Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
delir66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2016, 13:02
Ubicación: Illes Balears

Posible derivacion Aire Haier HSU-07H

27 Nov 2016, 13:20

Hola a todos. Acabo de entrar a una casa de alquiler dónde se me pasó por alto comprobar el aire acondicionado antes de firmar... encendía la unidad interior y me pareció que estaba ok.

Básicamente el problema es que creo que no enfría lo que debería y que no da calor tampoco. La unidad exterior está en un tejado al que de momento no puedo acceder, pero sí que puedo ver las aspas girar.

La cosa es que no entiendo de aires, pero veo que en este caso es la unidad interior la que alimenta la unidad exterior a través de un relé o contractor o algo. De la unidad veo salir unos bornes L N 3 4 y TIERRA, entiendo que L y N alimentan el ventilador de la unidad exterior, 3 y 4 alimentan el compresor de la unidad exterior y tierra pues eso, tierra.

En esos bornes sólo hay alimentación cuando el led OPERATE está en marcha, entiendo eso cómo funcionamiento normal. Lo que pasa es que ni el aire enfría (ojo, estoy a 18 grados en la casa, quizás si enfriaría si estuviese a 24, pero la máquina pone que llega a 16 de mínima), ni el caliente calienta.

El ventilador lo veo girar a tope, pero lo raro viene cuándo compruebo voltaje entre tierra y cualquier otro borne de los que he dicho y veo que da unos 60v si el aire está en modo frío y unos 170v si está en modo bomba de calor.

Si el led de OPERATE no está activado, no hay voltaje en los bornes pero sigue habiendo 60 volts entre tierra y los otros bornes.

Eso es alguna particularidad rara de los AC que desconozca¿ Porque el diferencial no ha saltado en ningún momento.

Sería derivación a chasis de la unidad exterior¿


 
delir66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2016, 13:02
Ubicación: Illes Balears

Re: Posible derivacion Aire Haier HSU-07H

27 Nov 2016, 13:41

Bueno, me acabo de dar cuenta de una cosa y empiezo a pensar que el tema es el poco conocimiento...
He vuelto a medir y la cosa es así.

En un enchufe de casa (sin saber cuál es L N) me marca entre tierra y un borne 50v y entre tierra y el otro borne 170v.

En el aire, cuándo no está en OPERATE me marca 50v entre tierra y cualquier borne. Cuando está en OPERATE me marca 170 volts entre tierra y L ó 3, 60v entre tierra y N ó 4.

Esto tiene pinta de ser algo de la instalación de casa verdad? El hecho de que yo mida esas tensiones entre tierra y los bornes no imlica que haya ninguna derivación verdad? O sí?

Tengo un poco de lío la verdad ;)


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Posible derivacion Aire Haier HSU-07H

27 Nov 2016, 14:32

esas tensiones no tienen que ver con el equipo, si es de alquiler, el propietario debe hacerse cargo, de no ser así, avísale que pagaras tu a un técnico y que se lo descuentas del pago. Puede ser cualquier cosa, pero para diagnosticar algo, debes tener acceso a la condensadora.
Ver si el compresor enciende, ver si la condensadora se calienta (en modo frio), si el ventilador de la condensadora funciona (Split es la unidad interior y condensadora la unidad exterior).
Déjala funcionando un par de horas y nos cuentas. Si después de un rato ni el Split ni la condensadora cojen temperatura ya sea fría o caliente es falta de gas(con el compresor en marcha y sin averías en display Split)


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Posible derivacion Aire Haier HSU-07H

27 Nov 2016, 14:38

delir66 escribió:
Bueno, me acabo de dar cuenta de una cosa y empiezo a pensar que el tema es el poco conocimiento...
He vuelto a medir y la cosa es así.

En un enchufe de casa (sin saber cuál es L N) me marca entre tierra y un borne 50v y entre tierra y el otro borne 170v.

En el aire, cuándo no está en OPERATE me marca 50v entre tierra y cualquier borne. Cuando está en OPERATE me marca 170 volts entre tierra y L ó 3, 60v entre tierra y N ó 4.

Esto tiene pinta de ser algo de la instalación de casa verdad? El hecho de que yo mida esas tensiones entre tierra y los bornes no imlica que haya ninguna derivación verdad? O sí?

Tengo un poco de lío la verdad ;)

Cuanto mide en el enchufe de casa entre L y N, o sea, los dos bornes?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
delir66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2016, 13:02
Ubicación: Illes Balears

Re: Posible derivacion Aire Haier HSU-07H

27 Nov 2016, 15:26

Hola Muyperezoso.
Vivo en un sitio donde el turismo hace que el tema inmobiliario sea un poco salvaje, asi que el trato con la casera aparte de medio año por adelantado fué de que yo corría con futuros gastos... en fin....
Ahora entiendo que lo del voltaje no se debe al funcionamiento del equipo.
De momento no puedo tener acceso al condensador (gracias por la explicación). Creo que lo que pasa es que al cabo de unos minutos de de estar el LED OPERATE encendido (entiendo que eso conecta el relé del condensador y arranca el compresor), sencillamente se apaga.
Antes me ha parecido sentir algo de calor por debajo del split, pero el ventilador no funciona, y eso que en el mando se vé claramente cómo lo tengo a la maxima velocidad.
Ahora mismo lo acabo de conectar cómo dices, en un rato dejaré la observación.

Hola kyleXY.
Me acabo de dar cuenta de una cosa... En la caseta del contador de la calle, se divide la carga en dos ICP, que alimentan dos cuadros distintos de la casa. En uno aparece la tierra y los voltajes entre N y Tierra y L y Tierra son normales.
En el otro cuadro no aparece la tierra por ningún lado, y en esa sección es en la que los voltajes son raros.

Ahora mismo me preocupa una cosa, y es que no haya tierra en el cuadro que practicamente es el que controla toda la casa. La verdad es que no he probado si salta el diferencial, y por ahí he leído que depende de si la carga es inductiva por no tener tierra o si son "dos cables que se tocan". Que son dos cosas distintas y que la una puede ser peligrosa y la otra no.

Decían por ahí de poner una bombilla entre el N y Tierra para ver si bajava el voltaje al poner carga y que en ese caso es inductiva...


 
delir66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2016, 13:02
Ubicación: Illes Balears

Re: Posible derivacion Aire Haier HSU-07H

27 Nov 2016, 15:35

Por otro lado, he apretado el aparato por alante un poco y el ventilador de repente se ha encendido. No tengo claro si he conectado algo apretando la caja o si por casualidad se tenía qu encender en ese momento. En todo caso está puesto para 24 grados, la habitación está a 18 y de momento el aire que sale es frío.


 
delir66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2016, 13:02
Ubicación: Illes Balears

Re: Posible derivacion Aire Haier HSU-07H

27 Nov 2016, 16:07

Bueno, finalmente así está la cosa. Haciendo pruebas con el termometro del téster del aire y cogiendo la sonda del split con la mano para que se activase el aire acondicionado, parece ser que esto no enfria nada, ni calienta.

Entiendo que ó el compresor no enciende o que el cacharro no tiene gas, y de momento no veo manera de comprobar ninguna de las dos sin tener acceso al condensador.
Lo que tengo claro es que el split manda los voltajes correspoondientes al ventilador, compresor y relé (o válvula 4 way), pero ahí queda todo....

Hay alguna manera de problar si hay carga de gas en el split? Arriba sé que tendrá una purga, pero abajo?