Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
MundoKaos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2020, 21:40
Ubicación: Madrid

Se queda la luz algo encendida al cambiar tubo fluorescente por led

25 Feb 2020, 21:55

Hola a tod@s,

Tengo una consulta que me trae de cabeza desde hace unos días.

He comprado unos tubos led que vienen con un "cebador puente" para sustituir los fluorescentes de la cocina sin tener que hacer muchos cambios.

En la cocina tengo 2 portatubos con 2 fluorescentes cada uno (4 en total). Cada uno de los portatubos se controla desde un interruptor doble. He cambiado los 4 tubos por los led y los cebadores por los nuevos y funciona todo bien, pero al apagar todas las luces, los 2 tubos de un portatubos se quedan algo encendidos mientras que los 2 tubos del otro quedan totalmente apagados.

He estado mirando por internet y hablan que puede dar este problema si el interruptor tiene un led de estado, que no es mi caso. También que puede que se tengan mal conectados los cables de fase y neutro en el interruptor pero he probado a cambiarlo o incluso desconectar el interruptor por completo y sucede exactamente igual.

También he probado a saltar la reactancia de ese portatubos pero el resultado es el mismo (el cebador aun no he probado a anularlo) por lo que en una de las lámparas he tenido que volver a los tubos fluorescente y cebadores antiguos.

¿Sabéis como podría solucionar este problema? He visto que hablan en muchos sitios de poner un condensador antiparpadeos pero no se si en mi caso funcionará ya que mi objetivo final es anular reactancias y cebadores.

Saludos y gracias anticipadas


 
Magaoc86
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2020, 15:53
Ubicación: Barcelona

Re: Se queda la luz algo encendida al cambiar tubo fluorescente por led

13 Jul 2020, 16:49

Buenas!
Lo que creo que es lo mejor en este caso, es anular por completo la reactancia y el cebador puente, no se si tus tubos LED te permitirán conectarlos directamente a 230v o no, pero, si es así, te lo debería de poner en el esquema que el fabricante facilita. Si puedes eliminar todo el mecanismo del antiguo fluorescente mejor. Pruébalo a ver si así, deja de tener esa luminiscencia residual.


 
Avatar de Usuario
rgbwledsystems
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 53
Registrado: 07 Mar 2019, 13:50
Ubicación: Otra
Contactar:

Re: Se queda la luz algo encendida al cambiar tubo fluorescente por led

18 Jul 2020, 15:09

Hola a todos,

El problema es este: venden tubos LED que funcionan con el balasto original sin realizar cambios en el circuito de alimentación de las luces de neón.
Por lo tanto, el tubo LED está diseñado para funcionar a alto voltaje y no a 220 VAC directos. No pueden funcionar directamente a 220 VAC sin el balasto.

Estos productos son el peor sistema de suministro de energía para un LED.

El LED es un semiconductor muy delicado, debe funcionar con una cierta corriente constante, una pequeña variación es suficiente y la vida útil ya se está deteriorando. No solo esto, hay problemas de parpadeo, la lámpara se enciende incluso en ausencia de la fuente de alimentación, sino que sobre todo falla un parámetro técnico que es el punto fuerte de los LED: este parámetro es su eficiencia.

Eficiencia del tubo LED que funciona directamente con el balastro de neón:

Pérdida del reactor + Pérdida del driver LED de alto voltaje + Pérdida del grupo óptico = eficiencia de bajo lumen/vatio

Por lo tanto, alimentar un LED con un sistema que no está diseñado para LED, sino tubos fluorescentes, conceptual y técnicamente está mal.

Al hacer un cambio de tecnología ... debe ser completo y no parcial.

Saludos.


Sitio web: http://rgbwledsystems.com
Contacto Italia: +39 3287497361
Email: rgbw.led.systems@gmail.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Se queda la luz algo encendida al cambiar tubo fluorescente por led

23 Jul 2020, 20:35

Te está llegando la fase directamente al led. Alguna de tus pruebas la has hecho mal