Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Willyyy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2016, 12:45
Ubicación: Valencia

Problema con 3 cables

11 Jun 2016, 12:57

Buenas.

Tengo una duda, tengo tres cables para conectarlos a una lampara y no se cual es cada uno.

1) El primero es azul combinado de otro color que parece ser o amarillo (porque esta descolorido) o blanco.

2) El segundo es blanco

3) El tercero es blanco

Cual es cada uno, que hago para conectarlos a mi lampara? Compro otro?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con 3 cables

11 Jun 2016, 14:36

Lo cierto es que puede ser cualquier cosa. Tienes un interruptor o dos? Tienes multimetro?
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Problema con 3 cables

11 Jun 2016, 15:03

Willyyy escribió:
Buenas.

Tengo una duda, tengo tres cables para conectarlos a una lampara y no se cual es cada uno.

1) El primero es azul combinado de otro color que parece ser o amarillo (porque esta descolorido) o blanco.

2) El segundo es blanco

3) El tercero es blanco

Cual es cada uno, que hago para conectarlos a mi lampara? Compro otro?


¿Desde dónde nos escribes?

El azul (seguramente sea verde) combinado con otro color (amarillo) puede ser la toma de tierra, uno blanco puede ser el neutro y el otro fase... o pueden ser dos fases... o todos los tres hilos que llegan a un conmutador. si salen de la pared.. a saber...

De todas formas, distinguir la tierra del neutro puede ser "complicado" hasta para un electricista, y digo complicado porque algunos utilizan el método de disparar el diferencial... ¿Tienes polímetro y sabes utilizarlo? ¿Los cables salen del techo de la vivienda donde vas a colocar la lámpara?

Si llegan fase, neutro y tierra y 230V... la fase con cualquiera de los otros dos te da 230V, con lo cual ya la tendrías. Para saber cual es el neutro... yo bajaría el interruptor principal, me aseguraría de que ninguno de los tres conductores tiene tensión, mediría impedancia entre neutro y fase desconectándolos del térmico (tiene que salir un valor elevado), luego uniría en el extremo donde vas a colocar la lámpara la fase y primero con uno de los otros dos cables, (y luego con el otro), y vuelves a medir impedancia: con el cable que sea el neutro tiene que salirte muy poca impedancia porque has hecho un corto.

Como ves puede no ser inmediato, con lo que el mejor consejo que te puedo dar es que llames a un electricista.