Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
espelos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2014, 06:13
Ubicación: Madrid

LED que se funden

16 Oct 2014, 06:22

hola, tengo una antigua lampara de halógenos de 12v a la que he sustituido sus bombillas por LEDs. Nada más poner los LEDs, la lampara no funcionaba correctamente. Me indicaron que el transformador de la misma podía ser que estuviera preparado para funcionar con un mínimo de potencia y que con los LEDs no alcanzaba. Cambié el transformador por uno de 10-50w y la lampara empezó a funcionar. Dos horas más tarde se quemó la primera bombilla y un día tras un día el resto. He pensado que o bien tengo un problema en la instalación eléctrica o bien el transformador que puse no era el idóneo, ¿qué tipo de transformador debería utilizar? ¿cómo analizo la situación para saber cual es el problema? Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
CiberEléctrico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 38
Registrado: 12 Nov 2013, 18:02
Ubicación: Valencia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: LED que se funden

16 Oct 2014, 13:56

Las bombillas led a 12V llevan su propio transformador, por lo que puede ser una de las razones. En nuestro blog hablábamos de eso hace unas semanas:

http://www.latiendadeelectricidad.com/es/new/cambia-tus-bombillas-halogenas-por-bombillas-de-le

Te aconsejo en todo caso, que si compras bombillas de led, las compres a 220V, te ahorrarás problemas,,, y dinero.


Material eléctrico y mucho más en http://www.latiendadeelectricidad.com
Electricista en valencia http://www.rivodigo.com
 
espelos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2014, 06:13
Ubicación: Madrid

Re: LED que se funden

17 Oct 2014, 06:59

Gracias por la respuesta pero, no me resuelve mi problema. Yo tengo una lampara con 5 focos que usaban halógenos normales MR16 a 12v y al ponerle leds no encendía correctamente debido al transformador que llevaba la lampara (min. 60w). Le cambié el transformador a uno de 20-60w y aunque ahora sí se encienden, se funden en pocas horas las bombillas. No puedo cambiar a 220v porque es una lampara que conecta los focos a un rail y dejar que el rail fluya a 220v me parece peligroso.
Dicho esto, ¿a qué puede ser debido que se estropeen? ¿hay algún mecanismo para proteger las bombillas de picos o "excesos" del transformador?


 
abeginner
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 25 Sep 2012, 10:09
Ubicación: Cantabria

Re: LED que se funden

22 Oct 2014, 19:22

Y ni se te ocurra, a 12 han de funcionar correctamente y en tu caso es muy peligroso.
Los transformadores con salida a 12 tienen esa salida garantizada con una variación muy baja y en todo caso asumible por las bombillas.
Pocas cosas te quedan por revisar el cableado, puede estar quemado al haber tenido conectadas bombillas halogenas, algo que haga tierra ...
Y por último la bombilla.... las hay de muchos tipos y calidades


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: LED que se funden

22 Oct 2014, 23:57

cuando pusiste esas bombillas led tendrias que haber comprado las que van directas a 220v y tendrias que haber quitado el transformador.
Esas que has comprado son invento malo que hicieron para gente que no quiere complicarse quitando los transformadores...


 
abeginner
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 25 Sep 2012, 10:09
Ubicación: Cantabria

Re: LED que se funden

29 Oct 2014, 11:24

No estoy en nada de acuerdo, sustituir de 12v a 220v únicamente nos ahorra el consumo del transformador y en muchas instalaciones no se puede hacer; sea por razones de seguridad, proximidad de zonas húmedas ( riesgo de arco voltaico) o porque la instalación simplemente no esté preparada ( caso que creo que nos ocupa).
Además en zonas con problemas eléctricos con muchas bajadas y subidas de tensión la electrónica contenida en el interior de las bombillas a 220 simplemente no lo soporta y en cambio con un trazo en condiciones la línea queda resguardada.
Las bombillas a 12v no son ningún invento descabellado y tienen menos componentes susceptibles de fallo que las bombillas a 220.


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: LED que se funden

29 Oct 2014, 11:47

abeginner escribió:
No estoy en nada de acuerdo, sustituir de 12v a 220v únicamente nos ahorra el consumo del transformador y en muchas instalaciones no se puede hacer; sea por razones de seguridad, proximidad de zonas húmedas ( riesgo de arco voltaico) o porque la instalación simplemente no esté preparada ( caso que creo que nos ocupa).
Además en zonas con problemas eléctricos con muchas bajadas y subidas de tensión la electrónica contenida en el interior de las bombillas a 220 simplemente no lo soporta y en cambio con un trazo en condiciones la línea queda resguardada.
Las bombillas a 12v no son ningún invento descabellado y tienen menos componentes susceptibles de fallo que las bombillas a 220.

Hombre yo soy partidario igual de ponerlas a 220 v . Los ejemplos que pones de zonas húmedas ( en sitios donde no se an puesto las distancias de seguridad) si sale a 12v pero la alimentación a 220v la tienes encima o eso o pones el portalamparas con un cable largo. Según este caso quitar un tranformador y dejarlo directo no creo que sea ningun problema. Pero bueno depende del cristal asi vemos las cosas.:lol:. Yo veo menos consumo y un elemento menos que se pueda estropear


 
Albertuki
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 21 Oct 2011, 10:33

Re: LED que se funden

14 Nov 2014, 01:48

Estoy totalmente de acuerdo con abeginner.

El tema de la cuestion es que los transformadores de 12v para bombillas led siempre deben ser ferromagneticos, como sean eléctronicos...te cargas la bombilla enseguida ( a no ser que tengas el modelo philips Mr16 de 10w o similar, que es compatible con transformadores electronicos y ferromagneticos). Por otra parte...quitar trafos ferromagneticos para colocar bombillas gu10...me parece muy insensato. Un transformador ferromagnetico no es más que bobinas de cobre, ¿cuando van a estropearse esas bobinas? Yo he cambiado transformadores de hace 30 años que seguian funcionando... Si pones bombillas a 230v el transformador lo tiene en el propio casquillo, un transformador electronico ademas, que por sus dimensiones no puede llevar demasiados componenetes y que por otra parte tiene el problema para disipar el calor.. No le veo ninguna ventaja colocar bombillas gu10 cuando hay transformadores ya instalados.


 
MarioGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 09 Jun 2014, 11:08
Ubicación: Madrid

Re: LED que se funden

16 Dic 2014, 11:36

A mi me pasaba igual y...terminé comprando GU10 portalámparas, porque a 12v, al tener en la misma línea otras luminarias, se me fundían...

Cuando compré los MR16, llamé a la empresa que me los vendió y me dijeron que podía ser ese el problema, me los cambiaron por los GU10 y cogí los portalámparas, te lo recomiendo