Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

30 Dic 2014, 21:00

Hefner.... Da igual
Gracias por tus consejos y por perder el tiempo leyendo y contestando, pero en serio, a no ser que te pregunte a ti en concreto, metete en tus asuntos, eres como el típico guarda civil que me va con la libreta de las multas cuando vas a 51 por ciudad.... O te pasas 1 minuto en el parkimetro.... Es decir, una mosca cojonera que no aporta nada y a la que hay que decirle que si a todo y tratarle de usted, lamerle el culo y por supuesto, ser su amigo.....
Lo del buscapolos.... Te debes pensar que somos idiotas, inútiles , ignorantes o gilipollas....
Lo de la bombilla..... Como compruebas el circuito de alumbrado que has reparado porque te han llamado diciendo que "las luces no funcionan"....
Ah, y tengo un amigo que vive y trabaja en Alemania y sabes que hace ahora? Enseñar a los alemanes que trabajan con el.... No para el... Asi que ves quitándote ese mito que en Alemania trabajan mejor, porque si lo hacen igual, y solo igual, es porque su gobierno no repara en gastos para empresas y particulares...
Y punto, metete en tu laboratorio, en tu oficina o donde te de la gana, pero no sigas tocando las narices, por no decir los cojones, a la gente que no conoces ni sabes que estudios tiene, experiencia ni conocimientos en la materia ni el el campo
Me alegro que todo lo sepas y hayas viviso miles de experiencias, eso deberías de ponerlo en práctica contestado bien a la gente y no como sueles hacer, con aires de grandeza y de superioridad intelectual y mucho menos, llevando la respuesta a tu territorio
Con afecto, feliz año nuevo


No te preocupes que yo soy igual que el anuncio aquel del pan de molde que lo aguantaba todo. Como decía no se quién, a no se cual
otro, "no llores como niño lo que no sabes (supiste) defender como hombre. A las personas se les conoce por sus reacciones y las tuyas
no fueron del todo afortunadas cuando se te dicen unas "verdades verdaderas". Lo por mi dicho es lo que hay, te guste o no. Las reglas
del juego son esas y el romperlas lleva aparejado sus problemas con la ley. Y eso es lo que hay

Referente al buscapolos puedo asegurar que no lo sabes utilizar aún sin conocerte. Seguro que nunca has visto un accidente por su causa, aún
utilizándolo "bien"

Con respecto a la bombilla no mezcles churras con merinas (ambas son ovejas) una cosa es una bombilla colgada de su portalámparas y otra
un portalámparas en la mano. ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA ESA PRÁCTICA. Otra cosa es que sepas un mínimo de Legislación de Seguridad
cosa que en la que te veo falto de conocimiento. Así que antes de decir tonterías mejor estudiabas un poco el tema para no tener esas meteduras
de pata...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

30 Dic 2014, 21:02

Alemania está muy mitificada, y mejor que se dediquen a la electrónica, por que en esto de la electricidad...

¿sabíais que los alemanes mezclan tierra y neutro?


En España también : depende del tipo del régimen del neutro y de la potencia del transformador

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

30 Dic 2014, 21:15

Puedes indicarme dónde viene todo esto?

La bombilla no se usa para medir, yo nunca he visto ninguna que usara el filamento a modo de aguja... Mas bien resulta útil cuando mides tensión "rara" que puede ser inducida y conectas esa bombilla y vuelves a comprobar.

Yo tengo dos o tres portalamparas con 1/2 metro de cable y enchufe y oye, no veas los clientes cuando les muestras los enchufes ya reparados con eso enchufado, o lo usas para mostrarle enchufes a diferentes circuitos, la cara de satisfacción que ponen por el rato dedicado a explicarles el tema! claro, es que yo no soy electricista de instalar/reparar y cobrar y al siguiente servicio, yo no soy como una fulana, a mi me gusta dejar bien contentos a mis clientes


Por supuesto eso no viene en los libros de electricidad, sino en los de SEGURIDAD ELECTRICA, y como veo que no
lo conoces intuyo que no tienes el preceptivo "curso de prevención de riesgos laborales" específico en electricidad. Así
que menos dedicarse a la música y a practicar mas el estudio. No todo es saber electricidad, sino que lo prioritario es
saber las normas de seguridad para aplicarla

Y cuando llegues al capitulo correspondiente ya verás lo de las tus bombillas mágicas, así que vete deshaciéndote de ellas

Referente a "tensiones raras" yo nunca las vi: o hay o no hay tensión. otra cosa es que se sepa utilizar el aparato de
medida, o que se haya comprado en el chino del barrio...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Electricista vs Instalador autorizado

30 Dic 2014, 23:16

Hefner escribió:
Alemania está muy mitificada, y mejor que se dediquen a la electrónica, por que en esto de la electricidad...

¿sabíais que los alemanes mezclan tierra y neutro?


En España también : depende del tipo del régimen del neutro y de la potencia del transformador

Un saludo


En España para servicios públicos en general es obligatorio usar únicamente el sistema TT (por algo será), mas extendido en todo el mundo, tierra y neutro separados.

Por lo demás, para mi una tensión rara es un voltaje que tiene un valor que no es normal. ¿es normal medir 70 V? yo creo que no... Es raro medir ese valor... Yo creo que es por los testers y voltimetros que suelen tener una impedancia interna muy alta y miden tensión con cualquier pequeña corriente inducida...

Sobre las bombillas, yo te pedí que me dieras alguna referencia. Yo he estudiado seguridad eléctrica, pero lo de las bombillas jamás lo he oído. Si que es verdad que el buscapolos siempre ha tenido algo de polémica, por que yo he visto buscapolos rotos e inseguros por un excesivo uso. En mi caso jamas lo he usado hasta ahora como destornillador, por el riesgo que implica una rotura interna.

Sobre las bombillas, cuando estudiábamos electricidad en mi centro, en mas de una ocasión los alumnos conectabamos bombillas a sobretensiones, teniamos bombillas de 130 y de 230 V y las conectabamos a 230, 400 y 460 V, y nunca jamas explotó una.

Está claro que todo avanza y que hay que estar al día, pero eso no quiere decir que te puedas meter en la vida personal de cada uno.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Electricista vs Instalador autorizado

30 Dic 2014, 23:44

Bombilla escribió:
En España para servicios públicos en general es obligatorio usar únicamente el sistema TT (por algo será), mas extendido en todo el mundo, tierra y neutro separados.


Lo de más extendido por el mundo no es cierto, de hecho, en España somos de los pocos que tienen el sistema TT, ya que este sistema obliga el uso de diferenciales en las instalaciones, cosa que con otros sistemas no es así. Cada sistema tiene sus pros y sus contras. En el sistema TT se conecta el neutro a tierra en el transformador y luego en cada punto de consumo se extrae una toma de tierra independiente.

Adjunto una tabla de un libro que hace referencia a varios sistemas mediante una comparación por compatibilidad electromagnética:
Adjuntos
Tipos de sistemas.jpg


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Electricista vs Instalador autorizado

30 Dic 2014, 23:45

Vale, tienes razón
Perdona, a partir de ahora me pondré los 3 pares de guantes, camisa y pantalón ignífuga, pantalla de seguridad, manta dieléctrica y destornilladores aislados de 1000V para cambiar una bombilla fundida, y claro está, cortando la corriente, no sea que me de un calambrazo y me quede ahi mismo....
Pero lo haré a partir del 8 de enero, que entonces ya seré autonomo, pagando mis tasas de la SS y demas, ya sabes, para que sigan habiendo colegios publicos, hospitales públicos y esas cosas....
Así que lo que tu digas va a misa, amén


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Electricista vs Instalador autorizado

30 Dic 2014, 23:59

Bueno, es verdad que eso de que es el mas extendido lo he dicho un poco a la aventura, por que no he estudiado todos y cada uno de los países y sus normas, pero de casi toda la documentación que he visto, la mayoría de veces he visto usar TT (en USA o Francia por ejemplo), aunque también el TN.

Para mi el sistema que mas garantías ofrece es el TT. Los defectos a tierra no tienen una gran corriente y al ir la tierra separada del conductor neutro, las posibilidades de que el conductor de tierra esté en tensión son menores.

Yo me estoy refiriendo a redes de distribución públicas, destinadas al gran público. No te fíes de si es sistema TT o no por el uso de un diferencial por que existen algunos países en donde éste no es obligatorio, o como en USA, que tienen sistema TT pero sólo usan diferencial en las zonas húmedas.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

31 Dic 2014, 08:18

Vale, tienes razón
Perdona, a partir de ahora me pondré los 3 pares de guantes, camisa y pantalón ignífuga, pantalla de seguridad, manta dieléctrica y destornilladores aislados de 1000V para cambiar una bombilla fundida, y claro está, cortando la corriente, no sea que me de un calambrazo y me quede ahi mismo....
Pero lo haré a partir del 8 de enero, que entonces ya seré autonomo, pagando mis tasas de la SS y demas, ya sabes, para que sigan habiendo colegios publicos, hospitales públicos y esas cosas....
Así que lo que tu digas va a misa, amén


Me alegra que haya imperado la cordura y que vayas a hacer las cosas como deben ser. No obstante guantes no necesitas mas de un par (eso sí
revísalos antes de cada uso) y del resto de EPI´s ya veo que conoces la normativa, aunque te faltó el casco protector y las botas dieléctricas (o
zapatos) según la norma MT-2, aunque desde que entramos en Europa ya hay otra normativa.

Ya verás como a partir de ese día que citas eres mas feliz, al cumplir con tus obligaciones con el país al ser sabedor que tus hijos tendrán un
futuro en él gracias a los impuestos que pagarás y que no son tan altos como tu crees: cualquier trabajador "por cuenta ajena" paga bastante mas,
sumadas sus cuotas mas la empresariales derivadas.

Así mismo, cuando pasen unos años tras este cabreo inicial, recordarás esta "conversación" y te darás cuenta lo bien que hiciste yendo por lo legal:
si empiezas a "facturar en negro" NUNCA te harás autónomo ya que el dinero fácil es muy tentador. Luego llega la edad de la jubilación y uno se
encuentra que lo única cotización que tiene es de cuando estuvo "afiliado al SEPE" y claro está eso no es suficiente para vivir de lo cotizado...

Un saludo y feliz 2015


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

31 Dic 2014, 08:38

Por lo demás, para mi una tensión rara es un voltaje que tiene un valor que no es normal. ¿es normal medir 70 V? yo creo que no... Es raro medir ese valor... Yo creo que es por los testers y voltimetros que suelen tener una impedancia interna muy alta y miden tensión con cualquier pequeña corriente inducida...

Sobre las bombillas, yo te pedí que me dieras alguna referencia. Yo he estudiado seguridad eléctrica, pero lo de las bombillas jamás lo he oído. Si que es verdad que el buscapolos siempre ha tenido algo de polémica, por que yo he visto buscapolos rotos e inseguros por un excesivo uso. En mi caso jamas lo he usado hasta ahora como destornillador, por el riesgo que implica una rotura interna.

Sobre las bombillas, cuando estudiábamos electricidad en mi centro, en mas de una ocasión los alumnos conectabamos bombillas a sobretensiones, teniamos bombillas de 130 y de 230 V y las conectabamos a 230, 400 y 460 V, y nunca jamas explotó una.

Está claro que todo avanza y que hay que estar al día, pero eso no quiere decir que te puedas meter en la vida personal de cada uno.


Efectivamente "no es normal" medir 70 V y, como no lo es, no hay que andar "buscando la sierra vueltas" a ver de dónde procede, con bombillas
u otros artilugios caseros. Eso lo único que demuestra es una falta de formación y de confianza en uno mismo. ¿cuándo has visto tu a un electricista
"alemán" ir cargado con semejante parafernalia de bombillas? Parecerá que vas a instalar en árbol de navidad del pueblo...

Cierto es que las bombillas no explotan, sino que implotan al ser su presión interior menor que la del entorno. Las buenas bombillas TIENEN UN
FUSIBLE INTERNO, que si eres observador lo verás. Lo que no cuela es que una bombilla de 230 V siga funcionado a 460 V, a no ser que el experimento
lo hagas con un limitador de intensidad, pero eso me parece que ya es mas complicado que lo entiendas.

Referente al buscapolos su peligro no es el que esté roto ya que lo que está prohibido es que sea el propio cuerpo el que tenga que hacer de
conductor para establecer la corriente con la que funcionan las lámparas de efluvios. Si quieres hacer un experimento cógete ese buscapolos
y conéctalo a una de las fases de un circuito de 400 V y quita el zapato y pon el dedo gordo del pie "a tierra". Verás como no te quedan mas ganas
de utilizar el simpar destornillador

Respecto a "meterme con la vida de los demás" lleva cuidado que esa no es mi intención: yo solo puse el acento donde había dudas, pues entre
"saber" y "creer que se sabe" hay una diferencia sustancial con el inconveniente que nos pueda ir la vida en ello. No sé si lo entendiste.

Un saludo y feliz 2015


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Electricista vs Instalador autorizado

31 Dic 2014, 11:40

No entiendo porque os picáis tanto con Hefner,no sabéis como es ya......aunque ponga mucho de inseguridad,poco profesional.....mal programador....hay que pasar olímpicamente y saberle sacar provecho a lo realmente interesante que es la parte técnica,porque esta claro que el no va a dar una de cal sin una de arena.
En vez de enfadarnos ,hay que acribillarlo a preguntas(que lógicamente algunas responderá bien y otras mal :mrgreen: )y por supuesto rebatirlas técnicamente

Después de muchos años y de que me peguen muchos palos ,de conocer gente experta y con mucha experiencia,puedo decir que he aprendido la única y mas importante asignatura que no me enseñaron en la carrera ,que es el trato con las personas.
Se han reído de mi ..bueno he pasado por todo como cualquier aprendiz con la carrera recien terminada,al principio he de reconocer que me afectaba pero después me metí el orgullo en el bolsillo y me decidí a aprender de los demás ,desde el operario que limpia ,hasta del director,hasta del mas hijo puta,ahora puedo decir que soy responsable de sistemas de una fabrica de proceso continuo de maquinaria bastante pesada de una multinacional muy importante en el sector,creo que no me salio mal la jugada ,aunque alguno por aquí me ha dicho que soy mal programador.... que seguro que si porque cada dia que pasa me parece que en vez de saber mas veo que cada vez se menos,me imagino por que sera que cada vez sabe uno mejor la dimensiones que tienen esta profesion.

En nuestro trabajo muchas veces nos estancamos,porque bien trabajamos solo y no trabajamos con equipo ,o siempre en las mismas instalaciones,lo cual muchas veces nos impide avanzar en nuestra profesión,por eso este foro es una oportunidad genial para compartir experiencias, diversos métodos de resolver problemas y de recordar algo de teoría.

Sin mas feliz año nuevo a todos, y espero poder seguir leyendo todos los días en este foro sobre temas eléctricos.... y no de peleas.