Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
electrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2011, 16:38

la nueva ley de instaladores cualificados

14 Mar 2011, 17:19

hola a todos, he estado "intentando" averiguar como afecta la nueva ley a los instaladres o a los titulados de FP.

Lo que he sacado en claro, tras visitas y llamadas a industria, internet y cursos de preparacion para titulo de instalador es :

- que mi anterior titulo de FP2 en electricidad ahora equivale a tecnico superior en instalaciones electrotecnias.

-que ya no necesito sacar el carnet de instalador electricista pues mi titulo me da la equivalencia sin necesidad de aprobar ningun examen oficial, como pasaba hasta ahora (lo que realmente deverian hacer es devolver la pasta a los q en posesion del mismo titulo les obligaron a sacar el dichoso curso, q rondaba los 1.500 - 2.000€)

-que el titulo de instalador electricista ya no se puede quitar, te diran en industria q ya no se concede ese carnet ( pero algunas academias no te lo dirán, o no lo saben ,o como yo creo quieren seguir cobrando a la gente mientras esta ley no aclara nada y nadie se entera).

Y las dudas que me planteo ahora y nadie e consigue despejar es por ejemplo:

estos dias me ofrecian un puesto de trabajo para el cual requieren:
-un instalador electricista (q pueda certificar )
-instalador de aire acondicionado (q pueda certificar)
-alguien q tenga experiencia en cuadros electricos industriales.

en el primer punto , creo q por la nueva ley ómnibus, como comentaba al principio ya no necesitaría el titulo de instalador, pues mi FP2 valdría

la duda me surge con el segundo punto, y nadie me informa pues desde la administracion me dicen que el tema aun no es muy claro , lo q me parece es q no tienen ni idea las personas q me salen al otro lado del telefono, es que como puedo hacer yo para instalar aire acondicionado , no se si mi titulo tambien me permitiría eso, pues experiencia tengo y a lo mejor la rama de electricidad abarca el tema de la instalacion de un aire acondicionado, pues la informacion que te dan, con tanto cambio de modulos, nombres de especialidades y titulos tecnicos en la FP actual, me dicen algunos que seguro q se puede con tal de ser tecnico, y otros q no, q es una rama distinta la Termica y de fluidos, lo cual supongo q tienen mas razón, pero en caso de ser así, si yano me dan la opcion de sacar el carnet de instalador de aire acondicionado..... como puedo conseguir que la empresa que me quiere contratar pueda dar de alta la instalacion de AIRE.... si pudiera haria ese dichoso examen, aunk cueste una pasta , pero unas academias me dicen q si q lo hay y otras q con la ley nueva ya no hay esos examenes.......
Por favor , se que tiene que haber alguien que pueda orientarme, o almenos que me diga q puedo sacar ese examen o q no lo haga pues es perder dinero, y que otra solucion hay...

Muchas gracias , SALUDOS


 
amelero
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 51
Registrado: 28 Dic 2010, 20:24

Re: la nueva ley de instaladores cualificados

17 Mar 2011, 13:43

Hola,

En tu caso para Frio y Calor deberas acreditar experiencia laboral.

Por normal general, a partir de ahora, será como indico en mi web:

http://www.amelero.com/carnet-profesional/


Saludos,


 
electrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2011, 16:38

Re: la nueva ley de instaladores cualificados

17 Mar 2011, 15:28

gracias por la respuesta. Algo habia oido, pero desde Cultura e industria , me dicen q no está definido el como poder certificar por la experiencia, será q no saben ellos.

de todas formas , ¿lo de acreditar experiencia como se hace? porque yo he estado trabajando en una empresa q instalaba electricidad y aire acondicionado, pero en mi nomina solo te especifica el rango profesional, en mi caso oficial de tercera, ¿ que es lo q realmente acredita experiencia ? ¿ y si un compañero mio slo se dedicaba a electricidad , el tb tendria derecho a instalar aire acondicionado?, porque al nomina es igual a la mia...¿ y cuantos años de experiencia harian falta?

NO se pero igual por eso no te especifican nada (por telefono), igual no sabe ni el gobierno como va a hacer eso ....

de todas formas he buscado mucho por internet y al no encontar informacion me decidi a ponerlo en un foro, muchas gracias y si alguien tiene algun dato mas o experiencia propia por favor que la comparta

seguire por el enlace a tu web , las leyes a ver si saco algo en claro.
GRACIAS Y SALUDOS


 
amelero
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 51
Registrado: 28 Dic 2010, 20:24

Re: la nueva ley de instaladores cualificados

18 Mar 2011, 12:39

Aún no está todo definido.
Entiendo que para acreditar tu experiencia profesional tendrás que aportar:
- Contrato de trabajo.
- Vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social
- Certificado de empresa con tu experiencia profesional indicando funciones realizadas (posiblemente)

Saludos,

www.amelero.com


 
electrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2011, 16:38

Re: la nueva ley de instaladores cualificados

18 Mar 2011, 17:28

ok muchas gracias por la informacion, te agradezco la ayuda
esperare un poco a ver si lo aclaran, total el puesto de momento no me lo dan...

SALUDOS Y GRACIAS


 
amelero
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 51
Registrado: 28 Dic 2010, 20:24

Re: la nueva ley de instaladores cualificados

21 Mar 2011, 20:31

Hola,

Apertura de plazo en Valencia para los exámenes de carnets profesionales de climatización, frigorista, etc. (Electricidad NO).
http://www.amelero.com/noticias
Buscar las noticias del 21/03, y pinchar en los enlaces.

Para el resto de CC.AA. los requisitos y procedimientos seran similares.


Saludos


 
OrangeYuko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 29 May 2012, 12:37
Ubicación: Albacete

Re: la nueva ley de instaladores cualificados

29 May 2012, 12:38

Hola! Encontré estos cursos de instalador electricista que parece que pueden estar bien.