Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Joa_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ago 2011, 17:21

Bifurcación de circuito en alumbrado público

21 Ago 2011, 17:26

Hola,
el problema que planteo es el siguiente: en una instalación de alumbrado público en la cual se trabaja con una red de tres fases y neutro, uno de los circuitos que parte del centro de mando alcanza una farola (A) en cuya salida y continuando con el mismo circuito debe hacer frente a una bifurcación hacia dos farolas (B y C) que quedarán conectadas ambas a esta primera farola (A), ¿esta bifurcación como es la manera mas correcta de realizarla? Los empalmes en la instalación se están realizando en la misma farola pero al realizarse esta bifurcación, ¿se dividen las fases y una va hacia un lado de la bifurcación o farola A (por ejemplo R) y las otras dos fases (por ejemplo S y T)hacia el otro lado de mayor carga o farola C? o ¿se continuan de nuevo con las tres fases (R,S y T) hacia un lado (farola B) y las tres fases (R,S y T) hacia otro (farola C)?
He añadido un archivo con un gráfico esquemático a modo de hacerme entender mejor.

He encontrado otros temas que tratan estos problemas pero no encontre la solución exacta a estos puntos.
Muchas gracias.
Adjuntos
circuito Fases.pdf
(354.12 KiB) Descargado 1230 veces


 
iprom
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 05 Feb 2011, 00:48

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

22 Ago 2011, 00:30

y por que no haces esto
Adjuntos
farolas.JPG


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

22 Ago 2011, 07:06

Normalmente, cuando las luminarias van en doble linea se conectan al tresbolillo, de esta manera si falla una o dos fases se queda todo el vial iluminado, aunque sea a poca luz.

Añado una distribución de fases que creo que junto al recorrido que hace iprom puede quedar bién.

Saludos.
Adjuntos
circuito Fases_1.PNG


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Joa_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ago 2011, 17:21

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

22 Ago 2011, 12:20

Hola, muchas gracias a los dos por contestarme tan rápido.

iprom, el diseño que me dices tiene todo el sentido lo que pasa que por la configuración de mi instalación no puedo realizarlo ya que ambas ramas toman caminos distintos y no tengo la posibilidad de hacer una única distribución, a partir de mi farola A esa bifurcación es inevitable.

El gráfico adjunto es un esquema rápido y no es totalmente fiel a la instalación, tanto la rama B como la C estarán compuestas por más elementos de los que ahí aparecen y los elementos finales de cada una de las ramas por la configuración sobre el terreno no podrán empalmarse y cerrar el circuito, de ahí que la única opción que encuentro es la de hacer la bifurcación y a la hora de los cálculos tomar la rama de más carga dejando la otra como "secundaria".

juganett, el reparto de las cargas que haces es el más lógico muchas gracias me has solucionado este punto. Pero entonces con la solución que me das llegados a la farola A con las 3 fases neutro para continuar con el cableado, la instalación como se realiza? se divide cada fase en dos (R=R1 y R2, S=S1 y S2, T=T1 y T2) y se reparte por ejemplo los 1 hacia la rama de la farola B y los 2 hacia la rama de la farola C? o como es la forma más correcta de hacer la instalación?


Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

22 Ago 2011, 13:47

Legados a la farola A puedes salir con dos ramas.

En las dos ramas sigues con R, S, T y N.

Te encontrarás en la caja de fusibles de la farola con tres cables por fase y neutro. No hay problema ya que las cajas de fusible las venden con borna para empalmarlas y caben tres cables de 6mm² sin problemas (hasta 10mm² si me apuras). Si es de mas sección tendrás que pensar en montar una caja de conexiones o doble circuito (ida y vuelta).

Saludos.
Adjuntos
Cofred AP.png
Cofred AP.png (242.77 KiB) Visto 7953 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Joa_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ago 2011, 17:21

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

22 Ago 2011, 18:08

Gracias una vez más por la rapidez juganett.

Entonces si te estoy entendiendo bien y si no corrígeme, llegó a la farola A con mis tres fases y neutro (cables en mi instalación de 6mm) de mi circuito y de la caja de fusibles de la misma farola puedo tomar dos salidas para cada fase y neutro dirigiendo así unas para mi distribución por B (R',S' y T') y otras para mi distribución por C (R'', S'' y T''), y a partir de ahí continuar con mi reparto de cargas por fase.
Si hasta aquí te he entendido, la sección aguas abajo de A para estas bifurcaciones continuarán siendo de 6mm o tendré que cambiarlas?
Estas cajas de fusibles son las típicas de instalación en las farolas o se necesitan otro tipo en especial?

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

23 Ago 2011, 00:15

Si, en principio es como lo haría yo, dos salidas completas desde el punto A a B y A a C, para seguir distribuyendo el circuito completo.

La sección es la que te de por calculo para mantener una caida de tensión máxima de un 3% hasta el final del circuito, con un mínimo de RVK-1x6mm². A mi modo de ver se podría calcular para una potencia total hasta llegar al punto A y de ahí sacar un calculo desde A a B y otro desde A a C (aunque núnca he tenido que calcular ya que normalmente los hacen los proyectistas, yo instalo).

Las cajas son exclusivas para alumbrados públicos, las puedes encontrar en la marca Claved por ejemplo y cumplen las dos funciones, la de proteger la reducción hacia la luminaria y la de caja de conexiones o empalme.

Saludos.
Adjuntos
ITC_BT_09_Sección.png
ITC_BT_09_Sección.png (47.23 KiB) Visto 7941 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

23 Ago 2011, 00:29

Hola joa_, estaba recordando y hay un hilo abierto sobre alumbrado público que igual te puede interesar, aunque el trazado es aereo creo que puedes aprovechar algo y si hace falta ponerte en contacto con la persona que lo inició, para contrastar datos.

viewtopic.php?f=7&t=1638

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Joa_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ago 2011, 17:21

Re: Bifurcación de circuito en alumbrado público

24 Ago 2011, 19:05

Lo primero disculpas por el retraso en mi respuesta,
he estado investigando un poco y finalmente instalaré un Claved Cofred y realizaré las bifurcaciones tal y como me ofrecías en tu solución directamente en la farola A hacia las farolas B y C, teniendo en cuenta los cálculos de las cargas aguas abajo a partir de este punto.

Por lo tanto muchísimas gracias por las respuestas iprom y muchísimas gracias por la solución juganett.


Un saludo.