Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JBS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 24 May 2023, 19:23
Ubicación: A Coruña

Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 00:57

Buenas a todos!
Soy nuevo en este mundillo y me ha tocado diseñar una red de alumbrado en varios viales… y la verdad ando algo perdido.
Mi idea era centralizar todo en un cuadro de mando y protección, pero estoy dando con varios problemas, y junto con mi falta de experiencia no doy con una solución clara.
Así que voy a presentaros algunas cuestiones y problemas y a ver si me podéis ayudar, por que probablemente esté errado.
La primera cuestión es que tengo una línea subterránea de gran longitud, estamos hablando de 1km de distancia, y digamos que hay luminarias cada 40 metros. Las potencias no son muy altas por lo que la c.d.t no es un problema para un 3%, por qué se sube de 6 a 10 mm2 y listo. Mi primer problema se da al calcular la iccmin ya que con estas longitudes me dan valores bajos,(pongamos 30A). Cuestión: proteger este cortocircuito al final de línea desde el IA del cuadro de mando viene siendo difícil si no imposible. ¿Que se suele realizar en estos casos?
Me he planteado varías soluciones, como ir con secciones más grandes y intercalar protecciones en el camino reduciendo la intensidad nominal de estas, pero no sé si realmente si esto se puede realizar, contando que habría que ponerlas en los báculos. ( o si se puede subir la red subterránea a una caja de seccionamiento en un pedestal y hacerlo ahí) o si esto es directamente impracticable.
A ver si me podéis ayudar a ver la luz de cómo realizar estas cosas… por qué viendo proyectos por ahí adelante, no tengo muy claro que se compruebe que el IA de cabecera detecte un corto al final de la línea.
Seguramente más adelante realize alguna otra cuestión pero vamos a ir poco a poco.
Gracias de antemano.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 13:35



 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 14:43

Échale, también, un vistazo a esto
https://industria.gob.es/Calidad-Indust ... ct05R1.pdf


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 15:34

Pero hombre, deja algo para Elektro que con su experiencia de mamporrero en veinte países me hubiera gustado leer su respuesta, si es capaz. Siempre espera a tu respuesta primero jaja


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 16:37

Leo351 escribió:
Pero hombre, deja algo para Elektro que con su experiencia de mamporrero en veinte países me hubiera gustado leer su respuesta, si es capaz. Siempre espera a tu respuesta primero jaja


Entraste con el paso cambiado en este foro y en esa actitud (infantil) sigues. Los que andamos por aquí lo hacemos con la sana intención de ayudar a los demás...hasta donde nuestros conocimientos y experiencia llegan. Todo lo que se sale de ese ámbito está de más. Comentarios como el tuyo no sirven mas que para enmierdar los post. Si tienes algo que aportar, o quieres rebatir algo, nadie te coarta (al contrario, serás bienvenido). Así que se te agradecería te ciñeras a los fines del foro y dejaras de comportarte como el niño que aparentas ser...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 17:01

Leo351 escribió:
Pero hombre, deja algo para Elektro que con su experiencia de mamporrero en veinte países me hubiera gustado leer su respuesta, si es capaz. Siempre espera a tu respuesta primero jaja


Al parecer tengo un fan que me sigue :D

Si tienes dudas pregunta y se te intentará responder como se hizo al comienzo cuando entraste al foro, antes que de golpe te pusieras a intentar dar clases de algo que desconoces, sino sigue observando a escondidas cual voyeur :mrgreen:


 
JBS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 24 May 2023, 19:23
Ubicación: A Coruña

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 18:37

coito circuito escribió:


coito circuito escribió:
Échale, también, un vistazo a esto
https://industria.gob.es/Calidad-Indust ... ct05R1.pdf


Buenas tardes,
Primero de todo gracias por contestarme.
He estado echando un vistazo a ambos proyectos:
En el segundo proyecto no calcula/comprueba que el dispositivo de protección magnetotérmico en cabecera detecte un corto en final de línea.

En el primer proyecto si que realiza estas comprobaciones concretamente el cálculo del poder de corte y el corto al final de linea con:
Icc,min > I magnético.

Ahora bien en la línea que estoy calculando y debido a la gran longitud que contiene, esta Iccmin cae hasta un valor de 27A.
Que podría cumplir si pongo un magneto de 5A curva B (Im=5x5=25A) pero no puedo pues mi intensidad por fase es mayor de 5A.
Además he visto que generalmente los proyectos ponen magnetos de 10/16A y curvas C como valores típicos...

Entonces, mi pregunta quizás va más por como se resuelven estos casos, a mi se me ha ocurrido lo siguiente, pero la verdad no sé si estoy pidiéndole peras al olmo y directamente se resuelve de otra manera totalmente diferente:
¿Aumento secciones por tramos, para así reducir la resistencia del cable y que aumente el corto al final?
Si esta opción es posible, estos cambios de sección irían acompañados de sus dispositivos de protección (con un menor calibre y realizando selectividad), ¿Esto es factible? ¿Cómo se ejecutaría?

Muchas gracias de nuevo.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 21:51

Los cortos a final de línea siempre son más bajos que a principio de línea. Además, para calcular la intensidad de cortocircuito debes incluir la impedancia, no sólo del tramo que mencionas, sino desde el punto de generación, transformador.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

25 May 2023, 22:14

Si tu tienes protegida el principio de línea con aparamenta pdc de 20 kA, normalmente 12-15 kA es lo habitual en origen, en sector residencial y viviendas (pero es algo que corresponde a tu distribuidora), en tu cuadro de protección y mando, supongo que ubicado en el inicio de tu kilómetro, con aparamenta de 6 kA es suficiente. Esto sin conocer la impedancia total y qué sección vas a utilizar.
Esas pequeñas intensidades que hablas no son cortos y tu protección térmica las va a cortar, como cuando se dá una sobrecarga.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Alumbrado público, cambios de sección y protección icc

26 May 2023, 09:53

Leo351 escribió:
Esas pequeñas intensidades que hablas no son cortos y tu protección térmica las va a cortar, como cuando se dá una sobrecarga.


:shock: