Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Consejos y ayuda para montar un conmutador de luz

21 Mar 2015, 20:24

Hola, en primer lugar espero colocar la duda en el foro adecuado, creo que sí....

Mi duda es más bien pedir consejo, sé lo que quiero, pero necesito saber cómo realizarlo jejeje.

Empiezo: tengo un salón donde al entrar hay dos interruptores; uno que enciende la lámpara principal del techo y el otro que está simplemente decorativo porque lo pusieron doble en su día, pero no se empleó para encender ningún aparato. Por lo tanto, éste último, no tiene cableado, pero eso, supongo, no es problema puesto que al estar el otro de la lámpara al lado se le puede dar sin problema corriente.
La cuestión sería poner en ese "interruptor" el montaje interior de conmutador y en el otro extremo del salón el otro conmutador (este lo pondría de superficie, no os preocupés porque se vayan a ver por fuera los cables; ya tengo pensado cómo lo haré para que se vean lo menos posible... creo que ni se notarán). Estos conmutadores serían para encender y apagar tanto de un lado como de otro 4 lamparillas que quiero poner en cada una de las 4 esquinas de salón (tengo una, ¿cómo se llama? ¿repisa?... no sé, eso de escayola jajaja).

Recapitulando, la pregunta sería la siguiente:
- ¿con qué cables doy corriente del interruptor que tengo al conmutador que pondré a su lado y cómo irán conectados los cables a las 4 lamparillas y estas al otro conmutador?

Gracias de antemano


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Consejos y ayuda para montar un conmutador de luz

21 Mar 2015, 22:28

Imagen
Este es el esquema con conmutados, entre los 2 conmutados van 2 cables, de un interruptor va el cable de corriente y del otro interruptor el de la bombilla y listo, sigue el esquema que es facil.
Desconecta el circuito de alumbrado para no llevarte un susto...
Saludos


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Consejos y ayuda para montar un conmutador de luz

22 Mar 2015, 01:04

gracias jqjuan


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejos y ayuda para montar un conmutador de luz

22 Mar 2015, 09:34

Salvas que la repisa es de escayola, porque si fuera de madera seguro que ardía todo :mrgreen:

Un saludo
Adjuntos
conmutada.png
conmutada.png (144.84 KiB) Visto 4381 veces


 
danixispa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 22 Mar 2015, 09:44
Ubicación: Valencia

Re: Consejos y ayuda para montar un conmutador de luz

24 Mar 2015, 12:24

A ver si entre todos, aportando cosas se lo ponemos más fácil.

Imagen


http://www.sumelnet.com Tienda online de suministros electricos.
http://sumelnet.blogspot.com.es/ Blog electricidad.
 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: Consejos y ayuda para montar un conmutador de luz

30 Mar 2015, 23:32

Si lo que quieres es encender 4 luces desde dos puntos, el esquema de hefner es el indicado.

Un saludo amigo y suerte