Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
electroraul
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2015, 23:24
Ubicación: Barcelona

Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

10 Dic 2015, 23:31

Hola.

Estoy haciendo reformas en mi piso y no puedo verlas hasta que llego a la noche.

Hoy al llegar he visto que no tengo luz y que los operarios han manipulado el contador. Han sacado el precinto y han desatornillado la tapa para manipular los cables.
Esta claro que no lo han hecho para piratear la luz, sino para solventar el problema.

La cuestión es que ellos aun no me han comunicado nada. Yo lo tengo todo fotografiado.

A la espara de lo que ellos me arreglen. Eso espero.... mi preocupación es el tama de la manipulación del contardor. ¿Debo avisar a la compañia?.

Sin ser de la compañia, ¿Pueden arreglar el contador?.

El contador es de los nuevos de teleasistencia y esta situado en mi domicilio (dentro de mi casa).
En la avería no se ve nada de dígitos ni luces en la pantalla de LCD.

Yo quiero que todo esté en regla, pero no se como debo proceder a partir de ahora. A ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

Me da miedo que de aquí a un tiempo alguien me diga que no está en regla y tenga que pagar yo por una negligencia (si es que lo es) por una causa ajena a mi.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

11 Dic 2015, 00:11

Hola electroraul.

Solamente pueden manipular el contador los tecnicos de las empresas que colaboran con las compañias suministradoras. Excepto en algunos casos que necesitas tener suministro con urgencia, que llamas previamente a tu compañia suministradora y ellos avisan a los tecnicos, y que estos ultimos te llamen y te autoricen.

Si tienes el contador en alquiler, tu compañia suministradora esta en la obligacion de su mantenimiento, su reparacion y de correr con todo el importe que esto suponga. En caso de ser comprado tu eres el responsable de el.

Y SI debes informar a la compañia

Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

11 Dic 2015, 00:14

¿El que ha manipulado el contador es electricista?

Ah por cierto lo mas seguro es que tu compañia ya sepa que se ha manipulado tu contador por que los digitales tienen un sensor que si no desprecintas les llega el aviso


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

11 Dic 2015, 12:38

Hola, como comenta el compañero es así , antes de haber manipulado nada, debería haber informado en el punto de servicio de la empresa que le tiene el servicio a la empresa suministradora, es más simplemente por sacarle el fusible y cortarle la tensión,al contador y al volver a meter el fusible, al instante saben la hora de corte y vuelta de suministro a ese equipo, esos datos se comprueban por si ese corte ha sido debido por corte de suministro general o individual , con el cual saben,que se ha manipulado la linea de ese usuario, te pueden hasta revisar ese equipo.

Lo que te han echo, te va a ocasionar una sanción grave, y papeleos, si ese electricista está dado de alta y todo en regla, no te debes de preocupar,porque creo que sabrá lo que hace, el problema es, cuando es todo lo contario, entonces la sanción es para tí, por fraude, por no haber informado con antelación, cualquier cambio en derivación individual,por aumento de sección, para cambiarlo y haya que abrir el contador, se debe de comunicar con antelación, una vez echo, te vienen te desprecintan ,te lo conectan y lo vuelven a precintar de nuevo, pagando las tasas que llevan por nuevo precintaje del equipo.
más un nuevo boletin de revisión que se debe entregar en industria, por nodificación de la instalación.
De todas formas , no te alarmes , que todo tiene arreglo,
Los que te están haciendo la reforma digo yo que sabrán lo que han echo,
no te han comentado nada? no creo que al ver que te quedaste sin luz ,hayan salido corriendo?.
Están legales, o nó?
No lo dejes y resuelvelo lo antes posible, es un consejo..
Que tengas suerte....


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

11 Dic 2015, 15:00

Hola, el contador en principio no se puede desprecintar, pero si necesitas cambiar la DI la compañía no debería poner pegas. Eso si, conviene avisar a la compañía.

La DI la puede cambiar un electricista cualificado, pero si hay que hacer un certificado de instalación (cuando la instalación se hace nueva, se cambia la potencia contratada...) entonces es necesario por normativa que lo haga un instalador autorizado.

No tengas miedo, nadie te va a acusar de fraude por hacer esta operación. No me parece bien meter miedo así a la gente.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

11 Dic 2015, 18:30

Bombilla escribió:
No tengas miedo, nadie te va a acusar de fraude por hacer esta operación. No me parece bien meter miedo así a la gente.
Saludos



Hola Bombilla.

Mi intencion no es meter miedo a nadie, solo le dije lo que le puede pasar para que despues no le pille de sorpresa.
Eso seria el peor de los casos... pero diciendo que ni los operarios ni el han informado previamente a la compañia mal vamos

Saludos


 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

11 Dic 2015, 21:38

Mira no quiero polemizar pero yo he desprecintado unos cuantos y nunca he tenido ningun problema.
Lo primero el personal de la compañia al ser un sitio pequeño nos conocemos todos y eso evita muchos lios.
Con el cambio de contadores al ir a destajo he tenido bastantes avisos de fluctuaciones en en las luces de casa , ahora tengo luz y de repente no.
Desprecinta y descubre que hay un borne flojo , un cable fuera, etc....
Tranquilo que si son una empresa legal no pasa nada.


 
DonElec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2016, 04:14
Ubicación: Toledo
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Operarios manipularon mi contador (y el precinto)

16 Ene 2016, 04:35

Hola amigos, tengo un amigo que es inspector electrico y es cierto que en cuanto abres un contador telegestionado o le cortas la luz los envian a revisarlo, si esta todo correcto lo cierran y precintan sin mas, no te preocupes, pero asegurate que los operarios no lo han puenteado ni nada parecido hay no valen escusas y te puede venir una buena, si el display esta apagado y no tienes luz es posible que cortaran en la entrada y el problema aun no esta solventado.