Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2019, 21:37
Ubicación: Toledo

Problema cuadro eléctrico y aire acondicionado

20 Jul 2020, 23:23

Hola,
Os presento el cuadro eléctrico de la casa de mi madre:

Imagen

Sé que habría que actualizar algunos temas, pero de momento, lo más urgente es otro asunto. El problema lo tiene mi calurosa madre al poner el aire acondicionado (son 2 splits). Al encender ambos aparatos simultáneamente, al cabo de un tiempo (variable, pero generalmente es cuestión de unos minutos), se baja el térmico de la izquierda (el que está junto al diferencial de la época de Matusalén).
He hecho las siguientes pruebas y comprobaciones:
-         Si enciendo cada Split por separado, funcionan perfectamente por tiempo indefinido.
-         Cuando se baja el térmico al funcionar conjuntamente ambos aparatos del AC, el resto de la instalación eléctrica funciona con normalidad, por lo que supongo que el problema no es la potencia contratada (en ese caso saltaría el limitador de potencia del contador inteligente, ¿no?). Además, he consultado el consumo diario que facilita la web de Iberdrola de los días del fallo (primero con los 2 splits simultáneamente, y luego, sólo uno de los 2), y se ve que no llega al tope de 4.6 kW contratados:

Imagen

-         He hecho un inventario detallado de todos los aparatos y enchufes que tiran del mismo térmico, y en las pruebas que he hecho, ha fallado estando únicamente conectados los 2 equipos del aire acondicionado, por lo que descarto también que sea otro aparato gran consumidor de potencia el causante del desaguisado.

Soy bastante palurdo en estos temas de electricidad, pero según todo lo anterior, a mí me parece que el fallo puede venir del amperaje del térmico de la izquierda, que habría que subirlo a 15 A (por la gráfica de Iberdrola, veo que estoy bastante próximo al tope de potencia contratada, por lo que a lo mejor también me interesaría aumentar algo la potencia contratada (por tramos de 100 creo que se puede), pero de momento, ese tema es menos urgente).
La gran duda me surge porque antes creo recordar que los aparatos de aire sí funcionaban bien, siempre y cuando no se conectaran otros grandes equipos a la vez, como horno, lavadora, etc,… Le he preguntado a mi madre, pero es mayor y no me ha sabido responder con claridad. En el caso de que sea así, y antes sí funcionaran simultáneamente, supongo que el problema es que los aparatos consumen ahora más potencia que antes, por lo que tengo previsto revisar también los filtros y alguna cosa más que se me ocurra. Otra prueba que quiero hacer es conectar los splits a un aparatito que tengo que mide la potencia, para contrastarla con la teórica del fabricante y detectar si hay grandes desviaciones (el modelo de aire acondicionado es LG S18AHP, pero tampoco veo en ninguno de los manuales cuál es la potencia del fabricante). El problema es que este medidor de potencia no lo tengo aquí a mano, y uno de los splits no tiene enchufe a la vista, con lo que tendrá el cable integrado en el sistema eléctrico, y ahí no me atrevo a meterle mano.
Por favor, si alguno de los entendidos en la materia que pululan por este foro me puede echar un cable (hace unos meses ya me echaron un cable algunos compis del foro), o alguna idea feliz que se me pueda estar escapando, se lo agradecería en el alma y mi sudorosa madre también, que está cronometrando el tiempo que tardo en solucionarle el problema, no con un reloj de arena, sino con las gotas de sudor de su frente en caída libre, tic, tac,…


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problema cuadro eléctrico y aire acondicionado

23 Jul 2020, 20:25

Cuál térmico te salta exactamente? El azul de la izquierda, o el unipolar pegado a la derecha del diferencial?
De qué amperaje es el térmico que salta y de que potencia son los aires?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Problema cuadro eléctrico y aire acondicionado

26 Jul 2020, 21:08

holita80


[font=Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif]Buenas tardes, no creo que tengas un problema con el magnetotérmico. Si creo entender que tienes dos A/A LG y no un 2x1, es normal que te pueda saltar el magnetotérmico de 15A en ocasiones. Ten en cuenta que esos aires están entorno a 8.2 A de consumo. Si el consumo es prolongado en el tiempo, te saltará el magnetotérmico. Por qué antes no saltaba y ahora sí? Probablemente tengas que hacerles un mantenimiento. Limpiar baterías de condensación de polvo e incrustaciones y que no hayan obstrucciones en la parrilla de protección de la batería. Limpiar o sustituir los filtros de las unidades interiores. Comprobar que los ventiladores funcionan corréctamente. También habría que tomar medidas de temperatura y presión del circuito de refrigeración para valorar que está pasando porque la pérdida de carga de refrigerante también puede provocar un bajo rendimiento y por tanto un  mayor consumo. Pero bueno, realiza primero el mantenimiento a ver como evoluciona. Si continua, tendrás que llamar a un técnico especialista; probablemente haya perdido carga.  [/font]

[font=Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif] Saludos.[/font]


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Problema cuadro eléctrico y aire acondicionado

30 Jul 2020, 00:35

te falta potencia, y el automatico chint mandalo a la basura.