Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
cayetano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 May 2015, 13:33
Ubicación: Las Palmas

Accionar pulsador a distancia

28 May 2015, 14:00

Buenas,
Antes que nada disculparme por si este tema no va aquí ya que soy nuevo. Bueno, mi problema es muy sencillo así que supongo que me podrán aconsejar una solución sencilla. Tengo un pulsador en la planta baja de una casa antigua conectado a un transformador de 12v que está conectado a una cerradura Yale para abrir las típica verja de entrada. El caso es que muchas veces estamos en la planta de arriba o en la buhardilla y es incomodo bajar a abrir la verja todo el rato, porque el único pulsador es el de la planta baja. Mi pregunta es, ¿existe alguna solución sencilla y económica entre los productos de domótica para simplemente poder accionar ese pulsador a distancia, con un mando o un botón?. Fui a Leroy y Merlín y en la zona de domótica me dijeron que tenía para accionar luces a distancias pero que no sabían si funcionaba con el pulsador, yo ante la duda no me gasté el dinero porque luego no se podía devolver. Luego he visto un producto de Belkin que parece que se podría utilizar para eso pero es muy caro también. Así que ante mi ignorancia pregunto a los profesionales. A ver si alguien me puede orientar. Muchas gracias de antemano por cualquier respuesta.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Accionar pulsador a distancia

28 May 2015, 17:09

Hola:

Te sirve cualquier telemando que tenga salida a relé y que no quede enclavado. Algo como esto:

http://www.electan.com/telemando-recept ... al5gfsi9m3
http://www.electan.com/emisor-mando-dis ... -2458.html

Un saludo


 
cayetano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 May 2015, 13:33
Ubicación: Las Palmas

Re: Accionar pulsador a distancia

28 May 2015, 23:16

Muchas gracias por la respuesta Hefner. Investigaré para ver como se instala, pero incluso así viendo los precios, tampoco sale barato.
Crees que algo como esto podría servir:
http://www.leroymerlin.es/fp/16852024/k ... ha-tecnica

Ya se que es para encender y apagar luces, pero podría funcionar para que al encender pase la corriente del transformador de 12v que abre la puerta y apagar luego. O ¿no tiene nada que ver?.
Yo por preguntar, pregunto. Gracias otra vez por cualquier respuesta. Un saludo!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Accionar pulsador a distancia

29 May 2015, 14:56

Muchas gracias por la respuesta Hefner. Investigaré para ver como se instala, pero incluso así viendo los precios, tampoco sale barato.
Crees que algo como esto podría servir:
http://www.leroymerlin.es/fp/16852024/k ... ha-tecnica

Ya se que es para encender y apagar luces, pero podría funcionar para que al encender pase la corriente del transformador de 12v que abre la puerta y apagar luego. O ¿no tiene nada que ver?.
Yo por preguntar, pregunto. Gracias otra vez por cualquier respuesta. Un saludo!


Pues no sabría decirte muy bien si sirve, ya que todo depende de que los contactos de salida sean a relé o
a semiconductor. Cuando se trabaja con lámparas estás son de "resistencia pura" y por lo tanto se pueden
gobernar electrónicamente
Cuando trabajamos con inductancias (cosa de la cerradura que, además, tiene una corriente de conexión
elevada) lo suyo es el mando por relé. Así mismo ese aparato que citas va comandado por un interruptor, y
lo suyo es que lo gobierne un pulsador o un temporizado. Posiblemente se pueda modificar el interruptor
colocándole un muelle interno para convertirlo en pulsador, pero supongo que esto se escapa a tus conocimientos

En cuanto a la conexión es bien sencilla: sólo tienes que poner en paralelo la salida del relé con la del
pulsador actual, y como esta va desde la caja de accionamiento de la cerradura, allí tienes la tensión de
mando que necesita

Un saludo


 
cayetano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 May 2015, 13:33
Ubicación: Las Palmas

Re: Accionar pulsador a distancia

29 May 2015, 22:43

Otra vez muchas gracias por tu respuesta Hefner.

Tomo nota de todo lo que me dices y voy a intentar encontrar algún telemando con salida a relé para instalarlo. Ya te comentaré si lo consigo, ya que como dices, hasta colocarlo en paralelo escapa de mis conocimientos, pero buscaré que seguro no es nada complicado. Un saludo!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Accionar pulsador a distancia

30 May 2015, 21:07

Hola, no es necesario irse a artículos de domótica para lo que propones. Como dicen, necesitas un relé que tenga un contacto NA (normalmente abierto) en paralelo con el pulsador. Este relé es una pieza muy sencilla y no es cara que se puede montar dentro de una caja de empalmes. Para accionar el relé puedes usar los 12 V y poner un pulsador en serie con la bobina, puedes poner mas pulsadores en paralelo.
Saludos
Adjuntos
rele.gif
rele.gif (2.77 KiB) Visto 7985 veces


 
cayetano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 May 2015, 13:33
Ubicación: Las Palmas

Re: Accionar pulsador a distancia

31 May 2015, 11:49

Muchas gracias bombilla por tu respuesta, también tomo nota :)

El tema de la domótica era porque no quería estar cableando, sino más bien tener un mando para poder usarlo desde las dos plantas superiores a donde está el pulsador. Así que más o menos me va quedando claro que tengo que comprar para intentar hacerlo. Además el gráfico es muy explicativo. Aunque me vendría bien si me recomendaras que comprar así por encima, para ver precios y hacerme una idea para que no me estafen (lo digo porque no me entero) cuando vaya a comprar lo que necesite. Los componentes que Hefner me parecieron caros, pero claro, desconozco si es realmente la media de precio para esas cosas. Otra vez muy agradecido a las respuestas de los dos. Saludos!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Accionar pulsador a distancia

31 May 2015, 12:23

Muchas gracias bombilla por tu respuesta, también tomo nota :)

El tema de la domótica era porque no quería estar cableando, sino más bien tener un mando para poder usarlo desde las dos plantas superiores a donde está el pulsador. Así que más o menos me va quedando claro que tengo que comprar para intentar hacerlo. Además el gráfico es muy explicativo. Aunque me vendría bien si me recomendaras que comprar así por encima, para ver precios y hacerme una idea para que no me estafen (lo digo porque no me entero) cuando vaya a comprar lo que necesite. Los componentes que Hefner me parecieron caros, pero claro, desconozco si es realmente la media de precio para esas cosas. Otra vez muy agradecido a las respuestas de los dos. Saludos!


Vamos a ver: si quieres hacer el mando cableado no necesitas relé, solo tirar los dos cables de pulsador a pulsador (y poner tantos pulsadores
como desees) y no hay mayor complicación

Un saludo


 
cayetano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 May 2015, 13:33
Ubicación: Las Palmas

Re: Accionar pulsador a distancia

31 May 2015, 13:08

Buenas Hefner,

La primera idea es no cablear y poner relé con mando, aunque si veo que es muy caro y no encuentro algo bien de precio, igual me conformo con cablear y poner otro pulsador en la planta de arriba. ¿Supongo que ese otro pulsador tendría que estar conectado a un transformados de 12v también? Tal y como está el otro pulsador digo yo. Esta semana intento ver si encuentro algo económico con mando, para si no, ver como podría cablear. Muchas gracias otra vez por las respuestas. Un cordial saludo!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Accionar pulsador a distancia

31 May 2015, 20:03

Buenas Hefner,

La primera idea es no cablear y poner relé con mando, aunque si veo que es muy caro y no encuentro algo bien de precio, igual me conformo con cablear y poner otro pulsador en la planta de arriba. ¿Supongo que ese otro pulsador tendría que estar conectado a un transformados de 12v también? Tal y como está el otro pulsador digo yo. Esta semana intento ver si encuentro algo económico con mando, para si no, ver como podría cablear. Muchas gracias otra vez por las respuestas. Un cordial saludo!


No, sólo tienes que conectar los dos cables del nuevo pulsador en paralelo con los del pulsador
existente y ya funciona

Un saludo