece estar apuntándolo todo en una libreta.
Gracias


Tú preguntas y aquí se te contesta cómo se hace CORRECTAMENTE. Que luego lo quieras hacer "a tu manera"
ya es cosa tuya. Si luego necesitas presentar un informe supongo que sacarás una fotocopia a la libreta :oops:


Un saludo


jaja, me has hecho reir.
No, no voy a hacer una fotocopia a mi libreta. Esto es un trabajo por mi cuenta, mi jefe está preocupado por la reactiva, y el gasto general de energía.
Yo me encargo un poco de todo, de producción, mantenimiento, compras, etc. Y me apetece intentar reducir el gasto energético. De momento , de manera económica. En Septiembre empiezo un ciclo formativo de electricidad y cuando vaya aprendiendo , alquilaré un analizador de redes para tenerlo una semana tomando datos
Gracias

Saludos

kyleXY escribió:
Sí, asegúrate que sean "true RMS". El esquema de medida que he subido es de una pinza PCE Ibérica, que creo también vale para medidas trifásicas. Cuando elijas un modelo, si quieres, ponlo por aquí y le podemos echar un vistazo.


Qué os parece esta?

https://www.amazon.com/NEEWER%C2%AE-UNI ... B00DIQQ0RK

Gracias


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Medidores de consumo

12 Jun 2016, 11:07

nachovtec escribió:
Hefner escribió:
Con que me diga los valores instantáneos me conformo. Yo la pondría en la máquina, mientras está funcionando, y yo estaría en la máquina. Entonces iría registrando los valores en una libreta, cuando haya cambios en la máquina. Así que no tendría problema, puedo estar 8 horas así si hace falta, por lo general las máquinas tienen un consumo lineal. Además sé que existen estas pinzas con memoria y almacenamiento de datos, por si no me apetece estar apuntándolo todo en una libreta.
Gracias


Tú preguntas y aquí se te contesta cómo se hace CORRECTAMENTE. Que luego lo quieras hacer "a tu manera"
ya es cosa tuya. Si luego necesitas presentar un informe supongo que sacarás una fotocopia a la libreta :oops:


Un saludo


jaja, me has hecho reir.
No, no voy a hacer una fotocopia a mi libreta. Esto es un trabajo por mi cuenta, mi jefe está preocupado por la reactiva, y el gasto general de energía.
Yo me encargo un poco de todo, de producción, mantenimiento, compras, etc. Y me apetece intentar reducir el gasto energético. De momento , de manera económica. En Septiembre empiezo un ciclo formativo de electricidad y cuando vaya aprendiendo , alquilaré un analizador de redes para tenerlo una semana tomando datos
Gracias

Saludos

kyleXY escribió:
Sí, asegúrate que sean "true RMS". El esquema de medida que he subido es de una pinza PCE Ibérica, que creo también vale para medidas trifásicas. Cuando elijas un modelo, si quieres, ponlo por aquí y le podemos echar un vistazo.


Qué os parece esta?

https://www.amazon.com/NEEWER%C2%AE-UNI ... B00DIQQ0RK

Gracias


Como lo que quieres es medir valores instantáneos, yo creo que te puede valer para ir cacharreando. Es el mismo modelo que puse más arriba... ya sé a quién se lo compran... :mrgreen:


 
arturlase
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 25 Abr 2016, 10:51
Ubicación: Sevilla

Re: Medidores de consumo

13 Jun 2016, 11:38

Yo utilizo este, lo compré hace poco para medir el consumo, no se si te resultara útil pero te lo dejo de todas formas...http://www.blogdechollos.com/oferta-exp ... -95-euros/


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medidores de consumo

13 Jun 2016, 13:13

Yo utilizo este, lo compré hace poco para medir el consumo, no se si te resultara útil pero te lo dejo de todas formas...http://www.blogdechollos.com/oferta-exp ... -95-euros/

¿tú crees que el neno este podrá medir en trifásico con ese aparato, camarada?

Un saludo