Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
txukyman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ene 2015, 20:36
Ubicación: Cádiz

Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 17:03

Hola compañeros foreros

Me a surgido un tema al estar curioseando la instalación de mi casa...

Resulta que en salón, hay un punto de luz controlado desde dos puntos conmutados, y me he dado cuenta de que la conexión es del llamado "montaje largo", que según me han comentado, se solía hacer antiguamente y que hoy en día esta prohibido... Me he puesto a curiosear por el REBT y no doy con el punto en donde haga referencia a este tipo de montaje, ni su prohibición, ni nada...

No pongo en duda de que esté en desuso/prohibido... pero me gustaría tenerlo controlado por el REBT...

¿Sabéis en que ITC puedo dar con info sobre esto?

Muchas gracias de antemano!


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 19:33

Expresamente prohibido no creo que esté.
La norma exige aislamientos, caídas de tensión, etc...
No habla de optimizar al máximo el cableado ni lo prohíbe, las vueltas de mas que des con el cable aumentará el coste de la instalación pero no está prohibido por norma.

(Corregidme si me equivoco)


Borja


 
txukyman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ene 2015, 20:36
Ubicación: Cádiz

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 20:02

Gracias por contestar Borch206.

Bueno, creo que tienes razon... tampoco estoy muy bien enterado.., pero básicamente en ese montaje se cambia las conexiones en los conmutadores debido a la lejanía entre ellos y así se ahorra cable...

En la conexión normal (montaje corto) de dos conmutadores se conecta en el 1º de ellos la Fase en el borne de entrada y en los bornes de salida se usa para tirar 2 hilos hacia el 2º conmutador (para digamos, "conmutarse entre ellos"), del cual sale, digamos, su 3º hilo hacia el punto de luz y de ahí al Neutro...( igual lo sabes mejor que yo ;-).

Pues bien, en el "montaje largo" en lo bornes de salida de los conmutadores se conectan Fase y Neutro en cada uno, y en el borne en el que en teoría debería ser de "entrada" se conecta un hilo hacia el otro conmutador, y a medio camino se encontraría el punto de luz...

Por lo que he leído en varios sitios web se dice que esta prohibido... no tengo ni idea hasta que punto es verdad..., y que ese tipo de conexión suele terminar quemando los conmutadores...

Y claro, la cosa es que quiero localizar algún sitio "oficial" donde lo diga explicitamente, ya sea por el REBT o algun Boletin...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 20:18

Por lo que he leído en varios sitios web se dice que esta prohibido... no tengo ni idea hasta que punto es verdad..., y que ese tipo de conexión suele terminar quemando los conmutadores...


Yo también lo he leído, pero VISTO EN UN DOCUMENTO OFICIAL NUNCA. Lo que si puedo corroborar es que los
actuales conmutadores no están previstos para trabajar con dos fases y la extracorriente de ruptura que se produce
al cortar circuitos inductivos (caso de tubos fluorescentes, p.e.) hace que se perforen los aislantes y se produzca
el cortocircuito. Esto no me lo han contado, lo he visto yo porque en mis tiempos mozos ese sistema era el mas
empleado

También he leído por ahí que los interruptores "tipo pera" también están prohibidos. Lo cierto es que en los catálogos
del pequeño aparellaje ya no vienen, pero en las ferreterías "de barrio" se siguen vendiendo; así como los famosos
portalámparas "ladrones" de antaño.

Para quien no sepa porqué esos portalámparas se llaman ladrones decirles que su origen está en que antaño no
había contadores de la luz y se facturaba por número de portalámparas instalados. De ahí que con ese aparato se
pudiera robar la corriente que se quisiera. Tanta es la miseria que había entonces que en las viviendas se colocaba
un portalámparas por cada 2 habitaciones, situándolo en una adaraja en el tabique separador. Aquello si que era crisis,
y no la Griega...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 20:37

txukyman escribió:
Gracias por contestar Borch206.

Bueno, creo que tienes razon... tampoco estoy muy bien enterado.., pero básicamente en ese montaje se cambia las conexiones en los conmutadores debido a la lejanía entre ellos y así se ahorra cable...

En la conexión normal (montaje corto) de dos conmutadores se conecta en el 1º de ellos la Fase en el borne de entrada y en los bornes de salida se usa para tirar 2 hilos hacia el 2º conmutador (para digamos, "conmutarse entre ellos"), del cual sale, digamos, su 3º hilo hacia el punto de luz y de ahí al Neutro...( igual lo sabes mejor que yo ;-).

Pues bien, en el "montaje largo" en lo bornes de salida de los conmutadores se conectan Fase y Neutro en cada uno, y en el borne en el que en teoría debería ser de "entrada" se conecta un hilo hacia el otro conmutador, y a medio camino se encontraría el punto de luz...

Por lo que he leído en varios sitios web se dice que esta prohibido... no tengo ni idea hasta que punto es verdad..., y que ese tipo de conexión suele terminar quemando los conmutadores...

Y claro, la cosa es que quiero localizar algún sitio "oficial" donde lo diga explicitamente, ya sea por el REBT o algun Boletin...


en el reglamento dice que solo se debe cortar la fase, nunca el neutro, y en ese sistema en algún momento la bombilla estará apagada y con diferencia de potencial en la bombilla respecto a tierra (con fase en los dos polos de la bombilla)


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 20:53

muyperezoso escribió:

en el reglamento dice que solo se debe cortar la fase, nunca el neutro, y en ese sistema en algún momento la bombilla estará apagada y con diferencia de potencial en la bombilla respecto a tierra (con fase en los dos polos de la bombilla)


Efectivamente... Lo teníamos delante y no lo veíamos... Dios!!
Me volví a confundir!
Jajaja

Buena apreciación, parece que la norma si lo prohíbe.


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 21:28

en el reglamento dice que solo se debe cortar la fase, nunca el neutro, y en ese sistema en algún momento la bombilla estará apagada y con diferencia de potencial en la bombilla respecto a tierra (con fase en los dos polos de la bombilla)


Ya decía yo que eso de la vivienda no era lo mío. Ahora mira a ver si encuentras lo de las "peras" que me tiene mosqueado
el porqué no las fabrican...

Un saludo


 
txukyman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ene 2015, 20:36
Ubicación: Cádiz

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 21:39

Muchas gracias Hefner y muyperezoso.

Entonces supongo que sera cuestión de tiempo de que se queme el conmutador nuevo que le he puesto, y se tendrá que ir pensando en corregir esa instalación...

muyperezoso o quien lo tenga a mano..., si no es mucha molestia, ¿me podrías decir en que ITC viene lo de que no se debe cortar el Neutro?, es como digo, para tenerlo controlado en el REBT, no es por dudar de vosotros, dios me libre.. jaj


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 21:49

Entonces supongo que sera cuestión de tiempo de que se queme el conmutador nuevo que le he puesto, y se tendrá que ir pensando en corregir esa instalación...


Que se quema, si estas gobernando un fluorescente, seguro. Pero sabiendo que puede suceder con tener otro par
de interruptores de repuesto asunto concluido. Lo malo es cuando no te lo esperas y andas dando vueltas pensado
que Mickey hizo de las suyas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Conmutacion "montaje largo"

10 Feb 2015, 22:47

Hefner escribió:
en el reglamento dice que solo se debe cortar la fase, nunca el neutro, y en ese sistema en algún momento la bombilla estará apagada y con diferencia de potencial en la bombilla respecto a tierra (con fase en los dos polos de la bombilla)


Ya decía yo que eso de la vivienda no era lo mío. Ahora mira a ver si encuentras lo de las "peras" que me tiene mosqueado
el porqué no las fabrican...

Un saludo


no te recuerdas de las interruptores de montaje superficial redondos, cerámicos con una especie de palanquita en forma de pera donde se actuaba sobre el rabito? son de tu época, o mas bien ellos pasaron por alguna etapa de tu vida... jejeje