Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
flywat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2012, 19:37
Ubicación: La Rioja

¿Que certificados o carnets son compatibles con mis estudio?

29 Nov 2012, 10:56

Hola a todos, soy prácticamente nuevo por aquí, y leyendo algunos temas me han surgido dudas:

Tengo titulación de: - Técnico superior en instalaciones electrotécnicas (Una FP1)
- Ingeniero técnico especialidad electricidad

Con estas 2 titulaciones supuestamente no tengo problema alguno para hacer una instalación en baja tensión, pero aun así, debo pedir el certificado de cualificación individual en B.T. (Es decir, el carnet de instalador)??? Si es así, que tengo que hacer??

También me gustaría saber si podría pedir mas certificados con las titulaciones que ya tengo.
Por ejemplo, para hacer instalaciones de ITC (Instalación de antenas y todo lo relacionado con telecomunicaciones), que me han dicho PROFESORES que no estoy capacitado con ninguna de mis 2 titulaciones para ello.

Ahora estoy en un punto que ni tiro por los estudios ni soy capaz de encontrar trabajo, así que me gustaría saber todos los certificados que tengo, para ver si puedo hacer algo aunque sea de chapuzas ayudando a familiares y vecinos, siempre dentro de la legalidad, no sea que me meta en algún lío sin llegar a trabajar en ninguna empresa......

Un saludo, y gracias!


 
rafa.almi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 29 Nov 2012, 08:08
Ubicación: Albacete

Re: ¿Que certificados o carnets son compatibles con mis estu

29 Nov 2012, 14:57

Mira, yo tb estoy esperando respuesta. Pues yo poseo un ciclo Formativo medio y tb quiero montar una empresa de instalador de antenas. Y sigo sin respuesta. Lo que si te puedo decir (informado en el INEM antiguo) es que los certificados de profesionalidad sólo valen si te van a contratar, no para montar una empresa.
Yo sigo esperando la respuesta de industria y de otros sitios (icluido este), de lo que hace falta o los requisitos que son necesarios o quien puede montar una empresa de infraestructura de telecomunicacioness.

Espero que te haya ayudado. A ver si alguien me contesta por un lado u otro.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: ¿Que certificados o carnets son compatibles con mis estu

29 Nov 2012, 15:03

Hola flywat.

Para trabajar en el campo de la instalaciones Eléctricas a baja tensión no necesitas ser instalador autorizado.

Si quieres realizar boletines si te hace falta, a día de hoy es un tema a pensárselo si conviene realizar el gasto de los equipos y demás cosas.


Yo te hablo desde el lado de no ser instalador ( yo tuve el curso en su día aprobado y por no ejercer perdí todas las opciones. Y ahora con las nuevas titulaciones la mía no es apta). Gracioso el asunto.

Lo principal es tener trabajo, que a día de hoy casi es un lujo. Una vez que tengas ya el trabajo poco a poco afincado es tema de saber si te interesa ponerte por tu cuenta como instalador.


Lo del certificado eso deberás de asesorarte en el ministerio de industria de la provincia donde residas.De todas formas en este foro hay compañeros que son Instaladores y podrán quizás darte un poco de mas luz al asunto.



Un saludo.


 
Avatar de Usuario
flywat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2012, 19:37
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Que certificados o carnets son compatibles con mis estu

29 Nov 2012, 18:13

Gracias a ambos por contestar.

Pero sigo teniendo lagunas, como por ejemplo si debo de pedir en algún lado el certificado o carnet de instalador, o realmente dentro de la titulación de ingeniero esta incluido y puedo firmar los boletines o proyectos como tal (sin pedir el certificado de instalador).

También me refería antes a instalador de telecomunicaciones, que ahí si que creo que no me sirve ninguna de mis titulaciones y tendría que examinarme o hacer algún modulo para conseguirlo. Porque me dijeron que solo pueden hacer instalaciones de teleco los ingenieros de telecomunicaciones, es decir, con carrera, pero lo dudo, ya que en mi pueblo el que se encarga de las antenas y la teleco de las viviendas es un simple instalador eléctrico que posee un grado medio. Lo mismo sucede por los pueblos de alrededor, dudo que todos los electricistas que instalan las antenas de Tv y su instalación tengan la carrera de teleco.

Quisiera remarcar que no es mi intención hacerme autónomo, simplemente saber lo de los certificados para, por ejemplo, que no me suceda lo mismo que a Volt, que al tiempo de no ejercer me quede sin certificado de instalador.....

No es que vea con malos ojos lo de autónomo ni mucho menos, si no todo lo contrario, pero recién acabado los estudios y sin ser capaz de encontrar trabajo, dudo mucho que yo o cualquier otro, sea capaz de montarse una empresa (que implica dejarse un dineral) y hacerse autónomo.

Un saludo, y gracias de nuevo


 
nachocg
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2012, 11:23

Re: ¿Que certificados o carnets son compatibles con mis estu

01 Dic 2012, 22:45

Yo tb soy iti eléctrico. Proyectos puedes firmar sin problemas. Siempre y cuando trabajes en una empresa o seas autónomo.
Boletines también puedes firmar sin carné de instalador, pero igualmente si trabajas en una empresa o eres autónomo.
El único requisito, además de trabajar en una empresa o ser autónomo. Es tener un seguro de responsabilidad civil y estar colegiado. El colegio te visa los proyectos y los boletines.
Te hablo en Extremadura, que los boletines pone en todos firma del instalador autorizado o firma del iti con visado del colegio.
Aun así, pregunta en industria en tu territorio. A ver como puedes obtener el carné, porque tengo ahorras económicamente el visado del boletín si lo firmas como instalador en lugar de iti.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2