Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Analisis basico de lamparas de iluminacion.

10 Oct 2012, 21:25

En vista de ser el problema siempre discutido sobre lamparas de iluminacion, presento un cuadro comparativo para asi analizar las caracteriticas basicas de la lampara incandescente, fluorescente, vapor de sodio y Led.
Incandescente
100 w ; 1 350 lm (220v) ; 13,5 Lm/w. ; 2 700 K.; 1 000 horas.
http://www.empalux.com.br/pt/produtos#&panel1-3
Fluorescente compacta
20 w ; 1 299 lm (220v) ; 66 lm/w. ; 2 700 k y 6 400K ; 6 000 horas
http://www.empalux.com.br/pt/produtos#&panel1-1
vapor de sodio
70w ; 5 726 lm ; 81,8 lm/w ; 2 000k ; 28 000 horas
http://www.empalux.com.br/pt/produtos#&panel1-7
Lamparas Led
3,5w ; 220 lm ; 62,86 lm/w ; 3 200 K ; 50 000 horas

http://www.vehtec.com.br/gfx/produtos/6 ... dea668d18d

Para este analisis vamos a igualar los valores de lumens en relacion a la lampara de vapor de sodio.
Vapor de sodio = (1 Lampara) ; 70w ; 5 726 lm ; 2 000 K ; 28 000 horas.
Incandescente = ( 4,25 Lamparas ) ; 425 w : 5 738 lm ; 2 700 k ; 1 000 horas.
Fluorescente =( 4,41 lamparas) ; 88,16w ; 5726 Lm ; 2 700 k ; 6 000 horas.
Led = ( 26,03 lamparas ) ; 91,1 w ; 5 738 lm ; 3 200 k ; 50 000 horas.

Vamos analizar la energia consumida durante 50 000 horas tomando en consideracion el mismo flujo lumioso.
vapor de sodio = 3 500 Kw-h
Incandescente = 21 250 Kw-h
Fluorescente = 4 408 Kw -h
Led = 4 555 Kw - h
La pregunta viene aqui para reflexion, tomando encuenta el valor de la energia consumida y que cada 26,03 lamparas Led de 3,5w tengo que cambiar 1,79 lamparas de vapor de sodio, 212,5 lamparas incandescentes y 36,75 lamparas fluorescentes compactas, entonces, el uso de que lamparas es mas rentable?....
Bueno espero este breve analisis le ayude visualizar el uso de los diversos tipos de lamparas.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
abeginner
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 25 Sep 2012, 10:09
Ubicación: Cantabria

Re: Analisis basico de lamparas de iluminacion.

13 Oct 2012, 11:50

Comparativa con muchos datos pero, según mi opinión, nada proporcionada e injusta.

Me explico no puedes hacer una comparación basandote en criterios tan dispares y aplicaciones tan diversas, una lampara de vapor de sodio se utiliza en iluminación de exteriores, no me imagino un foco iluminando un monumento con bombillas incandescentes ni de bajo consumo (fluorescentes compactas) , ni tampoco me he visto jamas una lampara de vapor iluminando una habitación. Es como comparar un utilitario con un camion.

Es injusta porque estas comparando una bombilla led de 3,5w con una lampara a 70w , porque no comparas esta lampara con un foco led a 70w, los calculos serían diferentes.

Además en el caso de sustituir un foco equipado con vapor de sodio por tecnología led se cambia todo el conjunto, eliminando tambien el balastro que la alimenta y que consume hasta un 25% mas.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Analisis basico de lamparas de iluminacion.

13 Oct 2012, 14:21

... Ya lo dice el refranero: "El ojo del amo engorda al caballo" y "cada cual arrima el ascua a su sardina": La iluminación LED es el futuro, pero cuando esté suficientemente desarrollada. A día de hoy es cara y puntualmente inefectiva. Dependemos de fabricantes que en lugar de sumar restan: La tecnología fluorescente vino a menos cuando cambiaron el nuevo formato de las lámparas, pues aparte de dar menos lúmenes duran bastante menos. Una cosa es lo que dice el católogo y otra cosa es lo que dicen los luxímetros y la factura en reposiciones que se hacen periódicamente...


 
esnorre
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2012, 11:32
Ubicación: Ceuta

Re: Analisis basico de lamparas de iluminacion.

20 Oct 2012, 12:30

Antes de nada comentar que yo si soy parte interesada porque me gano la vida con la iluminación led, soy parte interesada porque estoy convencido de lo que hago, y estoy convencido porque tras estudiar todas las alternativas disponibles, la iluminación led es actualmente la mas económica forma de iluminar en la mayoría de los casos.
En lineas generales no es rentable cambiar una lampara halógena por una de led en el baño de una vivienda.
En lineas generales es una estupidez no cambiar una lampara halógena por una de led en un bar donde esta 10 o 12 horas funcionando.

Comparar una lampara de vapor de sodio con una de led por los lúmenes que emiten no solo es una comparación injusta, también es tendenciosa, sería mas adecuado una comparativa con los luxes que llegan a una distancia determinada al eje con igual grados de apertura. Pero hay muchos mas factores a tener en cuenta, pero como norma general cualquier tipo de iluminación que este mas de 8-10 horas encendida con una altura máxima de colocación de 12 m siempre y cuando no pasen de 500 w se puede cambiar por iluminación led ahorrando y con un retorno de la inversión inferior al periodo de garantía del producto.