Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
pepeluis69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2015, 16:47
Ubicación: Barcelona

Posición eje motor

14 Feb 2015, 17:01

Tengo un motorreductor a 400v trifásico con freno incluido a 230v, el cuál me hace girar un piñón. Lo pongo en funcionamiento a través de un paro-marcha. Quisiera que cuando pare el motor, se parara el piñón en la misma posición de inicio (marco un diente del piñón); ósea que cuando pulsemos el paro, esté donde esté el diente marcado, gire el motor hasta dicho diente. Cuál sería la mejor opción para realizar este ejercicio? Gracias.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Posición eje motor

14 Feb 2015, 19:54

Puedes utilizar un final de carrera,variador con encoder...soluciones hay varias,pero lo mas barato creo que seria el final de carrera.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Posición eje motor

14 Feb 2015, 22:38

Puedes utilizar un final de carrera,variador con encoder...soluciones hay varias,pero lo mas barato creo que seria el final de carrera.


La cosa es un poco mas compleja que un simple final de carrera, ya que el engranaje dará mas de una vuelta. Lo que hay que hacer
es memorizar el paro de acuerdo con ese FC, de tal forma que solo lo vea cuando se pulsa dicho botón. Y otra cosa es la inercia
que tenga el freno, que a lo mejor hay que colocar el FC para que lea algún diente antes. Tampoco dices cuantos dientes tiene el
engranaje y el diámetro de este, pues puede ser probable que el FC no sirva y haya que ir a sistemas mas complejos, como se apunta...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Posición eje motor

14 Feb 2015, 23:09

Sería interesante que pusieras una foto de cómo es el invento ese y explicar porqué se "tiene que parar en un diente". Digo esto
porque a lo mejor la parada se puede hacer mecánicamente (si es para un desplazamiento a convertir en lineal), por medio de un
"divisor" y una "rueda de ginebra" (que conste que esto no significa que esté todo el mundo invitado a un gin-tonic :mrgreen: )

Un saludo


 
centistoke
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 124
Registrado: 11 Ene 2015, 20:23
Ubicación: Barcelona

Re: Posición eje motor

14 Feb 2015, 23:21

O también cruz de malta Hefner, convertimos el movimiento circular en movimiento intermitente. El usuario ha comentado que quiere parar el piñón.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Posición eje motor

14 Feb 2015, 23:48

O también cruz de malta Hefner, convertimos el movimiento circular en movimiento intermitente. El usuario ha comentado que quiere parar el piñón.


Si, también se llama así pero el nombre real es el de rueda de ginebra, según venia en los libros de cuando yo
estudiaba a mediados del siglo pasado. Con respecto a lo de parar el piñón me gustaría saber de qué aplicación
se trata, de ahí que haya elucubrado con lo de la mecánica. Mas que nada porque si el piñón es de poco diámetro,
o muchos dientes, la cosa se complica. Aunque para eso tenemos los "brushless", con sus Drives, que los posicionamos
donde queremos. Pero eso ya es otro cantar. Otro día hablamos de los motores lineales que también son
una chulada...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Posición eje motor

15 Feb 2015, 12:00

Hefner escribió:
. Aunque para eso tenemos los "brushless", con sus Drives, que los posicionamos
donde queremos. Pero eso ya es otro cantar.


Me parece que eso se le va de presupuesto fijo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Posición eje motor

15 Feb 2015, 12:19

Me parece que eso se le va de presupuesto fijo


No creas: a veces los de OMRON tienen unas ofertas la mar de interesantes. De hecho yo aprendí a
manejar esos motores con un kit que incluía motor, Drive, cables, cable de comunicaciones,
programa y ejercicios de aprendizaje, que costaba menos de 600 €. Claro está que con los que me
tocó lidiar después no se parecían en nada a aquel juguete...

Un saludo


 
Cantero77
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 23 Ago 2018, 20:57
Ubicación: Alicante

Re: Posición eje motor

24 Ago 2018, 02:42

Lo más sencillo y económico será colocar un final de carrera, si colocas un relé alimentado, por ejemplo con la alimentación del contactor del motor principal, podrás hacer que el final de carrera sólo haga parar el freno cuando el motor principal no tenga tensión. No se si se entiende lo que  quiero decir.

Saludos.