Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Iluminacion escalera de evacuacion interior

29 Oct 2021, 09:22

Buenos dias a todos.
Tengo que cambiar los equipos de iluminacion de emergencia en una escalera de evacuacion interior.
La ubicacion de los equipos es correcta: se situan en cada rellano alumbrando directamente cada tramo de escalera.
Mi unica duda es que no tengo claro cuantos lumen debe proporcionar cada equipo ya que en las normativas hablan de lux y en los equipos que encuentro solo viene indicado en lumen.
Los lux que dice la normativa creo que son , 2 lux desde una altura de 2mts en el eje central de evacuacion (o eso me parece entender)
¿Cuantos lumen hacen falta para alcanzar los lux que dice la normativa?
Aun asi me parece poca iluminacion para una escalera de evacuacion.
Gracias por vuestras respuestas.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Iluminacion escalera de evacuacion interior

29 Oct 2021, 14:15

Hola, el mínimo creo que es 1 lux y 5 lux mínimo en cuadros iluminación y contraincendios.
Vamos a suponer que el rellano y tramo escalera sea de 20 m², porque es necesario para saber los lúmenes, y un mínimo de 5 lux. Pues necesitarías luminaria de emergencia mínimo de 100 lúmenes. Como la mayoría de las luminarias de emergencia superan los 200 lúmenes, lo tendrías cubierto. La potencia dependería de la capacidad de la batería. Tendrías que asegurar que las baterías den una autonomía de al menos 1 hora.

Saludos.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Iluminacion escalera de evacuacion interior

30 Oct 2021, 18:57

Hola , hay una empresa normalux - no quiero hacer propaganda- la más pequeña es de 45 lumen y una hora de autonomía. En mi experiencia en escaleras con 100 ó 140 lumen consigues esa iluminación. Si te dedicas a esto hay luxómetros baratos, colocas una y mides. Suerte.


 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Re: Iluminacion escalera de evacuacion interior

06 Nov 2021, 21:35

Gracias compañeros, ahora ya lo tengo mas claro. Las buscare de 150 lumen asi ira sobrado.