Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
miguelo-pez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2011, 22:19

Dudas de principiante.

25 Nov 2011, 23:09

Hola, este es mi primer post y con el me presento. Soy Miguel y el curso pasado acabé el Grado superior de instalaciones electrotecnicas. Hoy he recogido el certificado, por que vi en esta pagina : https://ws054.juntadeandalucia.es/ofici ... sf?cid=819 de la junta parece que se puede tramitar la cualificación individual. Para empezar se me queda pillado al darle a la flecha verde. Si no lo consigo lo intentaré en ventanilla. Ademas tengo mil dudas sobre boletines y demas. Tiene que firmarlo una empresa obligatoriamente? o puede hacerlo una persona física? Es por saber si necesitaria toda la instrumentación que se pide. Se puede ejercer estando dado de autonomo y titulado? o necesito tramitar la cualificación individual primero? o ademas necesito la instrumentación? Muchas gracias de antemano, con practica y empeño espero madurar. :P


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Dudas de principiante.

26 Nov 2011, 17:07

Hola Miguelo:

Pues ya has dado el primer paso, acabar estudios que te permitirán profesionalmente dedicarte a esto de la electricidad, y como dices con práctica y empeño seguramente llegarás muy lejos.

Para empezar debes saber que la mayor parte de las respuestas que necesitas están en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, el cual si te quieres dedicar al tema te aconsejo que empieces a leer cuanto antes.

Son muchas las preguntas que expones y sería largo intentar contestarlas a todos, dosifica y pregunta poco a poco, como bien has dicho con empeño se acaban aprendiendo muchas cosas, pero hace falta tiempo. Quedemos con la "Tiene que firmarlo una empresa obligatoriamente?", en la ITC-BT 03, instaladores autorizados apartado 2, define instalador como "Instalador Autorizado en Baja Tensión es la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, habiendo sido autorizado para ello según lo prescrito en la presente Instrucción." Con lo que si, amigo, un autónomo puede ser instalador, de hecho aunque el instalador trabaje para una empresa ha de ser siempre una persona física principalmente por el tema de la responsabilidad penal que solo es imputable a una persona.

Si lees la ITC-BT completa, encontrarás respuesta a más preguntas de las que haces en tu post. Un saludo.


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
Avatar de Usuario
miguelo-pez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2011, 22:19

Re: Dudas de principiante.

27 Nov 2011, 20:31

Gracias por contestar. En clase leimos el rbt y el otro dia le di un rapasillo a la itc03 y ahora la tengo delante en digital y no consigo centrarme. Segun La ITC-BT03 punto 4, tengo que realizar la actividad en una empresa autorizada. EN el punto 4b, dice que hay que tener una titulacion o un certificado de profesionalidad. Entiendo que con mi titulo ya no tengo que hacer nada mas? o necesito presentarlo en la administración para algo? Ademas, si me doy de autonomo necesito un seguro de hasta 900.000€ si quiero ser especialista y todos los equipos no? puesto que la actividad tiene que ser en el seno de una empresa?
Gracias de nuevo


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Dudas de principiante.

27 Nov 2011, 20:51

Buenos días:

El autónomo es una rara especie empresarial en España, con lo que si te das de alta como autónomo, al final a casi todos los efectos eres una empresa.

El seguro de responsabilidad lo vas a necesitar para ejercer de instalador electricista siempre.

Por otra parte el equipo puedes buscarte en tu zona alguna asociación de instaladores electricista, que lo tenga a disposición de los instaladores miembros de la asociación, te asocias, te dan un papelito como que ellos tienen el equipo y que está disponible, aunque esto no es funcional. Y normalmente la delegación de industria correspondiente lo acepta. No obstante, últimamente muchas delegaciones de industria se conforman con una declaración responsable de que tienes el equipo.

Lo mejor es que vayas a a la delegación de industria de tu provincia, ellos te dirán la documentación a presentar, aunque esta es practicamente la misma en todo el país.


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es