Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javtrons
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2017, 12:06
Ubicación: Valencia

Sustituir dimmer por interruptor

01 Jun 2017, 12:45

Hola a todos
Queria comentaros un problema que me está surgiendo a raíz  de sustituir un regulador de intensidad o dimmer, en concreto un GAD irc 5, por un telerruptor/interruptor Finder de 230V.
Se estropeo el dimmer y la verdad es q en el dormitorio no lo necesitaba, asi que decidi sustituirlo por un interruptor según indicaciones de este foro( http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?t=9547 ). La cuestión es que en el dormitorio tengo 3 halógenos que van a un transformador. De la línea que va al transformador creo que me sacaron la conexión para colocar un ventilador de techo, pero funcionan de manera independiente, las luces se apagan por su lado y el ventilador con su mando.
El problema es que los esquemas de los dos cacharritos son distintos y no se como colocar los cables. Llego a hacer funcionar el telerruptor desde el pulsador, con el esquema que os pongo a continuación encendiendose las luces,a base de prueba y error, pero no se porque no funciona el ventilador. He desconectado el interruptor y vuelvo a conectar el dimmer averiado, y entonces funciona el ventilador pero claro, las luces no. La verdad que no tengo mucha idea...
Os pongo los esquemas de cables de uno y otro a ver si alguien me puede decir como conectar esto…

Imagen
Imagen




Me he vuelto loco para subir una foto...Xddd
Última edición por javtrons el 01 Jun 2017, 14:18, editado 2 veces en total.


 
javtrons
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2017, 12:06
Ubicación: Valencia

Re: Sustituir dimmer por interruptor

01 Jun 2017, 14:16

He estado releyendo el post al que hago referencia y entiendo que he de añadir una conexion conforme a los esquemas que os adjunto, en linea discontinua. ¿sería asi?
He visto que el finder tiene mas entradas... hasta 6...Entonces podria quedar como en la segunda foto??,

Imagen
Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sustituir dimmer por interruptor

02 Jun 2017, 09:38

Hola:
Me pierdo un poco ¿El cambio del relé por el GAD ya lo habías hecho?

Un saludo


 
javtrons
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2017, 12:06
Ubicación: Valencia

Re: Sustituir dimmer por interruptor

02 Jun 2017, 10:04

SI, pero no he conseguido que funcione el ventilador, no se porque... sin embargo la luces si...Ahora como se acerca el verano y necesito el ventilador pues de momento y como apaño he vuelto a poner el GAD, pero no tengo luces...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sustituir dimmer por interruptor

02 Jun 2017, 21:41

javtrons escribió:
SI, pero no he conseguido que funcione el ventilador, no se porque... sin embargo la luces si...Ahora como se acerca el verano y necesito el ventilador pues de momento y como apaño he vuelto a poner el GAD, pero no tengo luces...

No sé cómo está hecho el montaje, pero en principio en ventilador tendría que funcionar independiente de la luz. Dime si esto es así, o si las luces van integradas en el ventilador. Hay un post de ayer que trata de ello
Un saludo


 
javtrons
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2017, 12:06
Ubicación: Valencia

Re: Sustituir dimmer por interruptor

05 Jun 2017, 09:25

si, son independientes la luz y el ventilador....


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sustituir dimmer por interruptor

05 Jun 2017, 11:41

Hola:
Es probable que la conexión del ventilador esté hecha según la figura 1, así que el cableado seria como la fig 2 ó 3

Un saludo
Adjuntos
telerruptorC.png


 
javtrons
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2017, 12:06
Ubicación: Valencia

Re: Sustituir dimmer por interruptor

05 Jun 2017, 17:55

pero el dimmer solo regula las luces....el ventilador va a partey  lo acciono con un mando a distancia independientemente.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sustituir dimmer por interruptor

05 Jun 2017, 18:49

javtrons escribió:
pero el dimmer solo regula las luces....el ventilador va a partey  lo acciono con un mando a distancia independientemente.

Si, el ventilador va aparte: cogido entre fase y neutro como ves. Te lo dibujé de esa forma porque dices tener una borna donde está empatado el cable del ventilador (o eso creí entender)
Un saludo