Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
epilizolki86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 31 May 2012, 14:07
Ubicación: León

PREGUNTA. Instalación para iluminación cubiertas

31 May 2012, 14:19

Buenas tardes amigos!

Soy nuevo en este foro, pero necesito vuestra ayuda:

Estoy realizando los planos de mi proyecto de fin de carrera, y tengo todos, excepto la instalación eléctrica. Mi proyecto consta básicamente de 2 cubiertas, de 3 y 2 dársenas para autobuses respectivamente, y una cubierta de transición entre ambas (a la que pensaba poner algun tipo de iluminación tambien) y necesito poner algun tipo de luminaria por dársena (incluso 2 por dársena) para la iluminación. La cuestión es que no tengo ni idea, intenté realizarlo en cypelec, pero no tengo prácticamente nociones sobre el tema.

Si alguien fuese tan amable, por favor que me diga que componentes necesito. En el Anejo "Instalación Eléctrica" puse lo siguiente (lo vi en otro proyecto de caracteristicas similares):

"El alumbrado de la marquesina se resolverá mediante la instalación de (10) diez luminarias IP67 en instalación, empotradas en la parte interior de cada una de las marquesinas (2 luminarias por cubierta), con lámparas de fluorescencia tipo T5 de potencia 21W.
La conexión eléctrica se realizará desde la red de subterránea de alumbrado público existente, mediante la ejecución de una derivación en arqueta.
La canalización eléctrica en el interior de la marquesina se ejecutará con conductores del tipo, ES07Z1-K, de tensión asignada 450/750V. Los cables eléctricos serán “no propagadores de la llama” y con “emisión de humos y opacidad reducida”, conformes a la norma UNE 211002.
El sistema de instalación será de PVC corrugado con características equivalentes como “no propagadores de la llama” conformes a la norma UNE-EN 50086-1.
La línea de alimentación se realzará mediante conductores de cobre de sección 2,5mm2 con características de aislamiento descritos anteriormente, en sistema monofásico con toma de tierra de idénticas características a los conductores activos."

Perdonar por la extensión del mensaje. Os adjunto planta del proyecto y una vista 3d para que os hagais una idea.

MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO!
Adjuntos
Vista Global Frontal.jpg
Vista Global.
foro electricidad.jpg
Planta general


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: PREGUNTA. Instalación para iluminación cubiertas

31 May 2012, 15:00

bueno, intento la ayuda; entiendo que el ejemplo del otro proyecto es orientativo, ya que la mayoría de los datos no sirven fielmente al tuyo; la IP de los equipos está bien porque los hace estancos a la humedad, pero la potencia y número de luminarias por cada dársena, así como el cálculo de las líneas de alumbrado irá en función del grado de justificación que debes alcanzar en tu proyecto, que ya dirás;
el material de aislamiento es correcto por acogerse a la norma sobre lugares de trabajo y reunión de la ITC BT 28 del REBT, conviene que le des una ojeada para guiarte, y los tubos no son válidos pues debes escoger material para instalación vista o de superficie porque supongo que no es posible empotrar toda la instalación en la estructura de las cubiertas, así que dale una leída a las ITC BT 19, 20 y 21 del REBT para tomar lo que te venga bien al conjunto de tu proyecto.
en cuanto a conectar en el alumbrado público, descártalo; el alumbrado de las cubiertas pertenece al edificio y por tanto toma alimentación y protecciones del cuadro o subcuadro eléctrico propio del local, al cual aplicarás lo que se prevé en la ITC...28 por ser un pública concurrencia con afluencia de público visitante como parece ser, si es una estación de autobuses de servicio público no se escapa, por eso atento al alumbrado de emergencia y demás detalles; ya lo irás poniendo, espero haber ayudado a que apuntes hacia el blanco correcto...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde