Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
guruking
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2015, 22:13
Ubicación: Barcelona

BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

13 Ene 2015, 22:24

Muy buenas.
Tengo un problema con un foco de vapor de sodio que tenemos instalado en una sala.
Se trata de una lampara de 600w. La cuestión es que no se el motivo por el cual las bombillas se nos funden.
He cambiado el balastro con el arrancador, nada. He cambiado varias bombillas y siempre se me funden. Por ultimo he cambiado el portalamparas y sigue fundiendose.
Alguien me podria decir por que motivo se pueden fundir este tipo de lamparas ??

La ultima bombilla que se me ha fundido, hasta se ha fundido el cristal de la lampara formando un pequeño crater de cristal con un agujerito en el centro... no lo habia visto nunca algo así. Os adjunto un par de fotografias.

He oido que estas bombillas no se pueden tocar con las manos, puesto la grasa humana es perjudicial para la vida de estas , por esto, siempre las toco con un trapo.

Ya no se que hacer, a ver si alguien me puede orientar.

Gracias.
Adjuntos
IMG_0492 (Medium).JPG
IMG_0502 - Còpia (Medium).JPG


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

13 Ene 2015, 23:10

en la regleta del foco enchufa un receptor de gran potencia, tipo calefactor, secador de 1500w o 2000w y con el funcionando mide tensión. Ese efecto es de sobre tensión, es posible que tu instalación (me imagino trifasica) tengas un defecto en uno de los conductores activos y ante un consumo puntual elevado incremente la tensión en el resto de conductores activos. Se te quema mas receptores? o solo ese en cuestión?


 
guruking
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2015, 22:13
Ubicación: Barcelona

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

13 Ene 2015, 23:44

solo se quema este, pero, quieres decir ....?? ahh y no tengo instalacion trifasica.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

14 Ene 2015, 12:49

solo se quema este, pero, quieres decir ....?? ahh y no tengo instalacion trifasica.


Las lámparas presentan 2 averías diferentes: la primera por una sobretensión y la segunda gaseada por entrarle aire. Lo primero
de todo debes mirar qué tensión hay en ese punto de conexión y de ser correcto cambiar de marca del arrancador de la lámpara
ya que ese es el culpable de la sobretensión. Para el segundo caso ver si el foco ese está afecto por la humedad:a ver si le va a
faltar el cristal de la tulipa o la junta...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

14 Ene 2015, 21:05

Es raro ese efecto en una instalación monofasica, que tipo de instalación es? donde esta ubicada? haz la prueba, conecta la carga y mides tensión antes y después de ponerla. Cuanto tiempo duran? Ha pasa siempre? cuanto tiempo lleva el equipo funcionando?


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

14 Ene 2015, 22:28

Hazle una foto a donde esta montado el foco, y a las conexiones.


 
guruking
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2015, 22:13
Ubicación: Barcelona

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

14 Ene 2015, 22:45

Cuando indicas mirar la tensión te refieres al voltaje ??
Tego un enchufe de estos que miden el consumo , indican los watios, voltios.

Lo he provado y ahora mismo marca en casa 234 voltios. No es mucho ? Puede ser por esto ?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

14 Ene 2015, 22:56

tienes que medir donde conectas el foco, con y sin carga. o el foco esta conectado en tu casa? ayudaría que respondieras a las preguntas.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

14 Ene 2015, 23:38

muyperezoso escribió:
tienes que medir donde conectas el foco, con y sin carga. o el foco esta conectado en tu casa? ayudaría que respondieras a las preguntas.


Por eso digo, que subiendo un par de fotos, le podríamos decir algo. .....
Pero, bueno allá el..


 
pio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2020, 02:33
Ubicación: Otra

Re: BOMBILLAS HPS DE VAPOR DE SODIO QUE SE FUNDEN

02 Oct 2020, 03:08

si señor, su merced, ese foco se le quema muy seguido por sobrecarga en el voltaje de la instalación eléctrica, si usted se fija en medir el voltaje y le mide 247 voltios, eso ya es sobrecarga en el voltaje que requiere la instalación eléctrica del foco de vapor de sodio, porque requiere de 110-120 voltios en trifásica, debido a sobre voltaje se sobre calienta el filamento de vapor de sodio del foco y se estalla, por eso es que se quema muy seguido el foco pío.