Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Inquilino no paga luz

12 May 2016, 07:26

Hola, tengo un inquilino que no paga por dos meses y sé fehacientemente que tiene dinero porque tiene una pensión. Después de varias advertencias y antes de gastarme dinero que no tengo en abogados había pensado en darle de baja los suministros a ver si se va.
Puedo darle de baja el contrato si está a mi nombre?
Puedo quitarle el fusible del contador?
Con puedo me refiero a si es legal hacerlo
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Inquilino no paga luz

12 May 2016, 09:14

Yo imagino que algo que esta a tu nombre debes poder hacer lo que quieras, pero legalmente no se si tu inquilino te podria denunciar o algo asi.

Para otra ocasion en cuanto pongas el piso en alquiler lo que hay que hacer es cambiar de inmediato el titular de la luz al del inquilino asi es el inquilino el que corre con las consecuencias.

De todas formas aunque le des de baja la luz, si es el tipico inquilino con cara dura acto seguiro hará un puente donde esta el contador para que le llegue luz al piso y cuando venga la electrica a revisarlo te buscara a ti, al titular.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Inquilino no paga luz

12 May 2016, 13:01

Hola

Estos temas son delicados, ya que hay personas con necesidades. Pero por lo que dices en este caso si esa persona tiene dinero y no quiere pagar, es tener mucha cara.

Al estar a tu nombre tienes o deberias tener derecho a poder dar de baja el suministro electrico, pero ten encuenta que quizas al cabo del tiempo para volver a darlo de alta tendras que pagar.

La soluccion mas rapida es ir a la centralización de contadores y quitarle el fusible. Pero debes ser sensato de que esa persona esta dentro de tu casa, y si se molesta atente a las consecuencias.

Lo de que es legal o no, eso ya no lo se. Pero... tal y como es la justicia aqui quien sabe si el te denuncia si te obligan a darle una indeznizacion o algo

un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Inquilino no paga luz

12 May 2016, 13:29

Es complicado el tema con los alquileres... lo de cortarle el suministro, aunque lo estés pagando tú, creo que te acarrearía un buen problema (no conozco la jurisprudencia al respecto), pero en estos casos la ley es favorable a la parte, teóricamente, más débil que es el arrendatario, aunque el tenga capacidad para abonar sus cuotas de alquiler...

Por desgracia la resolución de estos problemas suele ser muy lenta y tortuosa para el arrendador... pero creo que lo primero que debes hacer, si no lo has hecho ya, es enviarle un BUROFAX, solicitándole de manera formal y fehaciente los pagos. ¿Habéis firmado contrato (muchas veces no se hace...)? ¿Hay alguna cláusula en el contrato sobre como gestionar las demoras en el pago? En el burofax indícale una fecha límite de respuesta antes de iniciar acciones legales en su contra.

Y lo más importante y primero de todo es que te informes bien de la reglamentación al respecto: creo que puedes empezar por la Ley de Arrendamientos Urbanos. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003

Y desde luego consultar a un profesional: sí, me refiero a un abogado. ;)

Suerte, que la vas a necesitar.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Inquilino no paga luz

12 May 2016, 13:43

Hola, tengo un inquilino que no paga por dos meses y sé fehacientemente que tiene dinero porque tiene una pensión. Después de varias advertencias y antes de gastarme dinero que no tengo en abogados había pensado en darle de baja los suministros a ver si se va.
Puedo darle de baja el contrato si está a mi nombre?
Puedo quitarle el fusible del contador?
Con puedo me refiero a si es legal hacerlo


Pues va a ser que lo que pretendes hacer te puede costar un disgusto. Cuando hiciste el contrato de alquiler
llevaba implícito el suministro de luz; por tanto ahora no podrás darlo de baja (y menos aún quitar el fusible) so pena de
vértelas ante la ley. Si por las malas pretendes deshacerte de él te va a costar mas dinero que lo que te debe. Y no te digo
nada si no tienes contrato firmado o si estás cobrando el alquiler bajo manga, no declarándolo a Montoro

Dices que el fulano no tiene problemas económicos, pero esa es una cosa que tú no sabes. Si en su cuenta corriente entra
menos dinero del que sale ya estás pillado. Desahuciar no es fácil, una ruina para los caseros. Ponte en manos de un
abogado

Un saludo


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Inquilino no paga luz

12 May 2016, 16:49

Os voy a hacer caso y pagar a un abogado. Lo de quitarle el fusible es porque me ha mentido muchas veces :twisted: , mantener a una familia no es fácil pero dos ya es imposible.
Gracias


 
Avatar de Usuario
jrsparky
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 22 May 2012, 23:57
Ubicación: Alicante

Re: Inquilino no paga luz

01 Jun 2016, 14:05

Yo no se de arrendamientos, pero si de contratación de la luz y te puedo decir dos cosas: Si el contrato está a tu nombre el deudor ante la empresa electrica eres tú y no el inquilino. Por tanto para poder realizar cualquier gestión con otro contrato como el de tu casa te van a reclamar la deuda.
Al ser tu el titular lo puedes dar de baja sin problemas y que se dé él de alta y pague a la empresa él directamente.
Si por el contrario no pagas y dejas que te corten la luz (opcion 2), cuando quieras volver a dar de alta para otro inquilino te van a reclamar la deuda a ti.
Por todo ello lo mejor es que el contrato esté siempre a nombre del inquilino y que se apañe él con la empresa eléctrica, y en vez de dar el contrato de baja cuando se vaya, realizas un traspaso a ti (siempre asegurandote de que no debe nada porque sino traspasarías la deuda a ti, y cuando tengas otro inquilino vuelves a hacer otro traspaso al nuevo.

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk


 
vpazgariboldo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 14 Abr 2023, 11:53
Ubicación: A Coruña

Re: Inquilino no paga luz

20 Jun 2023, 10:57

La verdad que a mi me da pánico alquilar el piso sin seguro y comerme luego los marrones con los inquilinos. La verdad que el propietario me parece que está muy desprotegido frente a todas esas cosas.
Hay empresas que te pueden ayudar para ir más tranquilo.
https://www.agencianegociadoradelalquiler.com/
https://www.arag.es/productos/defensa-j ... /alquiler/
https://www.das.es/seguro-de-impago-de-alquiler/
https://mutuadepropietarios.es/seguro-de-alquileres/


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Inquilino no paga luz

20 Jun 2023, 13:04

A ver, uvepazgariboldo
Ya se te vio el plumero con tú anterior "intervención". El "departamento de publicidad" (que es gratis en este foro) está en otro apartado. Así que se te ruega no enmierdar los post con propaganda no deseada; derívalo al apartado PUBLICIDAD

Saludos