Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
sergioupo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jun 2014, 14:15
Ubicación: Sevilla

Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 15:47

Hola a todos lo primero presentarse soy Sergio de Sevilla y nuevo por el Foro, lo segundo explicaros que ayuda necesito:

Tengo una bombilla Philips 18w 6500k, nueva no tendrá ni 2-3 meses y uso normal-poco, al principio todo bien, luego durante un tiempo a veces encendía otras veces no, cuando no encendía pegaba un destello muy corto y se apagaba definitivamente, casi siempre ibas al rato y ya encendía desde hace un día ya no enciende ni destello ni nada de nada.

La he probado en diferentes habitaciones y nada sigue sin encender y otras bombillas en ese casquillo si encienden.

Total que estando sin trabajo con mucho tiempo y poko dinero (si tuviese el ticket iba al Leroy como un león me costo sobre los 7€) he visto algún vídeo por Internet y leído alguna página sobre componentes electrónicos, y le he realizado algunas pruebas con el multímetro, después de haberla desmontado claro.

El tester en modo continuidad he probado los filamentos que están dentro de los tubos de cristal y dan continuidad el tester pita en ambos filamentos, y el cristal ni siquiera está negro por dentro.

Luego en modo continuidad igualmente he probado lo que creo que son los condensadores (Fechas verdes) en ninguno pita creo que significa que no tienen cortocircuito y por tanto están buenos.

También he probado en modo continuidad una especie de transformador pequeño que tiene tres patas (Felcha azul), haga la combinación que haga pita continuidad (no se si es bueno o malo).

Después lo que creo que son dos transformadores PNP (flecha naranja) con cable negro en pata central y cable rojo tanto en pata izquierda como derecha no pita continuidad pero da uno valores en pantalla el tester que oscila entre 570-590.

Por último y hasta aki las pruebas que e hecho también en continuidad en el tester, lo que indica la flecha roja parece otro condensador no??? este si pita continuidad, puede ser el que esté en cortocircuito?????


Seguro que alguien sabe interpretar lo que le e hecho y decirme que debo de hacer más o si como yo supongo es esa pieza la que está jodida.

gracias y un saludo.


PD: también he puesto foto del multímetro con flechas de donde tenia los indicadores, por si estaban mal puesto.
Adjuntos
2014-06-13-783.jpg


 
sergioupo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jun 2014, 14:15
Ubicación: Sevilla

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 15:53

Foto multímetro y circuito, lo pongo aki que antes de me ha olvidado en el otro mensaje
Adjuntos
2014-06-13-787.jpg
2014-06-13-786.jpg


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 15:59

Jajaja, transformadores PNP?
Serán semiconductores... Supongo que transistores..
No es por nada, pero para hacer esas comprobaciones hay que tener bastantes conocimientos de electrónica, un polímetro que mida diversas magnitudes como prueba de diodos, de condensadores, milivoltios...
Y suerte y paciencia, esa bombillita puede hacer que te vuelvas completamente loco, tan pequeña ella.
Si te interesa aprender, yo empezaría con aparatos electrónicos mucho más sencillos.
Por cierto, no te quiero desilusionar pero no la vas a arreglar :(


Borja


 
sergioupo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jun 2014, 14:15
Ubicación: Sevilla

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 16:07

Borch206 escribió:
Jajaja, transformadores PNP?
Serán semiconductores... Supongo que transistores..
No es por nada, pero para hacer esas comprobaciones hay que tener bastantes conocimientos de electrónica, un polímetro que mida diversas magnitudes como prueba de diodos, de condensadores, milivoltios...
Y suerte y paciencia, esa bombillita puede hacer que te vuelvas completamente loco, tan pequeña ella.
Si te interesa aprender, yo empezaría con aparatos electrónicos mucho más sencillos.
Por cierto, no te quiero desilusionar pero no la vas a arreglar :(


Borja




Borja gracias por tu ayuda e ironía todo suma, por poco que sea.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 16:17

Es que tiene razón en decirte que es un circuito bastante complejo. Necesitas saber y conocer además de los componentes, la función que hacen, ya que creo que ese circuito en el fondo es un oscilador.

Si es así como yo me imagino (tampoco soy un experto en electrónica) el circuito es un oscilador, que "corta" la corriente de entrada y se transforma con alta frecuencia con ese trafo pequeño. Con alta frecuencia los transformadores pueden ser mas pequeños, pero siempre te darán continuidad ya que se trata de un hilo de cobre enrollado sobre un núcleo. Los condensadores para medirlos necesitas un polímetro que mida capacidad.

Saludos


 
sergioupo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jun 2014, 14:15
Ubicación: Sevilla

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 16:47

D4V1D escribió:
Es que tiene razón en decirte que es un circuito bastante complejo. Necesitas saber y conocer además de los componentes, la función que hacen, ya que creo que ese circuito en el fondo es un oscilador.

Si es así como yo me imagino (tampoco soy un experto en electrónica) el circuito es un oscilador, que "corta" la corriente de entrada y se transforma con alta frecuencia con ese trafo pequeño. Con alta frecuencia los transformadores pueden ser mas pequeños, pero siempre te darán continuidad ya que se trata de un hilo de cobre enrollado sobre un núcleo. Los condensadores para medirlos necesitas un polímetro que mida capacidad.

Saludos



Gracias David, seguramente ambos tenéis razón y a ambos os agradezco vuestro tiempo, pero las cosas se dicen de dos formas con educación o sin ella y riéndote de los demás por su ignorancia, la tuya es de agradecer.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 17:21

sergioupo escribió:

Gracias David, seguramente ambos tenéis razón y a ambos os agradezco vuestro tiempo, pero las cosas se dicen de dos formas con educación o sin ella y riéndote de los demás por su ignorancia, la tuya es de agradecer.


Ignorancia en el campo de electrónica de bombillas TODA.
Ya te digo yo que soy incapaz de reparar eso, por desconocimiento, por falta de material para comprobar y por falta de tiempo.



Borja


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 17:26

Supongo que le ha hecho gracia lo de transformadores PNP, dudo que haya sido un jaja con malicia, si no un jaja de humor.

Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 20:02

Salvando los comentarios de los ingenieros del foro, te comento, las dos pastillas negras con tres patas, creo que tu lo llamas transformadores pnp, tendrías que desoldarlos y decirme que pone en ellos para comprobarlos, solo tienen una posición así apuntala, sácale una foto o como tu lo veas. también mira un componente que será o una resistencia o una pequeña bombillita, suele ir al casquillo de la bombilla al punto central, al casquillo de la rosca iría el otro cable de la placa. Pon fotos de este ultimo componente y de la placa cuando hayas desoldado las dos pastillitas negras de tres patas. necesitaras estañador, estaño, malla de cobre típica de los cables de antena un poco decentes, brocha, alcohol, brocha y un tester por el momento.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Reparar Bombilla

13 Jun 2014, 22:11

sergioupo escribió:
Después lo que creo que son dos transformadores PNP (flecha naranja) con cable negro en pata central y cable rojo tanto en pata izquierda como derecha no pita continuidad pero da uno valores en pantalla el tester que oscila entre 570-590.



no me fije en toda la frase, haz la misma prueba pero con el rojo en el pin central y el negro en las laterales.